Las borrascas Kathleen y Olivia acercándose a España. ElTiempo.es

Las borrascas Kathleen y Olivia acercándose a España. ElTiempo.es

Meteorología

El tren de borrascas Olivia y Kathleen llega a España: última hora de Aemet de lo que viene el fin de semana

El vaivén de temperaturas será intenso entre el sábado y el domingo, desplomándose hasta siete grados de un día para otro.

5 abril, 2024 10:41

Durante las próximas horas, la entrada de vientos del sur junto a masas de aire más cálidas, acompañadas de calima, propiciarán un marcado ascenso de los termómetros. Los valores serán muy primaverales, con 25-30 grados en el sur y este de España, antes de que se empiecen a sentir los efectos de dos borrascas atlánticas, Olivia y Kathleen.

La Agencia de Meteorología (Aemet) precisa que, en general, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año. Este viernes, las temperaturas aumentarán de forma "casi generalizada". Ciudades como Badajoz, Jaén, Murcia, Sevilla subirán hasta los 29-30 grados; en Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Logroño, Toledo y Zaragoza, los termómetros alcanzarán 27-28 grados.

Este día, las altas temperaturas podrán estar acompañadas de polvo en suspensión, lo que dará lugar a calima. "Dos borrascas, una el viernes y otra el fin de semana se van a encargar de empujar un par de frentes que dejarán precipitaciones en el noroeste peninsular aunque durante el fin de semana esas precipitaciones también se extenderán hacia el sur y este", advierte Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es.

[La 'maldición' de Cataluña: sus embalses no llegan al 17% tras la Semana Santa más lluviosa desde 1970]

Se espera un aumento de la concentración de calima en muchas zonas, registrando puntualmente precipitaciones acompañadas de barro. "Aunque las más copiosas las vamos a ver en Galicia, también se esperan puntualmente en otras zonas del oeste peninsular sobre todo el domingo y también en el norte y centro de la península. No se espera gran cosa en el este de la península o Baleares, pero si algo de lluvia en Canarias, especialmente en las islas occidentales", añade Picazo.

Para el sábado, se espera un descenso térmico por el oeste de la Península, pero en el resto del país continuarán subiendo más los valores. En las Baleares se podrían rondar los 28-30 grados. Se alcanzarán 30 grados, "o quizá algo más", en puntos del Cantábrico oriental, valles del Ebro y Guadalquivir. De esta manera, Zaragoza registrará el valor más alto de la Península con 32 grados, seguida de Almería, Córdoba, Jaén, Lleida y Toledo con 30 grados.

"Esos días tendremos calor primaveral y veremos temperaturas muy suaves en la mayoría de las comunidades con valores por encima de los 25ºC en capitales como Madrid donde la máxima llegará a los 27ºC", explica Picazo. También se suavizarán en las comunidades del norte y menos en algunas del oeste.

El domingo, sin embargo, con el paso de un frente frío se prevé un acusado bajón térmico que hará que las temperaturas caigan entre 5 y 10 grados en algunas capitales. En Madrid la máxima ese día rondará los 21 grados, casi 6-7 grados menos que el sábado, al igual que en otras muchas capitales.