Alimentos que contienen aceite de colza, también denominado nabina o canola

Alimentos que contienen aceite de colza, también denominado nabina o canola E.E.

Nutrición Alimentación

De las Oreo a las pizzas: todos estos alimentos llevan aceite de colza sin que tú lo sepas

En 1981 miles de personas murieron por aceite de colza desnaturalizado. Actualmente la industria oculta su nombre en ciertos productos, a pesar de ser un ingrediente "bueno".

25 enero, 2019 02:20

Noticias relacionadas

En la primavera de 1981 un manejo irresponsable y criminal del aceite de colza provocó en pocos meses la muerte de 2.500 personas y envenenó a otras 20.000 que siguen padeciendo secuelas tras consumir este óleo desnaturalizado con anilina, según los datos que maneja la Plataforma Síndrome Tóxico Seguimos Viviendo. 

Desde aquella tragedia el nombre del aceite de colza pasó a formar parte de la historia negra de España, y a pesar de que han pasado décadas, los afectados afirman estar "olvidados por el Gobierno y el jefe de Estado" por lo que están recogiendo firmas para reclamar atención a las administraciones públicas.

A raíz de este suceso que dejó miles de víctimas, el aceite de colza -como tal- desapareció por completo de los mercados españoles por el miedo de la población. Pero lo que muchas personas ignoran es que, en realidad, decenas de productos que podemos encontrar actualmente en el supermercado contienen aceite de colza. 

En las estanterías de las grandes superficies se pueden encontrar galletas, pizzas, bollería, hummus, salsas y alimentos precocinados que tienen en su lista de ingredientes aceite de colza. Eso sí, a veces no figura con esta denominación, sino como nabina o canola, sinónimos que hacen referencia al mismo óleo. Este cambio de nombres responde a una cuestión de engaño o marketing (como cada uno quiera denominarlo) "porque en España tiene muy mala fama por dicha intoxicación alimentaria que dejó miles de víctimas", explica Laura Llorente, nutricionista del Centro de Nutrición Aleris, a EL ESPAÑOL.

Aunque la realidad, según la especialista, es que "el aceite de colza, dentro de lo que cabe, es un producto bueno y uno de los mejores que se pueden utilizar en la industria alimentaria". "Es un aceite vegetal que contiene ácidos grasos esenciales como el Omega 3 en bastante cantidad, es rico en ácido alfa-linolénico (ALA), es un aceite neutro y se mantiene estable a pesar de someterlo a grandes cambios de temperatura", destaca como características que hacen de él un producto aceptable para su consumo.  

De hecho, en cuanto a contenido de Omega 3, el aceite de colza es más recomendable que los aceites de oliva refinado, girasol, soja y maíz, al tener una mayor concentración de este ácido esencial. 

Asimismo, la experta destaca que en la industria alimentaria "se utiliza mucho porque es un aceite neutro, lo que significa que no tiene sabor y tampoco presenta olor". Por ello, en elaboraciones como las galletas (en las que se necesita alguna grasa para mezclar los ingredientes) los productores prefieren utilizarlo porque que no altera el sabor ni olor, algo que podría pasar con el aceite de oliva. 

"También es muy estable a temperaturas altas, si se somete a un tratamiento térmico aguanta muy bien las temperaturas y no genera metabolitos de desecho", añade Llorente sobre los motivos por lo que se emplea este aceite, que se elabora a partir de una planta de la familia de las brasicáceas. Además, el precio del aceite de colza es mucho más bajo que el de otros como el de oliva.

Campo de cultivo de colza

Campo de cultivo de colza Pixabay

A pesar de la leyenda negra que rodea a este aceite, en España centenares de hectáreas de terreno se dedican al cultivo de colza. En concreto, Castilla y León es la región que más produce esta planta en el territorio nacional. Pero no es la única, también se pueden encontrar terrenos de cultivo de colza en Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y Andalucía. Y aunque esté tan presente, seguramente la mayor parte de la población desconozca su aspecto, ya que es una simple planta amarilla.

Por otro lado, aunque en nuestro país esté vetado por el consumidor y escondido por la industria con otros nombres, "en otro países como Francia y Canadá el aceite de colza se utiliza mucho y se llama colza sin problema, ya que no tiene esa mala fama", explica Llorente a la vez que señala que en el país galo se "utiliza mucho para freír".

[Más información: Estos son los motivos por los que deberías evitar las sopas de sobre]