Llega una masa de aire polar a la península.

Llega una masa de aire polar a la península.

Meteorología Previsión

Llega un gran zarpazo de frío polar a España: estas son las zonas más afectadas

A partir del martes entra en toda la península una masa de aire polar que dejará temperaturas frías más propias de esta época del año.

3 enero, 2022 14:20

Noticias relacionadas

La racha de temperaturas suaves y cálidas que ha caracterizado a estas últimas Navidades en España llega a su fin esta semana. Una masa de aire polar se abrirá paso en la península desde el Atlántico y traerá temperaturas más propias de esta época del año. Los últimos días de las vacaciones de Navidad serán, según ha explicado la Agencia Estatal del Meteorología (Aemet), fríos y con presencia de algunas precipitaciones.

Este lunes lucirá el sol en casi todo el país salvo en Galicia donde aumentará la nubosidad con probabilidad de precipitaciones en la segunda mitad del día. Soplará viento fuerte de suroeste en la cordillera Cantábrica y en tierras gallegas. Habrá despejados en toda la Península, salvo nubes bajas en la meseta norte, zonas de la meseta sur y en el valle del Ebro, así como en el área mediterránea donde es probable que surjan nieblas matinales. El sol también brillará en Canarias, con posibilidad de una calima ligera.

Sin embargo, será el martes cuando el frente atlántico que el día anterior entraba por Galicia atraviese la península de oeste a este. Tras él vendrá una masa de aire polar, "que no es que venga del polo, sino de latitudes más altas a la nuestra", explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet. De todas formas, el descenso de la temperatura será notable, salvo en la zona mediterránea, donde la masa se habrá recalentado tras haber recorrido el país.

En zonas de la costa valenciana se esperan temperaturas próximas a los 25 grados; el ambiente también será cálido en el cantábrico con temperaturas máximas en torno a 20 grados; ciudades como León, Valladolid y Madrid tendrán entre 10 y 12 grados de temperatura máxima. Se esperan lluvias en Galicia y Cantabria, pudiendo afectar a otras zonas de la mitad norte del país, zona centro y sureste. Las precipitaciones serán poco probables en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Descensos notables

El miércoles se aproxima un nuevo frente que dejará lluvias en el tercio norte peninsular, Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos. Se esperan lluvias débiles y dispersas en Castilla y León, sistema Ibérico y montañas del sureste. Las temperaturas continuarán su descenso, sobre todo en el Cantábrico, la zona centro y este de la península y Baleares con una bajada notable de entre 6 y 10 grasos con respecto al día anterior. En Canarias se espera el reestablecimiento del régimen de alisios que dejen lluvias en las islas de mayor relieve.

Mientras, en el extremo norte y el tercio oriental se espera un "descenso extraordinario" de alrededor de 10 grados. Buena parte del interior del norte y este amanecerá con heladas y el día será frio en ambas mesetas con temperaturas entre los 5 y 10 grados. En el Cantábrico, el interior de Andalucía y Extremadura, entre 10 y 15 grados; entre 15 y 18 en las regiones mediterráneas, Baleares y litoral andaluz. En resumen, temperaturas bajas propias de la época en todo el país, menos en el interior de la mitad norte donde serán algo más bajas.

El jueves las temperaturas seguirán bajando con heladas en buena parte del interior excepto en el suroeste peninsular. Ciudades como Teruel o Soria llegarán a 6 grados bajo cero por la noche y habrá entre 3 y 5 grados en ciudades como Pamplona, Vitoria, Huesca o Lleida. También puede helar cerca de la costa vasca como en Bilbao donde se esperan temperaturas de un grado bajo cero.

Las temperaturas diurnas suben en el Cantábrico y la mitad occidental sin variar demasiado en el resto. Ambiente frío propio de la época. Aemet prevé precipitaciones ocasionales y dispersas en Galicia, el Cantábrico y Pirineos sin descartarlas también en zonas montañosas del centro y del sureste. Día estable por lo general en el resto y sin lluvias. Baja la cota de nieve en Pirineos y fuertes vientos en el nordeste peninsular y Baleares.

Por último, se espera un fin de semana de tiempo anticiclónico, sin lluvias, salvo en el extremo norte peninsular y, posiblemente, en zonas montañosas mitad norte. Heladas nocturnas, pero con tendencia a la subida de temperaturas dentro de los valores propios de la época.