El tiempo en España para el lunes 15 de febrero.

El tiempo en España para el lunes 15 de febrero.

Meteorología

El tiempo en España para hoy lunes 15 de febrero: cielos poco nubosos o despejados

El viento de levante soplará en la costa andaluza, de componente sur en la mayor parte de la Península y Baleares.

15 febrero, 2021 06:51

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que hoy lunes el cielo estará nuboso en el área mediterránea, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en otros puntos del Levante, tendiendo a disminuir la nubosidad durante el día.

El viento seguirá afectando a Andalucía, que estará en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros y en amarillo por vientos, al igual que a Navarra y País Vasco, mientras Cataluña y Galicia lo estarán en amarillo por mala mar; en el resto primará el tiempo estable con algo de nubosidad.

Se registrarán intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día en el resto de la mitad oriental peninsular, que en algunas zonas de ambas mesetas y valle del Ebro podrían ir acompañados de bancos de niebla matinales. En Galicia el cielo estará nuboso, con posibles precipitaciones en el extremo oeste.

El tiempo: pronóstico para el lunes 15 de febrero

En el resto del país, estará poco nuboso o despejado, con algunas nubes altas en la península, mientras en las Islas Canarias orientales habrá posibilidad de calima.

Las temperaturas subirán en Canarias. En la península las temperaturas diurnas ascenderán en el extremo nordeste y bajarán en el extremo sur, siendo superiores a lo habitual para estas fechas en el tercio noroeste. Las nocturnas tenderán a subir. Sin cambios en Baleares.

El viento de levante soplará en la costa andaluza, de componente sur en la mayor parte de la Península y Baleares. En Canarias, viento del nordeste que rolará a sureste. Será fuerte en el Estrecho y litoral de Galicia, y con intervalos de fuerte en Cádiz, litoral andaluz y guipuzcoano, noroeste de Navarra y medianías y zonas altas de Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: en el noroeste, intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales a primeras horas sobre todo en su parte más occidental, disminuyendo por la mañana a poco nuboso con intervalos de nubes altas y aumentando al final del día a nuboso. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando al final del día a nuboso en el suroeste. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando el ascenso en el noreste y el descenso en el resto; máximas sin cambios significativos, salvo en el tercio oeste donde aumentan. Viento del sur y suroeste, en general flojo en el interior, arreciando por la tarde con intervalos de fuerte en el litoral occidental y probables rachas muy fuertes en el área de Finisterre.

- ASTURIAS: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso, de forma ligera en el extremo oeste, y máximas en ligero ascenso en el tercio oriental y con pocos cambios en el resto. Viento de componente sur, en general flojo, con probables rachas muy fuertes en la Cordillera y Picos de Europa por la tarde.

- CANTABRIA: poco nuboso con abundante nubosidad alta. Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en el norte, y máximas sin cambios o en ligero aumento. Viento de componente sur, ocasionalmente fuerte en zonas altas por la tarde y sin descartar rachas muy fuertes.

- PAÍS VASCO: nuboso de nubes bajas, disminuyendo por la mañana y quedando poco nuboso con abundante nubosidad alta a partir de mediodía. Probables brumas y bancos de niebla matinales en Álava. Temperaturas mínimas en aumento y máximas con pocos cambios. Viento de componente sur, con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas y rachas muy fuertes en Gipuzkoa.

- CASTILLA Y LEÓN: en el este nuboso de nubes bajas tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el resto poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probables brumas y nieblas matinales en la meseta. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios y máximas en descenso en el sureste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles dispersas. Vientos de componente sur, más intensos en zonas altas.

- NAVARRA: nuboso o cubierto con nubes bajas, disminuyendo a partir de mediodía y quedando poco nuboso con abundante nubosidad alta por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del oeste. Temperaturas mínimas en aumento, que podrá ser notable en el noroeste, y máximas con pocos cambios. Viento del sur y sureste con rachas muy fuertes en el noroeste.

- LA RIOJA: en el Valle del Ebro y en la Rioja Baja nuboso de nubes bajas, con probables brumas y nieblas matinales, tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el resto poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas con cambios ligeros. Heladas débiles en zonas altas de la Ibérica. Vientos del sur en la Sierra, y del este y sureste en el Valle.

- ARAGÓN: cielo nuboso al principio, tendiendo hacia mediodía a poco nuboso con intervalos de nubosidad alta en Teruel y Zaragoza y a intervalos nubosos en Huesca. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el Pirineo y sin cambios significativos en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo de componentes este y sur con intervalos de moderado en las Cinco Villas.

- CATALUÑA: predominio de cielo nuboso, salvo en el Pirineo donde habrá intervalos nubosos. En el litoral y prelitoral, probables precipitaciones débiles y dispersas. Temperaturas en ascenso en el extremo norte y sin cambios significativos en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente sur, moderado en el litoral y flojo en el interior.

- EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del sureste.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes altas en el tercio sur y nuboso en el resto, tendiendo a partir del mediodía a intervalos de nubes altas en toda la comunidad. Brumas y bancos de niebla matinales en cotas altas de la sierra. Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en la sierra. Temperaturas máximas con cambios ligeros predominando los descensos. Heladas débiles y dispersas en cumbres de la sierra. Vientos flojos con predominio del sureste.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas en Toledo y Ciudad Real y nuboso en el resto, tendiendo a disminuir por la mañana para dar paso a los intervalos de nubes altas en toda la Comunidad. Probables brumas y bancos de niebla matinales dispersos en zonas montañosas de la mitad oriental. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el sur de Albacete al principio. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el suroeste y en aumento en el resto. En la mitad oriental, las temperaturas mínimas se esperan al final del día. Temperaturas máximas predominando los descensos, más acusados en Albacete y sur de Cuenca. Heladas débiles en cotas altas de la Ibérica. Vientos flojos de componente sur en el nordeste y del este y sureste en el resto.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos en la mitad sur. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior de la mitad norte. Probables precipitaciones en Castellón, norte de Valencia y norte de Alicante, sin descartarlas en el resto de la comunidad de forma más débil y dispersa. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio norte; máximas en descenso en el sur; sin cambios significativos en el resto. Viento del sur y sureste flojo con intervalos de moderado en el litoral norte y central.

- MURCIA: cielo nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, abriéndose claros por la tarde. Brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso. Vientos de componente este, disminuyendo por la tarde a flojos.

- ISLAS BALEARES: intervalos nubosos tendiendo por la tarde a poco nuboso. Temperaturas nocturnas en descenso respecto de la madrugada anterior, en Mallorca en notable descenso con baja probabilidad de heladas débiles locales, y diurnas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del sureste en general flojo.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Nuboso en el extremo oriental y área del Estrecho, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional, tendiendo a disminuir la nubosidad durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso en la provincia de Cádiz, con pocos cambios en el resto; máximas en descenso. Vientos de componente este, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas de Málaga. Levante fuerte con rachas muy fuertes en la provincia de Cádiz, interior de Málaga y sierra Sur de Sevilla.

- CANARIAS: predominio de cielo despejado con algún intervalo matinal de nubes bajas en el norte de las islas montañosas. Reducción de la visibilidad por presencia de calima, afectando principalmente a Lanzarote, Fuerteventura y, a vertientes sur y este de las islas centrales. Temperaturas en ascenso, pudiendo ser notable localmente en zonas bajas orientadas al norte y oeste; pocos cambios o ligeros descensos en cumbres y zonas de interior. Viento de componente este, más intenso en vertientes noreste y suroeste; será ocasionalmente fuerte en la provincial oriental, con rachas muy fuertes puntualmente en litoral oeste y zonas de interior de Lanzarote y de Fuerteventura, durante la segunda mitad del día.