• 1 de 6

    Los gazpachos del supermercado, a análisis

    Llega el verano y con él uno de los imprescindibles: el gazpacho. Esta sopa fría, además de contener ingredientes naturales y saludables muy nutritivos, resulta muy refrescante. Está elaborado a partir de hortalizas de temporada como el tomate, el pimiento y el pepino, por lo que su beneficio es doble: hidrata y se reciben todos los nutrientes naturales.

    Aunque el mejor gazpacho que puedes consumir es el casero, prepararlo lleva su tiempo, algo que muchos no se pueden permitir. Es entonces cuando los preparados del supermercado se convierten en una opción.

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de 41 gazpachos refrigerados diferentes y ha seleccionado los mejores. Para ello ha llevado  a cabo un estudio de su etiquetado, un estudio microbiológico en el laboratorio y una degustación por parte de cocineros expertos. Además, ha realizado una valoración nutricional con la información que aparece en el etiquetado.

    Tal y como puede comprobarse en el comparador de OCU, no se han detectado problemas de procesado e higiene en ninguno de los gazpachos analizados. Es más, el hecho de someter o no a un producto a un tratamiento térmico, como la pasteurización, no implica diferencias en la calidad final del producto. De hecho, los gazpachos denominados frescos, muchos de los cuales no llevan tratamiento de conservación, no son necesariamente más sabrosos y nutritivos. Eso sí, son de media un 20% más caros y suelen distinguirse por comercializarse en un envase de plástico pet, frente al tradicional brik.

  • 2 de 6

    Gazpacho Raf de Santa Teresa

    Este gazpacho de la marca Santa Teresa ha sido seleccionado por la OCU como el mejor gazpacho del supermercado. Se vende en un formato pet de 750 mililitros y tiene un precio de 5,05 euros el litro. Está compuesto por hortalizas en un 94% - entre las que se encuentran tomates frescos, tomates Raf (20%), pimientos frescos y pepinos frescos. Su lista de ingredientes incluye también aceite de oliva virgen extra (4,4%), sal, vinagre de Jerez y ajos frescos.

    Los resultados del análisis de la OCU arrojaron que este producto tiene una buena valoración global, con una puntuación de 85. Entre los parámetros estudiados, la organización ha otorgado las cinco estrellas -la máxima puntuación- a su contenido nutricional, los aditivos, la higiene y la degustación. Algo menos han recibido el etiquetado y los ingredientes, con cuatro estrellas, por el bajo nivel de hortalizas.

  • 3 de 6

    Gazpacho suave de La cocina de Aldi

    El segundo puesto de la lista de favoritos de la OCU es para el gazpacho suave de la marca La cocina de Aldi. El brick de 1000 mililitros tiene un precio de 1,39 euros el litro. El análisis le ha otorgado dos puntos menos que el gazpacho raf de Santa Teresa, un 83, pero aún así es una valoración de buena calidad.

    Su estudio ha concluido que este gazpacho, además de tener un buen olor y sabor, es una buena opción por su alto contenido en hortalizas (un 96,5%) y otros valores nutricionales como la fibra o su valor energético. El único parámetro que ha recibido cuatro de cinco estrellas es el etiquetado.

  • 4 de 6

    Gazpacho tradicional chef select de Lidl

    La OCU ha situado el gazpacho tradicional chef select de Lidl en el tercero de su lista de mejores gazpachos. Entre los ingredientes que le han hecho perder algunos puntos en el análisis, se encuentra el contenido en sal, que resulta algo alto: 70 gramos por cada 100 mililitros. 

    A pesar de esto, tiene un porcentaje estimable de hortalizas (un 95%), que le otorgan un sabor a tomate maduro, muy equilibrado en verduras y con una apreciación especial del aceite. En el supermercado se vende en envase de brick de 200 ml y con un precio por litro de 1,19 euros.

  • 5 de 6

    Gazpacho de la marca Alipende de Ahorramas

    El gazpacho seleccionado por la OCU como el cuarto mejor del supermercado es este gazpacho que puede encontrarse en Ahorramás. Su contenido equilibrado en hidratos, fibras, azúcares y grasas le ha merecido una valoración de 82 sobre 100. Como ocurre con el anterior gazpacho, el contenido en sal recibe tres estrellas de cinco, con 90 gramos por cada 100 mililitros, así como el porcentaje de hortalizas, que también se sitúa algo bajo. 

    En el supermercado, este producto se vende en un brick de 1000ml con un precio de 1,45 euros el litro. Los cocineros que lo han degustado destacan el sabor a pimiento y pepino con un retrogusto a cebolla.

  • 6 de 6

    Gazpacho suave de la marca Al punto

    Con una calificación de 81 sobre 100, este gazpacho suave ocupa el último puesto de esta clasificación. A pesar de contar con una buena valoración global en el análisis, su contenido en sal (80 gramos) y su bajo nivel en hidratos, han rebajado su posición dentro de este top 5 de mejores gazpachos. Aunque tiene buen sabor, los cocineros que han degustado este envasado apuntan que no se aprecia mucho el sabor del tomate y que está ligeramente salado. 

    Si bien, contiene un alto porcentaje de hortalizas y está pasteurizado con aceite de oliva virgen extra. El envase de brik de 1000 mililitros se puede encontrar en el supermercado Día y tiene un precio de 1,39 euros el litro.

I.A.R.