Las masas de aire cálido que afectarán a la Península. El tiempo.es

Las masas de aire cálido que afectarán a la Península. El tiempo.es

Meteorología

Los meteorólogos avisan: vuelve el fuerte calor de verano este día de la próxima semana

Las temperaturas, que han estado por debajo de lo normal para las fechas, irán recuperando gradualmente los valores de junio.

9 junio, 2023 13:11

El mes de junio ha roto con la tendencia de los últimos meses, arrancando con temperaturas por debajo de lo habitual para las fechas en gran parte del territorio. Sin embargo, según adelanta el portal meteorológico eltiempo.es, estas anomalías han comenzado a corregirse tras el paso de la borrasca Óscar. Así, el "calor de pleno verano" aparecería la próxima semana tras varios días de ascenso progresivo. 

Aun con un margen de incertidumbre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que se prevé una tendencia a la estabilización meteorológica, comenzando por el oeste, partir del próximo miércoles. "Las temperaturas subirán de manera generalizada y se pasará de 30ºC en la vertiente atlántica sur", avanzan.

El miércoles todavía habrá precipitaciones en el este y en Baleares y, desde el jueves, podrán aparecer todavía chubascos acompañados de tormentas ocasionales en las áreas mediterránea y pirenaica, especialmente en zonas de montaña, que se irán desplazando gradualmente al tercio norte peninsular hacia el fin de semana.

[Aemet avisa a España sobre el verano "anómalo" que llega: estará entre los peores de la historia]

"Tanto el lunes como el martes esperamos que las temperaturas sigan algo suaves en general. Ambos días habrá tormentas en diferentes partes del territorio. Aún así, se podrán alcanzar los 30ºC en la depresión del Ebro y del Guadalquivir", apuntan desde eltiempo.es. "A partir del miércoles la estabilidad irá a más y las temperaturas subirán". El principal cambio atmosférico que se producirá a mediados de la próxima semana será la presencia de una dorsal sobre España.

Esto se traducirá en un "aumento de la estabilidad y temperaturas al alza", explican los meteorólogos. "El miércoles 14 ya esperamos un ascenso casi generalizado y en amplias zonas del interior peninsular, Baleares y Canarias las máximas superarán los 25ºC". Estarían por debajo en el área cantábrica, en el entorno de los Pirineos, Sistema Central e Ibérico, y llegarían hasta los 33ºC en puntos del valle del Guadalquivir.

El jueves se espera un nuevo ascenso de temperaturas, que seguirán en general en aumento durante la segunda mitad de la semana. "Aunque la incertidumbre aumenta a tantos días vista, a partir del viernes estaríamos hablando de máximas por encima de la media en muchas zonas del país", apuntan. Los valles de los grandes ríos serían las zonas que alcanzarían las máximas más altas. 

El jueves podrían alcanzarse los 35ºC en Córdoba y en ciudades como Lleida, Zaragoza, Ciudad Real, Murcia y Cáceres podrían alcanzar o incluso superar los 30ºC. "A partir del viernes se podrían alcanzar valores aún más altos", concluye esta predicciónFinalmente, para las temperaturas nocturnas, los meteorólogos señalan que hay puntos del Cantábrico que registran noches que no bajan de los 20ºC.

"La madrugada de este viernes 9 en Beasain (Guipuzkoa) no bajaron de los 20,8 ºC", precisan. La próxima semana las mínimas se van a mantener sin grandes cambios y podrían repetirse las noches tropicales en muchas zonas. "En concreto, en zonas del Cantábrico más oriental, en toda la costa mediterránea y también de forma puntual en los valles del Ebro y Guadalquivir, además de Canarias", terminan.