Una hamburguesa vegana difícil de distinguir de la original.

Una hamburguesa vegana difícil de distinguir de la original.

Nutrición 'Carne vegetal'

La verdad sobre las hamburguesas vegetales según la OCU: ¿más sanas que las de carne?

Aunque se están multiplicando las opciones 'healthy', la Organización de Consumidores avisa: la opción vegana no sustituye a la cárnica.

28 septiembre, 2021 02:35

Noticias relacionadas

La mayoría de personas que adoptan una dieta vegetariana o vegana lo hacen por preocupaciones éticas con respecto a los animales o para mantener un modo de vida más sostenible con el planeta. Pero incluso entre el gran público, la idea de que comer menos carne se relaciona con una mejor salud se ha popularizado, y, tal y como cuenta Consumidor Global, cada vez más proliferan los productos como las hamburguesas vegetales que prometen una opción 'healthy' sin renunciar a los bocados más deseados. 

¿Son realmente más saludables las hamburguesas vegetales frente a las de carne? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo aborda en un reciente artículo. "Un reciente estudio publicado en la revista Nature ha comparado nutricionalmente ambas alternativas, demostrando que no son nutricionalmente equivalentes. Incluso aun cuando por el etiquetado nutricional puedan parecer muy similares, por las cantidades de proteínas, grasa, hidratos de carbono del conjunto del producto, la diferencia estriba en los micronutrientes, que pone de manifiesto que son alimentos muy diferentes".

Según esta investigación, prosigue la Organización, la carne de vacuno contiene en mayores cantidades algunos nutrientes: "el ácido docosahexaenoico, la vitamina B3 o la glucosamina. Además, contiene antioxidantes como la alantoína o la espermina (que solamente se encuentra en la carne)". Por otro lado, existen "otros micronutrientes que se encuentran únicamente en los productos de origen vegetal: así sucede con la vitamina C, los fitoesteroles o los antioxidantes de tipo fenólico. En resumen, no son intercambiables, pero sí pueden ser dos opciones complementarias".

¿Cuá sería la más saludable entonces? "El estudio no concluye cuál de estas opciones es la más sana, desde el punto de vista nutricional: como indican, hay cabida para ambos tipo de alimentos, cárnicos o vegetales. Desde OCU recalcamos que lo mejor para una alimentación saludable es optar por alimentos frescos, evitando los más procesados. Así que, independientemente de lo que tú prefieras, será mucho mejor si la preparas tú mismo".

En cuanto a la preocupación medioambiental que mencionábamos al principio, la OCU se centra en el impacto sostenible de producir el alimento vegetal frente al cárnico. "En la mayoría de los casos, es necesaria la misma cantidad de superficie de tierra para generar aminoácidos esenciales de origen vegetal y aminoácidos esenciales en un producto de origen animal. Solo la soja tendría un impacto menor".

Sin embargo, sí hay un capítulo en el que la hamburguesa vegetal se puede considerar más sostenible. "La ventaja de las proteínas vegetales es que es posible mezclarlas fácilmente, lo que reduce significativamente su impacto: por ejemplo, leguminosas y cereales se complementan formando una proteína más completa desde el punto de vista de los aminoácidos esenciales y con menos impacto en el entorno".

La Organización llama la atención sobre los enfoques radicales que pueden ponerse de moda en alimentación pero que no plantean patrones alimentarios lo suficientemente completos. "Es importante tener claro que este es un asunto complejo, con una doble vertiente (medioambiental y nutricional). Cuando modificamos la demanda de un producto (por ejemplo, se reduce la de origen animal y se dispara la de determinados vegetales), hay un impacto indudable, cuyas consecuencias pueden ser impredecibles".

"En resumen, no pienses que por ser de origen vegetal un alimento es mejor, más sano y más verde, porque no tiene por qué ser así. La clave, una vez más, está en seguir una dieta variada, completa y equilibrada, donde se combinen alimentos de distintos orígenes y composición y prevalezcan los alimentos frescos sobre los procesados", concluyen.