El tiempo para el miércoles 11 de mayo.

El tiempo para el miércoles 11 de mayo.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo para el miércoles 11 de mayo: temperaturas al alza con chubascos localizados

Se esperan lluvias en la cordillera Cantábrica, alto Ebro, Ibérica septentrional, sistema Central y este de la meseta Norte.

10 mayo, 2022 19:52

Noticias relacionadas

Las temperaturas continuarán en ascenso este miércoles con valores por encima de los 30 grados en áreas de la meseta Norte, el Ebro medio y el oeste de la meseta Sur y de Andalucía, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, las máximas bajarán en Galicia, el Cantábrico oriental y Canarias, mientras que las mínimas descenderán en Canarias y en los litorales gaditano, malagueño y gallego y subirán en el resto de la península y en Baleares.

El cielo estará poco nuboso o despejado en la península y Baleares, con intervalos de nubes altas que se extenderán desde el oeste hacia el este, aunque se esperan nubes bajas en el norte de Galicia y el área cantábrica.

En el interior peninsular también se espera nubosidad de evolución, que será más probable en el centro-norte. Hay probabilidad de chubascos y tormentas, en general débiles, en la cordillera Cantábrica, alto Ebro, Ibérica septentrional, sistema Central y este de la meseta Norte.

En Canarias se prevén intervalos nubosos de tipo medio y alto en el centro y el este del archipiélago, con baja probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales.
No se descartan nieblas matinales en el norte de Galicia y algunos puntos del área Cantábrica. Habrá calima en el centro y este de Canarias, aunque en principio será poco intensa y con tendencia a retirarse.

El tiempo para el miércoles 11 de mayo. María P. Bonmatí

Soplará levante fuerte en el Estrecho y con intervalos fuertes en Alborán. En el Ebro, el viento será de dirección sureste, de sur o suroeste en el norte del área mediterránea peninsular y predominantemente de la componente norte en el litoral gallego. En el resto del territorio, soplará flojo, con predominio de la componente sur, salvo en Canarias y el Cantábrico oriental, donde predominará la componente oeste.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: habrá intervalos de nubes bajas con probabilidad de brumas y nieblas al comienzo del día en el interior, salvo en el sureste donde estará poco nuboso. El resto del día se producirán intervalos de nubes bajas en la mitad norte y de nubes altas en el sur, tampoco se descarta alguna precipitación débil en el litoral norte durante la tarde. Las temperaturas mínimas sufrirán cambios ligeros, mientras que las máximas se situarán en descenso en el interior, aunque en el litoral predominarán los aumentos. El viento soplará flojo de componente norte en el litoral al sur de Finisterre, mientras que en el resto del litoral será de dirección suroeste para virar más tarde a noreste. En el interior, el viento será flojo variable, con predominio de la componente norte durante las horas centrales.

- ASTURIAS: intervalos nubosos, con predominio de nubes bajas prevalecerán al principio y final del día en el interior, donde también habrá posibilidad de brumas y nieblas. En la cordillera se formará nubosidad de evolución con probables chubascos dispersos por la tarde que podrían ir acompañados de tormenta. Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros, que principalmente serán aumentos, mientras que las máximas se situarán en descenso en el interior y en ascenso en el litoral. El viento en el litoral soplará flojo de componente oeste para virar posteriormente a este, mientras que en el interior será flojo variable con predominio de la componente norte en las horas centrales.

- CANTABRIA: caerá algún chubasco por la tarde en la cordillera y se producirán intervalos de nubes bajas en la mitad norte, así como nubosidad de evolución por el día en el sur. Por la noche, habrá brumas y algún banco de niebla. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios y las máximas en descenso ligero en el litoral y con pocos cambios en el resto. El viento soplará flojo variable con brisas.

- PAÍS VASCO: habrá intervalos de nubes bajas en la mitad norte y nubosidad de evolución diurna en la sur, sin descartar algún chubasco por la tarde en las sierras. También se producirán brumas y algún banco de niebla en horas nocturnas. Las temperaturas aumentarán en Álava y permanecerán sin cambios o en ligero descenso en el resto. El viento será flojo variable con brisas.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con nubes altas, aunque por la tarde habrá nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos que pueden ir con tormenta en el tercio este y en zonas de montaña, más probables en el sistema Ibérico. Tampoco se descartan algún banco de niebla en el extremo norte. Las temperaturas mínimas se sitúan en ascenso, excepto en el noroeste, mientras que las máximas sufrirán un ascenso en el este y permanecerán sin cambios o en ligero descenso en el resto. El viento soplará flojo de dirección suroeste.

- NAVARRA: nubosidad de evolución diurna en el norte, sin descartar algún chubasco o tormenta en el extremo oeste por la tarde y brumas matinales y algún banco de niebla en el noroeste. Las temperaturas mínimas aumentarán, de manera más acusada cuanto más al sur. Las máximas también lo harán, aunque de forma menos acusada en la Ribera y en el valle del Baztán. El viento soplará flojo de dirección sureste, siendo algo más intenso en el sur en las horas centrales y tendiendo a girar a componente norte al final del día.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso, con nubes altas, con nubosidad de evolución por la tarde y sin descartar chubascos dispersos que pueden ir con tormenta, más probables y generalizados en el Ibérico. Temperaturas en ascenso. Soplará viento flojo de direcciones sureste y suroeste.

- ARAGÓN: habrá cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y el sistema Ibérico occidental, donde por la tarde no se descartan chubascos aislados y ocasionalmente acompañados de tormenta. Las temperaturas, tanto mínimas como máximas, aumentarán de forma generalizada. El viento soplará flojo de componentes sur y este, con aumentos ocasionales de intensidad en el valle del Ebro por la tarde.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, aunque en el Pirineo de Lérida por la tarde surgirá nubosidad de evolución que hará que no se descarte algún chubasco débil y aislado; posibles brumas matinales en puntos del litoral meridional. Las temperaturas mínimas ascenderán de forma generalizada y las máximas descenderán de forma ligera en la mitad sur, con ligero ascenso en el resto. El viento soplará flojo de componente sur, reforzado en el litoral oriental y con intervalos de mayor intensidad en el prelitoral durante la tarde.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso o sin cambios. Soplará viento flojo variable, aunque predominando la dirección suroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas desde el mediodía y alguna nubosidad de evolución en el sistema Central. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero aumento, más acusado en el caso de las mínimas. El viento soplará flojo variable, con predominio de la dirección noreste de madrugada y de la componente sur durante las horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas que se extenderán de oeste a este y de nubes de evolución en la mitad occidental y en zonas montañosas del noreste. No se descarta algún chubasco tormentoso, ocasional y disperso en el norte de la Ibérica. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso, que será más acusado para las mínimas salvo en el cuadrante sureste. El viento será flojo variable con predominio de la componente sur y algún intervalo más intenso al final en puntos de La Mancha.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielos despejados, así como posibles brumas matinales en puntos de los litorales de Castellón y de Alicante. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente y las máximas se mantendrán sin cambios significativos. El viento será flojo variable, con predominio de las componentes sur y este por la tarde, cuando se darán aumentos de intensidad ocasionales en los litorales de Valencia y Castellón.

- MURCIA: cielo estará despejado, aunque con nubes bajas y brumas o nieblas matinales en el litoral. Temperaturas sin cambios y viento flojo variable que tenderá a la componente este.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso, salvo por las brumas y la baja posibilidad de algún banco de niebla matinal en el sur de Mallorca. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, aunque las máximas ascenderán, especialmente al norte de Mallorca. El viento soplará flojo de componente sur.

- ANDALUCÍA: el cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. También habrá intervalos de nubes bajas matinales y brumas, sin descartar nieblas en el litoral del Levante almeriense. Las temperaturas permanecerán sin cambios, salvo por un ligero ascenso de las máximas. El viento vendrá de levante y soplará fuerte, con rachas muy fuertes en el Estrecho.

- CANARIAS: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos ocasionales de nubes bajas, principalmente en vertientes norte. Se producirá una ligera calima que afectará a la provincia oriental y tenderá a remitir durante la tarde. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, notable localmente en los valores máximos de zonas bajas y de medianías, en especial en las orientadas al norte y este de las islas más montañosas. El viento será flojo con predominio de la componente oeste, resultando más intenso en costas sur por la tarde. En zonas altas de Tenerife, soplará de dirección suroeste, fuerte con rachas ocasionales muy fuertes para disminuir y virar a la componente oeste por la tarde.