El tiempo del miércoles 5 de enero.

El tiempo del miércoles 5 de enero. EE

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo del miércoles 5 de enero: descenso notable de las temperaturas en gran parte de la Península

Esa bajada de los termómetros será notable en las mitades norte y este peninsulares, con mínimas significativamente bajas en los Pirineos.

4 enero, 2022 18:54

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, un descenso de las temperaturas en todo el país, notable para las máximas en las mitades norte y este peninsulares, con mínimas significativamente bajas en los Pirineos y con heladas en montañas y páramos de las mitades norte y este de la península.

Se espera el paso de varios frentes atlánticos por la península y Baleares, con precipitaciones al principio del día en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y Baleares, más abundantes en el Cantábrico oriental, Pirineos y que pueden ser localmente fuertes y con alguna tormenta en el litoral catalán y Baleares, tendiendo a remitir en el noreste.

En el noroeste, las precipitaciones irán extendiéndose hacia el sur, afectando a Galicia y Asturias, Meseta, Andalucía y Murcia, tal vez al final de la jornada al Estrecho y a Melilla. Si bien remitirán en general en todas las zonas, excepto en el sur peninsular. En Canarias se espera precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas.

El tiempo del miércoles 5 de enero

La cota de nieve se situará en el Pirineo en los 800/1.200 metros bajando a cualquier cota; en la cordillera Cantábrica en los 700/1.000 metros subiendo en la zona occidental a 1.000/1.400 metros y bajando en la oriental a 500/800 metros; en el alto Ebro, sistema Ibérico, este del Central y Baleares se situará a 800/1.000 metros bajando a 700/1.000 metros; en el oeste del sistema Central a 900/1.200 metros subiendo a 1.000/1.600 metros; en la meseta Sur a 1.000/1.600 metros y sureste a 800/1.200 metros subiendo a 1.000/1.600 metros. Las nevadas serán significativas en el oeste de la cordillera Cantábrica y del sistema Central, y en los Pirineos.

Viento fuerte o con intervalos fuertes de direcciones norte o noroeste en el Ampurdán, Menorca y Bajo Ebro. Intervalos de viento fuerte de poniente en el entorno de Alborán y de dirección noroeste en el área mediterránea oriental, tendiendo a amainar. En el Cantábrico, soplará del noroeste tendiendo a rolar a componente sur. Viento de componentes oeste y norte en el resto de la península, con rachas muy fuertes en Baleares y en montañas del tercio oriental peninsular.

Predicción por comunidades autónomas:

-GALICIA: Cielo nuboso abriéndose claros de norte a sur para dar paso a cielo poco nublado o con algunos intervalos nubosos al final del día. Brumas y algún banco de niebla matinal. Precipitaciones débiles, localmente más intensas en la mitad occidental, que remitirán de norte a sur al final de la tarde. Cota de nieve entre 800/1.000 metros subiendo a 1.200 metros. Temperaturas en descenso, ligero en el oeste. Heladas débiles en zonas de montaña. En el litoral atlántico, viento variable tendiendo a componente oeste por la mañana y a direcciones norte y noroeste por la tarde aumentando en intensidad. En la costa de Lugo, viento de componente oeste virando a sureste por la tarde. En el interior, viento flojo variable.

-ASTURIAS: Cielo cubierto tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Lluvias y chubascos que cesarán gradualmente por la tarde de norte a sur. Probables brumas y nieblas matinales en la Cordillera. Cota de nieve entre 700-900 metros subiendo por la tarde a 1.000 metros en el este, y a 1.200/1.400 metros en el oeste. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas y el de las mínimas de la Cordillera. Heladas en la Cordillera, débiles en zonas bajas. Viento del oeste y noroeste, en general flojo, tendiendo a este y sureste en el litoral, y a flojo de dirección variable en el interior.

-CANTABRIA: Cielo cubierto tendiendo a intervalos nubosos salvo en Liébana. Lluvias débiles y chubascos, menos abundantes en el extremo sur, que por la tarde quedarán restringidas al tercio oeste. Cota de nieve en 700/900 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Heladas débiles en el sur, que serán puntualmente más intensas. Viento del noroeste, flojo en el tercio sur y ocasionalmente fuerte en la costa al principio del día, amainando a flojo durante la mañana y tendiendo por la tarde a este en la costa y a dirección variable en el interior.

-PAÍS VASCO: Cielo nublado tendiendo a intervalos nubosos. Lluvias débiles y chubascos, menos abundantes en el extremo sur, que remitirán de sur a norte por la tarde. Cota de nieve en descenso desde 1.000 metros hasta 700/900 metros. Temperaturas en descenso, entre notable y extraordinario en el caso de las máximas. Heladas débiles en el interior, generalizadas en Álava y dispersas en el resto. Viento del noroeste, ocasionalmente fuerte en el litoral al principio del día, amainando por la mañana a flojo en el interior y a mediodía en la costa, y tendiendo al anochecer a dirección variable.

-CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos aumentando a cielo cubierto con precipitaciones, de madrugada en el norte, en las horas centrales del día más generalizadas, salvo en el tercio este, y que remitirán al final del día. Cota de la nieve sobre 800 o 900 metros, subiendo ligeramente en el suroeste. Temperaturas en descenso, menos acusado en las mínimas del suroeste, y de manera notable generalizado en las máximas de la mitad este. Heladas generalizadas, débiles excepto en montaña. Viento del oeste y noroeste que amainará al final de la jornada a componente norte.

-NAVARRA: Cielo cubierto tendiendo en el tercio sur a intervalos nubosos y a poco nublado al final de la tarde. Lluvias y chubascos que no se esperan en la Ribera Baja y que serán más frecuentes e intensos en el tercio norte. Cota de nieve en descenso desde 1.000 metros hasta 700/900 metros y nevando al final del día a cualquier cota en los Pirineos. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas. Salvo en el valle del Ebro, heladas débiles que serán más intensas en el Pirineo. Viento del noroeste que amainará a flojo en el norte por la mañana y en toda la comunidad foral durante la tarde.

-LA RIOJA: Nuboso con precipitaciones débiles, más frecuentes en montaña y remitiendo en la segunda mitad del día. Cota de la nieve sobre 1.000 metros bajando puntualmente a 600 o 700 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Heladas en la Ibérica, débiles en general. Viento del oeste y noroeste.

-ARAGÓN: Cielo nuboso con precipitaciones de madrugada, que irán remitiendo de oeste a este a primeras horas, salvo en la divisoria del Pirineo, donde persistirán hasta el mediodía, tendiendo en general a intervalos nubosos. Cota de nieve entre de 800/1.000 metros, bajando hasta cualquier cota al mediodía en el Pirineo. Temperaturas en descenso; las máximas bajarán de forma notable, localmente extraordinaria. Heladas en el Pirineo y la Ibérica, que se extenderán de forma más débil a otras zonas, exceptuando el valle del Ebro. Viento moderado del noroeste con intervalos fuertes, que soplará con rachas muy fuertes en el este de la región y en cotas altas del Pirineo, sobre todo durante la primera mitad del día.

-CATALUÑA: Cielo nuboso con precipitaciones de madrugada, que irán remitiendo de oeste a este a primeras horas tendiendo en general a intervalos de nubes medias y altas, salvo en el litoral central y en la vertiente norte del Pirineo, donde la nubosidad será más abundante y las precipitaciones persistirán hasta el mediodía, pudiendo darse de forma ocasional en el resto del día. En el litoral central, de madrugada, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y con tormenta. Cota de nieve en el Pirineo a 800/1.000 metros, bajando a cualquier cota al mediodía. Temperaturas en descenso; las máximas bajarán de forma notable. Heladas en el Pirineo, que se extenderán de forma más débil a amplias zonas del interior. Viento de componentes norte y oeste moderado en general, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Tarragona, Ampurdán y cotas altas del Pirineo.

-EXTREMADURA: Intervalos nubosos tendiendo en la segunda mitad del día a cielo cubierto con precipitaciones que se desplazarán de norte a sur. Cota de nieve sobre los 1.400 o 1.600 metros. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y localmente notable en las máximas en el este. Heladas débiles en el Sistema Central y Villuercas. Viento del oeste y noroeste, que amainará al final del día a componente este.

-COMUNIDAD DE MADRID: A primeras horas, cielo nuboso en la sierra, con nieblas en zonas altas y posibilidad de algunas precipitaciones débiles; en el resto, intervalos nubosos. Durante la tarde aumentará a cielo muy nuboso en toda la comunidad autónoma con precipitaciones débiles a moderadas más probables hacia el oeste. Cota de nieve: 900/1.000 metros. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso, notable en zonas altas, y diurnas en notable descenso. Viento del oeste y noroeste, con algunas rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra al principio de la madrugada, tendiendo a flojo de componente norte al final de la jornada.

-CASTILLA-LA MANCHA: En las zonas montañosas del este, cielo nuboso con posibilidad de precipitaciones dispersas; en el resto, intervalos nubosos, más abundantes en Ciudad Real, tendiendo durante la tarde a cielo cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, más probables hacia el oeste. Cota de nieve: 900/1.000 metros en el este, y 1.000/1.200 metros en el oeste. Nieblas en las sierras y posibles brumas y bancos de niebla matinales en el suroeste. Temperaturas en descenso, ligero a moderado para las nocturnas y notable para las diurnas. Viento del oeste y noroeste, con algunas rachas muy fuertes en el extremo sureste de madrugada, que tenderán a amainar durante el día, quedando al final del día de dirección variable e intensidad floja en el norte y oeste de la región.

-COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo con intervalos nubosos de madrugada y por la tarde; con apertura de algunos claros por la mañana, sobre todo en la mitad sur. A primeras horas, probables precipitaciones débiles en el interior del tercio norte, sin descartar que afecten al litoral norte de Castellón. Cota de nieve en torno a 900/1.000 metros. Temperaturas en descenso; las máximas bajarán de forma notable, localmente extraordinaria en el interior. Heladas débiles en zonas del interior. Viento del oeste y noroeste moderado con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, sobre todo en la primera mitad del día, y preferentemente en el tercio norte y en zonas de la mitad sur.

-MURCIA: Poco nuboso, aumentando a cielo cubierto durante la tarde, sin descartar precipitaciones débiles al final del día , de nieve por encima de 1.000/1.200 metros. Temperaturas en descenso, notable para las máximas del interior. Viento del noroeste con rachas fuertes o muy fuertes, disminuyendo durante la mañana.

-BALEARES: Cielo nuboso con lluvias o chubascos, preferentemente en Mallorca y Menorca, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta hasta la mañana; a partir de la tarde se espera alguna precipitación ocasional. Cota de nieve bajando a lo largo del día a 900 metros. Temperaturas en progresivo descenso, localmente notable. Viento del norte y noroeste fuerte con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora en general y de 100 kilómetros por hora en cumbres y cabos, disminuyendo de intensidad a partir de la mañana.

-ANDALUCÍA: Cielo con intervalos nubosos en el interior y poco nublado en el litoral con probabilidad de precipitaciones en las sierras de noreste, en general débiles. Aumento a cielo cubierto durante la tarde, con precipitaciones extendiéndose de norte a sur en la mitad occidental. Cota de nieve en torno a 1.000/1.200 metros. Temperaturas en descenso, notable para las máximas del interior oriental. Heladas débiles en el interior oriental. Viento del oeste o noroeste, con rachas fuertes en el litoral mediterráneo y cotas altas orientales, ocasionalmente muy fuertes durante la madrugada.

-CANARIAS: Intervalos nubosos, que tenderá a cielo nublado a últimas horas del día en Lanzarote y Fuerteventura y el norte del resto de islas. Probables lluvias débiles y ocasionales desde primeras horas de la mañana en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en las islas más orientales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero a moderado descenso. Viento moderado del noreste con intervalos fuertes, especialmente en los extremos noroeste y sureste de las islas de mayor relieve y en las cumbres de La Gomera, El Hierro y en la zona de El Paso en La Palma.