Café con leche.

Café con leche. Juliana Annunciato Pixabay.

Nutrición Desayuno

El desayuno clásico de los bares en España que esconde un potente efecto antiinflamatorio

La combinación de las proteínas con los polifenoles de algunos alimentos vegetales naturales potenciaría su capacidad para reducir la inflamación.

1 febrero, 2023 02:20

Es sabido que tanto el café como el té tienen propiedades beneficiosas para la salud, como la reducción del riesgo cardiovascular y la mejora del control metabólico en general. Sin embargo, los efectos combinados del café con leche, más allá de su sabor, aún eran desconocidos.

Ahora, un nuevo trabajo a cargo de la Universidad de Copenhague y publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry sugeriría que esta combinación, además de ser una de las más consumidas en España, también tiene propiedades desconocidas hasta la fecha. En concreto, tendría poder antiinflamatorio.

De forma fisiológica, cuando un microorganismo penetra en el organismo humano, nuestro sistema inmune lo combate desplegando diversos tipos de células para defenderse. Esta reacción, conocida como inflamación, también se produce en situaciones de sobrecarga tendinosa y muscular. Un exceso o mal funcionamiento de esta también da lugar a enfermedades, como la conocida artritis reumatoide.

[Éstos son los antioxidantes más potentes para comer: reducen la hipertensión y el azúcar en sangre]

Algunas sustancias naturales han demostrado la capacidad para contrarrestar esta inflamación. Es el caso de los polifenoles, presentes en plantas, frutas y verduras. Estos mismos antioxidantes también se usan en la industria alimentaria para retardar la oxidación y deterioro de algunos alimentos, pero su presencia natural en los alimentos es también capaz de reducir el estrés oxidativo a nivel celular en humanos.

Aunque se sabe que los polifenoles pueden ser beneficiosos, se desconoce qué sucede cuando reaccionan con otras moléculas, como las proteínas mezcladas con otros alimentos. Así pues, en este nuevo estudio, los investigadores del Departamento de Ciencias de la alimentación y el Departamento de Ciencias Veterinarias y Animales de la Universidad de Copenhague han hecho hincapié en estas reacciones que se producen cuando entran en contacto los polifenoles y los aminoácidos.

Para investigar el potencial de estas combinaciones, los investigadores aplicaron inflamación artificial a células inmunes. Algunas de las células recibieron varias dosis de polifenoles que se habían combinado con un aminoácido, mientras que otras solo recibieron polifenoles en la misma dosis, sin aminoácidos. Además, hubo un grupo control que permaneció sin exposición.

Según los resultados del estudio, las células inmunes tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran el doble de eficaces para combatir la inflamación que las células que fueron tratadas solo con polifenoles. Según los investigadores, se trata de un resultado relevante, aunque instan a continuar investigando estos potenciales efectos en animales y en humanos.

Ya en estudios previos se habría observado que los polifenoles se unen a las proteínas en productos cárnicos, leche y cerveza. En otro estudio reciente, se ha probado si las moléculas también se unen entre sí en una bebida de café con leche. Y es que los granos de café están llenos de polifenoles, y la leche es rica en proteínas.

Y así es: existe una relación entre los polifenoles y las proteínas en las infusiones de café con leche estudiadas. Esta reacción ocurre tan rápido que ha sido difícil de evitar artificialmente en cualquiera de los alimentos estudiados hasta ahora, afirman los investigadores.

A raíz de estos resultados, explican, sería factible pensar que estas reacciones y los efectos antiinflamatorios consecuentes se producirían también al combinar otros alimentos compuestos por proteínas, frutas y verduras. Como ejemplo, hablan de un convencional plato de carne con verduras, o un smoothie que mezcle leche o yogur entre otros ejemplos.

Cabe destacar que, a pesar de las múltiples ventajas de los polifenoles, se sabe que los humanos no somos capaces de absorberles en gran cantidad. Por ello muchas investigaciones se están centrando en encapsular polifenoles en estructuras proteicas. Esto, además de mejorar su absorción, potenciaría los efectos antiinflamatorios de los polifenoles y llegaría a duplicarlo, según estas nuevas evidencias.

[Esta infusión acelera tu metabolismo y te ayuda a adelgazar (súper común en España)]