• 1 de 9

    Maca

    Rica en aminoácidos, minerales y vitaminas. Se dice que tiene efectos antidepresivos, anticancerígenos, estimuladores del sistema inmunológico, afrodisíacos y beneficiosos para la menopausia, entre otros. Sin embargo, hacen falta más investigaciones para verificar cuáles son sus verdaderos beneficios. Además, este superalimento puede resultar tóxico si se consume en grandes cantidades, ya que contiene alcaloides.

  • 2 de 9

    Kale

    Este superalimento presenta glucosinatos (compuestos azufrados cuyo efecto preventivo del cáncer de próstata se está investigando), sulfofaranos (parecen tener efectos antiinflamatorios) y boro (recomendable para prevenir la pérdida de estrógenos durante la menopausia). Pero, a las personas con hipotiroidismo se les suele recomendar que tengan cuidado con el consumo de kale, puesto que sus compuestos azufrados interfieren en la absorción yodo y la falta de esta sustancia suele ser una de las causas más frecuentes del hipotiroidismo.

  • 3 de 9

    Bimi

    Sus propiedades pueden perderse según la forma en la se prepare, por lo que es mejor consumir el bimi crudo o cocinarlo al vapor en vez de hervido. Otro beneficio de este superalimento es su alto contenido en vitamina C, aunque este sea inferior al de otros alimentos como la naranja.

  • 4 de 9

    Cacao

    A los polifenoles del cacao se les atribuye el aumento de bacterias positivas para la flora intestinal, así como la disminución de aquellas que favorecen el desarrollo de obesidad y enfermedades cardiovasculares. A pesar de ello, no están reconocidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. También suele decirse que este superalimento mejora el estado de ánimo y tiene efecto antioxidante. Además, el cacao no es bueno para personas sensibles a los estimulantes porque contiene teobromina, teofilina y cafeína.  

  • 5 de 9

    Aloe vera

    Este superalimento se caracteriza por ser rico en minerales, vitaminas hidrosolubles, aminoácidos y glucomano (una fibra alimentaria que proporciona sensación de saciedad). Se le asocian numerosas propiedades beneficiosas: adelgazar, regular el azúcar en sangre, combatir el Alzheimer, la depresión, las varices, etc. Asimismo, existen diversos estudios clínicos que hablan sobre su eficacia como tratamiento contra el estreñimiento, la diabetes, las úlceras y la inflamación del tracto intestinal. A pesar de ellos, este superalimento está totalmente desaconsejado para las mujeres embarazadas y aquellas personas que tienen alergia a las liliáceas. También puede interactuar con medicamentos corticoesteroides.

  • 6 de 9

    Açai

    Están consideradas un fruto muy energético gracias a su elevado contenido en grasa, muy similar al del aceite de oliva o aguacate. También aportan proteína, vitamina A y minerales. Se dice que este superalimento ayuda a adelgazar, a mejorar el tono muscular e, incluso, que favorece la digestión, entre otros efectos positivos para nuestra salud. Los estudios in vitro y testados en animales han demostrado cierta capacidad antioxidante debido a los componentes fitoquímicos del açaí, pero actualmente no hay suficientes investigaciones que confirmen este beneficio en los humanos.

  • 7 de 9

    Jengibre

    Apenas tiene interés nutritivo, ya que esta especia suele consumirse en cantidades muy pequeñas. En cuanto a sus cualidades, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso de este superalimento para prevenir las náuseas y los mareos cuando se viaja. También tiene efectos antibacterianos, favorece la circulación sanguínea, reduce los niveles de colesterol y ayuda a prevenir el resfriado o la sinusitis. Pero, si tiene problemas en el aparato digestivo como úlceras o gastritis, no es bueno que consumas este superalimento. Asimismo, te recomendamos que consultes con tu médico si estás siguiendo algún tratamiento para evitar posibles interacciones con los medicamentos.

  • 8 de 9

    Espirulina

    El alga es muy nutritiva gracias a su contenido en proteína y vitaminas, así como por sus pigmentos que actúan como antioxidantes. A pesar de esta interesante composición nutritiva, no hay estudios que evidencien ninguna de las propiedades curativas o de mejora que se le suelen asociar (eficacia contra la obesidad, diabetes, anemia, úlceras intestinales, etc). Además, algunas personas experimentan dolor de estómago, somnolencia o picazón después de consumir este superalimento. Además, su alto nivel de fenilamina puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria (alteración congénita del metabolismo).

  • 9 de 9

    Cúrcuma

    La cúrcuma es una planta perenne herbácea con una raíz muy ramificada, la cual se emplea como especia y tiene un color amarillo o naranja. Se trata de una de las especias más usadas en la gastronomía india, especialmente como colorante alimentario para el arroz, la carne, el curry y otros platos. Pero, existen varios bulos sobre la cúrcuma: ni ibuprofeno natural ni previene el cáncer.

Fran Sánchez Becerril