Las alertas por tsunami declaradas tras el terremoto de Kamchatka. EL ESPAÑOL.

Las alertas por tsunami declaradas tras el terremoto de Kamchatka. EL ESPAÑOL.

Investigación

Las claves del terremoto de Kamchatka, el más intenso en 70 años: "Pueden producirse réplicas durante meses"

El sismo ha sido el más intenso desde 1952 según la Academia Rusa de Ciencias, y ha puesto a todo el Pacífico en alerta por tsunami.

Más información: Todo sobre el terremoto de Kamchatka y la alerta por tsunami en el Pacífico

P. Fava
Publicada
Actualizada

El terremoto registrado en la madrugada del martes al miércoles en la península de Kamchatka en Rusia ha sido el más fuerte desde 1952, informa el Servicio Geofísico de la Academia Rusa de Ciencias en un mensaje de Telegram recogido por la agencia Reuters. Tras el sismo de categoría 8,8, "esperamos fuertes réplicas, posiblemente de magnitudes que alcancen 7,5", añaden los analistas.

El comunicado también advierte de la posibilidad de nuevos sismos al menos durante un mes. "La profundidad, magnitud y características de la falla en el terremoto de hoy se combinaron para generar un tsunami que ya ha afectado a las costas cercanas y a Japón, y que seguirá teniendo efectos en todo el Pacífico durante las próximas horas", apunta John Townend, sismólogo y catedrático de Geofísica en la Universidad de Victoria en Wellington, en declaraciones a Science Media Centre.

A nivel mundial, el reciente terremoto de Kamchatka es el mayor desde el de Tohoku en Japón, que alcanzó una magnitud de 9,1. "El terremoto de hoy liberó aproximadamente 30 veces más energía que el terremoto de Kaikōura de magnitud 7,8 en 2016, y aproximadamente tres veces menos energía que el de Tohoku", valora Townend.

Ocurrido el 11 de marzo de 2011, el terremoto de Tohoku, con epicentro frente a las costas de Honshu en Japón, causó 15.899 muertos, 2.556 desaparecidos y unos 6.152 heridos. Es recordado, no obstante, por la crisis de Fukushima, el peor accidente nuclear desde Chernóbil.

En el caso del actual sismo en Kamchatka, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estima que el epicentro se localizó a unos 18,2 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino. Y según la Agencia Meteorológica de Japón, la previsión de tsunami puede durar un día entero.

"El terremoto de hoy tuvo lugar en la zona de subducción bajo la península de Kamchatka, donde la placa del Pacífico se desplaza hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 75 mm/año y está siendo forzada por debajo de la placa de Okhotsk, que forma el este de Siberia y la península de Kamchatka y que, según algunos estudios, se considera parte de la placa de América del Norte", explica el experto.

Estas fallas, de tipo 'megaterremoto' (megathrust), son las más grandes de la Tierra, añade Rebecca Bell, profesora asociada en Tectónica del Imperial College de Londres. Permiten que el terremoto se propague a lo largo de grandes extensiones, con mayor riesgo de tsunami. "Es probable que el sismo haya afectado una longitud de entre 300 y 400 kilómetros".

"Dada la magnitud y ubicación del sismo, y con base en observaciones sismológicos preliminares, es probable que haya implicado un deslizamiento de más de 10 metross en un área de aproximadamente 150 x 400 km", adelanta Townend. El sismólogo recuerda que el terremoto de hoy fue precedido el 20 de julio por un sismo de magnitud 7,4, lo que se conoce como réplica anticipada (foreshock).

"Según el USGS, la zona tiene una población relativamente pequeña, por lo que no se espera que los daños o lesiones a personas y propiedades locales sean demasiado graves", añade Caroline Orchiston, directora del Centro para la Sostenibilidad de la Universidad de Otago.

La especialista recuerda que las costas del noroeste del Pacífico de EE. UU. y de Alaska están bajo un aviso de tsunami, con olas de menos de 30 cm esperadas en algunas zonas del norte. Crescent City, un promontorio en la costa de Oregón, tiene la mayor previsión de olas altas , de hasta 1,5 metros.

"Hasta el último recuento, ya se han registrado diez réplicas por encima de magnitud 5, siendo la mayor de 6,9. Esto demuestra que los terremotos de gran magnitud generan secuencias de réplicas que comienzan de inmediato, y algunas de estas pueden ser dañinas por sí mismas", advierte la especialista.

"Desde la perspectiva de la población local, la experiencia de este terremoto se verá agravada en las próximas semanas, meses e incluso años por la actividad sísmica posterior, que puede tener un impacto psicosocial significativo", concluye.