Un cóctel de frutos secos como el denunciado por la Aesan.

Un cóctel de frutos secos como el denunciado por la Aesan. Pixabay

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria: Sanidad pide que no se consuman estos frutos secos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha emitido una alerta para avisar de la presencia de sulfitos no declarados en un cóctel de la marca Salysol.

8 octubre, 2019 02:55

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta para avisar de la presencia de sulfitos no declarados en el etiqueado de unos frutos secos vendidos en distintos supermercados de nuestro país. La presencia de estos conservantes utilizados en la industria alimentaria de forma habitual para prolongar la vida útil de los alimentos debe indicarse siempre de forma obligatoria en la lista de ingredientes, según establece la legislación española. 

Según detalla el organismo, que depende directamente del Ministerio de Sanidad, el producto en cuestión es un cóctel de frutos secos de la marca Salysol, que se vende en formato de lata de hojalata de 80 gramos y cuyo número de lote es 32918. La fecha de consumo preferente que se indica en el producto afectado es julio de 2022.

La agencia española tuvo constancia de la presencia de este alérgeno a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (Sciri) gracias a una notificación procedente de Sudáfrica. En la misma se avisaba de que había sulfitos no declarados en las pasas que fueron utilizadas para la elaboración de este producto en España. 

"Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a los sulfitos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo", dice el organismo. "Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores", añade.

Así, la Aesan ya ha trasladado la alerta a las autoridades competentes en las distintas comunidades en las que ha podido venderse este producto a través de la red de alerta nacional con el objetivo de que retiren el producto señalado de los distintos puntos de distribución.