El contraste de temperaturas provocado por la borrasca al oeste y la masa de aire cálido al este. METEORED

El contraste de temperaturas provocado por la borrasca al oeste y la masa de aire cálido al este. METEORED

Meteorología Predicción meteorológica

Locura meteorológica en España: de la borrasca fría al calor extraordinario en cuestión de días

La influencia de la borrasca atlántica en contraste con masas de aire cálido desde el sur provocarán vaivenes de hasta 8ºC de temperatura.

30 mayo, 2022 14:06

Noticias relacionadas

Una borrasca atlántica ha traído un vuelco para el inicio de la semana, con precipitaciones en Galicia, Asturias y Castilla y León después de un fin de semana con temperaturas elevadas para esta época del año en la mayor parte del país. Los próximos días estarán marcados por esta clase de vaivenes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que el sábado se alcanzaron hasta 37 grados centígrados (ºC) en Rivadavia (Orense) y Reus (Tarragona) batió su récord de temperaturas para el mes de mayo, con 33,4ºC en un observatorio que tiene datos desde 1953. Su anterior récord se alcanzó en mayo de 2010, con 32,8ºC. Además, el domingo Alicante tuvo las temperaturas más altas, ya que llegó a 37ºC en Elche.

De cara a esta semana, en Galicia y las comunidades cantábricas las precipitaciones se extenderán al extremo occidental de Castilla y León. No se descarta que crezcan nubes de evolución a partir del mediodía, que podrán ocasionar algunas tormentas. A partir de mediados de la semana, quizá las nubes de evolución dejarán tormentas "algo más frecuentes", sobre todo en áreas montañosas del interior peninsular.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo pronostica que las temperaturas experimentarán altibajos pero seguirán en general más altas de lo normal para la época en el este de la Península y en Baleares y en torno a lo normal o algo más bajas en el oeste y cada área. El lunes, la borrasca en el Atlántico dejará lluvias en Galicia y en las comunidades cantábricas, y dejará algún chubasco tormentoso por la tarde en zonas de montaña, sobre todo en Pirineos y en el sistema Ibérico.

Ya el martes, la borrasca atlántica seguirá provocando lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, zonas donde las precipitaciones podrán ser informa de chubascos y podrán alcanzar localmente intensidad fuerte, es decir, más de 15 litros por metro cuadrado en una hora. En el resto del Cantábrico, Pirineos y otras zonas del norte se formarán nubes de evolución con posibles chubascos tormentosos.

Las temperaturas subirán claramente en toda España, entre 6 y 8 grados centígrados respecto al lunes en el centro y sur de la Península. Sin embargo, bajarán en el sureste pero en general se superarán los 30ºC en buena parte del nordeste peninsular. En la zona centro, mitad sur y Baleares, se alcanzarán 35ºC, como en Zaragoza, en puntos del interior de la Región de Murcia y Andalucía Oriental.

Sobre el miércoles, seguirán las lluvias y chubascos localmente intensos en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y extremo norte de Extremadura. Las nubes de evolución seguirán formándose y no se descartan chubascos por la tarde en otras zonas de la mitad norte y del este, sobre todo en las áreas de montaña. Las temperaturas el miércoles seguirán subiendo en el Cantábrico nordeste y en el área mediterránea mientras que bajarán ligeramente en el oeste de Castilla y León.

Ese día, con máximas de más de 32ºC en buena parte del territorio, será especialmente alto para la época del año en el alto Ebro, donde las temperaturas pueden estar unos 10 grados más altas que los valores normales. Así, Del Campo prevé que Vitoria llegará a 32ºC; Pamplona y Logroño, 35ºC; en Zaragoza incluso pueden llegar a 38ºC.

En cuanto al jueves y el viernes, adelanta que seguirán las precipitaciones en Galicia, Asturias y en el noroeste de Castilla y León y hay probabilidad de chubascos tormentosos desde el mediodía en buena parte del norte y del este de la Península sobre todo en las zonas montañosas. Además, llegará polvo sahariano en suspensión al área Mediterránea y Baleares, donde puede haber calima que empeorará la calidad del aire y reducirá la visibilidad.

Finalmente, informa de que en Canarias el extremo del frente asociado a la borrasca atlántica podría dejar cielos nubosos con lluvias y chubascos en las islas occidentales, sobre todo en La Palma y Tenerife durante la jornada del martes y también en puntos de Gran Canaria durante el miércoles. Esos dos días soplará viento con intensidad sobre todo en las cumbres y las temperaturas no variarán demasiado pero bajarán el miércoles.

No descarta que de cara al jueves haya algún chubasco en las islas de mayor relieve y a partir del viernes y el fin de semana se restablecerá el régimen de vientos alisios con nubes y alguna llovizna en las islas de mayor relieve. El ambiente estará más despejado en el resto y las temperaturas subirán ligeramente.