Temperaturas frías en España.

Temperaturas frías en España.

Meteorología Previsión

Llega lo peor del zarpazo polar a España: grandes nevadas y frío extremo en estas zonas

Tanto la víspera como el día de Reyes serán las dos jornadas más frías de una semana caracterizada por la entrada de una masa de aire polar.

5 enero, 2022 13:45

Noticias relacionadas

Las temperaturas moderadas e, incluso, cálidas para esta época del año nos han abandonado: este pasado lunes entraba por Galicia una masa de aire polar que terminó de cubrir España el martes. Por tanto, a partir de este miércoles ya podemos decir que nos encontramos inmersos en una racha de temperaturas frías, un zarpazo helador que, sin embargo, deja temperaturas más propias del final de las Navidades.

Los días de más frío —miércoles y jueves— se corresponden precisamente con la Noche de Reyes y con el día de Epifanía. Es decir, que las cabalgatas de este año, además de atípicas por las medidas contra la Covid, tendrán un clima helador. "Las cabalgatas de Reyes del año 2022 tendrán un ambiente frío plenamente invernal", explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"De hecho, la víspera y el día de Reyes registrarán temperaturas hasta 15 grados más bajas en algunos puntos de España que en Nochevieja y en Año Nuevo". La parte más afectada por el descenso de las temperaturas será la mitad oriental de la península. Tanto es así, que este miércoles serán hasta 10 ºC más bajas respecto al día anterior, con vientos intensos del norte y noroeste. Además, se esperan nuevas precipitaciones por la mañana en el archipiélago balear, Cataluña y también en Galicia.

Madrugadas heladoras

Por supuesto, debido al frío algunas de estas precipitaciones serán en forma de nieve: continuarán las nevadas en el Pirineo, en el Sistema Ibérico y en la cordillera Cantábrica hasta alcanzar una cota de nieve que rondará los 1.000 metros. Además, sobre las cabalgatas de ciudades como Ávila, Segovia, León y Burgos podrían caer nevadas, según ha adelantado la Aemet.

Al final de la jornada las lluvias llegarán a Extremadura y a la mitad occidental de Andalucía y también serán probables en el sur de Castilla y León, en puntos de la Comunidad de Madrid y en el oeste de Castilla-La Mancha.

El tiempo invernal se mantendrá durante el jueves, día de Reyes. Sus Majestades se encontrarán con una madrugada muy fría, con temperaturas por debajo de los 0 grados en gran parte del interior peninsular. Las ciudades de Madrid, Salamanca, Zamora y Palencia podrán llegar a marcar hasta 5 grados bajo cero. Seguirá lloviendo en Andalucía y el Estrecho, pero las precipitaciones irán disminuyendo en la mitad norte y el Sistema Central, con una cota de nieve que bajará hasta los 700 metros en el Pirineo.

De todas formas, tras esta mitad de semana caracterizada por las temperaturas heladoras y las precipitaciones, tanto la Aemet como Meteored prevén un fin de semana anticiclónico. Las precipitaciones quedarán excluidas al extremo norte debido al flujo del noroeste. Se producirán heladas nocturnas, pero las temperaturas tienden a subir dentro de los valores propios de la época.