Problemas de circulación durante un temporal invernal. EFE/EPA/Henning Bagger

Problemas de circulación durante un temporal invernal. EFE/EPA/Henning Bagger

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para esta Navidad en España: 'zarpazo' de frío y lluvia

El anticiclón dominará a partir del domingo, pero se alejará de cara a Navidad, trayendo inestabilidad meteorológica a gran parte del país.

12 diciembre, 2021 10:19

Noticias relacionadas

Diciembre ha comenzado con un tiempo variable, alternando días suaves con otros de frío, viento y nieve, y con los importantes efectos de la borrasca Barra en varias Comunidades Autónomas. Las precipitaciones más importantes se han dado en la vertiente cantábrica, una incidencia propia de esta época del año en la que destacan los vientos del oeste y noroeste, asociados a la circulación zonal que provoca abundante lluvia en estas zonas. 

Durante el fin de semana del 10 al 12 de diciembre el anticiclón de las Azores tenderá a situarse sobre la Península y Baleares, estabilizando notablemente el tiempo, explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, durante el sábado un flujo del noroeste relativamente cálido ha seguido produciendo precipitaciones en el norte peninsular, de nieve en Pirineos a partir de 1000-1500 m. Ha habido intervalos de viento fuerte del oeste o noroeste en las áreas cantábrica y mediterránea, y zonas de montaña del norte y centro peninsular.

Es probable que el domingo se formen nieblas persistentes en la meseta norte. Las temperaturas diurnas, en la Península y Baleares, seguirán subiendo durante estos días, alcanzado valores superiores a los normales para la época. En Canarias se espera un tiempo estable, con alisios que el sábado serán más fuertes.

La semana del lunes 13 al domingo 19 se presenta en general estable y con predominio de cielos poco nubosos. El lunes es probable que un frente frío produzca precipitaciones débiles en Galicia, sin descartar que se extiendan a otras zonas del noroeste. A partir del martes, un centro de bajas presiones producirá lluvias en Canarias, más probables en el norte de las islas montañosas. Aunque hay mucha incertidumbre con esta baja, parece probable que el día de mayor precipitación sea el miércoles.

Durante los primeros días de la semana se prevén nieblas en zonas de interior, que podrían ser persistentes en zonas de la meseta norte y depresiones del nordeste. A partir del miércoles es bastante probable que se establezca un flujo del este que disipará las nieblas y provocará un aumento de la nubosidad en el área mediterránea, donde hay una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles, principalmente en la Comunidad Valenciana y Estrecho.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Se esperan heladas débiles en montañas y páramos de la mitad norte peninsular y del sudeste. Predominarán los vientos flojos, variables o de componente este, con levante en el Estrecho y Alborán arreciando a partir del miércoles

El tiempo para Navidad

Sin embargo, las primeras previsiones de Navidad señalan una situación totalmente diferente, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com). "Según nuestro modelo, durante los días más señalados de la Navidad se espera un ascenso del anticiclón hacia el entorno del Mar del Norte y un predominio del viento de levante en gran parte del territorio. Este escenario meteorológico augura unas fiestas navideñas más frías de lo normal en gran parte del país". 

En Galicia, vertiente cantábrica, norte de Castilla y León y en el valle del Ebro las temperaturas estarán entre 1 y 3 ºC por debajo de la media; en el resto del país los valores serán un 1 ºC inferiores a lo habitual. Solo el sur de Extremadura y la mitad occidental de Andalucía smantendrán en los valores medios. Con la llegada del 2022 los termómetros parece que ya mostrarán valores más normales.

Inestabilidad en Mediterráneo y Canarias

La Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, el levante almeriense y las Pitiusas registrarán más precipitaciones de lo habitual durante los días festivos como consecuencia del flujo de levante y/o la presencia de aire frío en altura.

Además, posibles descuelgues de aire frío en altura podrían producir precipitaciones más abundantes de lo normal en el archipiélago canarioEn la vertiente cantábrica, el noroeste de Castilla y León, Galicia, Sistema Central, Pirineo Central y Occidental y en algunas zonas de Castilla-La Mancha la situación será la contraría: predominarán los días sin lluvias

¿Nevará en Navidad?

"Normalmente, en la época navideña en España solo presenciamos nieve en la mitad norte y zonas de montaña. Pese a ello, se han producido grandes temporales durante estas fechas, siendo algunos de los más conocidos el de 1926 en el sureste, la Nevà Grossa, o la gran nevada que sepultó la ciudad de Burgos en el año 2004", explica Biener.

"Parece que serán buenas fechas para los amantes de los deportes de invierno, ya que el espesor de nieve es importante en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica, aunque no se prevé que aumente mucho más en las fechas navideñas. Sin embargo, las estaciones del Ibérico sur sí podrían verse favorecidas por las previsiones del modelo ECMWF", concluye.