La borrasca de Jueves Santo. Meteored.

La borrasca de Jueves Santo. Meteored.

Meteorología

Cambio de tiempo radical en plena Semana Santa: Aemet alerta a España de lo que llega a estas zonas

El acercamiento de grandes borrascas atlánticas traerá lluvias abundantes, frío para la época e incluso nevadas en cotas bajas. 

24 marzo, 2024 09:28

El inicio de la Semana Santa trae consigo un cambio tiempo brusco y radical con lluvias y frío, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se irá alejando este domingo de Canarias, aumentando la inestabilidad a medida que se acerque a la Península. Se esperan chubascos y tormentas en puntos del sur de Andalucía y Sierra Nevada.

Las máximas de este día rondarán los 30ºC en Córdoba, Granada o Sevilla, pero bajarán en el área mediterránea y Baleares. Ciudades como Castellón o Alicante tendrán temperaturas que apenas lleguen a los 20ºC, según Rubén Del Campo, portavoz de Aemet. Se espera "un cambio de tiempo significativo" para el lunes, cuando una borrasca se acercará a la Península. Las lluvias serán generalizadas en gran parte del país, y abundantes en puntos de Andalucía y del Cantábrico Oriental.

La cuota de nieve bajará al final del día hasta unos 600 a 1.000 metros en el noroeste y a unos 1.000 metros en el resto de la mitad norte y puntos del centro. Las temperaturas bajarán "notablemente" salvo en el Cantábrico, donde subirán. El martes lloverá "en casi cualquier punto" de España, especialmente en Pirineos y montañas andaluzas. Las montañas del norte y centro peninsular registrarán nevadas copiosas y no se descarta que nieve en zonas más bajas, especialmente de la Meseta Norte.

[El mundo se encamina a una crisis de fertilidad sin precedentes: la humanidad menguará a finales de siglo]

En cuanto a las temperaturas, el día será "frío para la época del año" según Del Campo. En la costa mediterránea se superarán los 20ºC o 22ºC, buena parte del oeste peninsular tendrá entre 5ºC y 10ºC menos de lo habitual y en el interior se registrarán temperaturas por debajo de los 15ºC. Ciudades como Logroño, Pamplona, Cuenca, Burgos o Ávila estarán por debajo de los 10ºC.

El miércoles se recuperarán las temperaturas diurnas, con una subida también de la cota de nieve, que quedará restringida a montañas. En cualquier caso, continuarán las lluvias en buena parte del territorio y serán más abundantes en Galicia y otros puntos del noroeste, y menos probables en el sureste.

De cara a la segunda mitad de semana, ya desde el Jueves Santo, lo más probable es que "continúe el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas" sobre España. Se esperan lluvias en amplias zonas del país, sobre todo del oeste, así como en las regiones más altas. Las temperaturas serán frescas en partes del oeste peninsular, templadas en el tercio oriental de la Península y Baleares -superando los 20 y 22ºC- y propias para la época del año en el resto del territorio.

En Canarias, durante la Semana Santa se esperan lluvias en el norte de las islas con mayor relieve y habrá un tiempo más tranquilo en general en el sur del archipiélago. Los termómetros tenderán a subir, marcando máximas de entre 21 y 23ºC en zonas costeras.

Por su parte, la predicción de Meteored avanza que podría nevar el Martes Santo en ciudades como Burgos, Soria, Segovia, Salamanca, Vitoria, Pamplona, Cuenca o Teruel y alerta de precipitaciones generalizadas a partir del Miércoles Santo, "por lo que muchas procesiones estarán pasadas por agua o no podrán salir directamente".

Lloverá según el portal "en la franja central y ocasionalmente en zonas montañosas de la mitad este, pero los acumulados de precipitación serán mayores en la vertiente atlántica, pudiendo ser muy importantes, superiores a los 100 l/m2, en el oeste de Galicia y del Sistema Central, sierra de Cádiz, y vertientes occidentales del Sistema Ibérico norte y Cordillera Cantábrica".