Primeras olas del tsunami llegan ya al extremo oriental de Rusia, en Severo-Kurilsk.

Primeras olas del tsunami llegan ya al extremo oriental de Rusia, en Severo-Kurilsk. Reuters

Asia

La alerta de tsunami se reduce en el Pacífico, aunque Chile se mantiene vigilante tras el terremoto de 8,8 en Rusia

En Japón, que rebaja la alerta a advertencia, más de dos millones de personas han sido evacuadas, también la central nuclear de Fukushima.

Una mujer de 58 años ha muerto en Japón tras caer con su coche por un acantilado tras recibir la orden de evacuación.

Rusia registra olas de más de cuatro metros y heridos por el terremoto. En EEUU, Hawái levanta la orden de evacuación y se reanudan los vuelos.

Más información: Imágenes del terremoto y de las primeras olas del tsunami en Japón

D. P. A. Blanco
Publicada
Actualizada

Un terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa de la península rusa de Kamchatka ha desatado las alertas de tsunami en varios países del Pacífico, desde Japón y Taiwán hasta Filipinas, Canadá, Hawái y Alaska, en EEUU, así como en países de Latinoamérica, como Chile y México. Afortunadamente,  han logrado recobrar la calma pese a que zonas de centroamérica y sudamérica siguen vigilantes.

Esto ha provocado evacuaciones masivas y se han registrado olas de entre uno y cuatro metros en las costas de Rusia, Japón, Hawái y California. Con el paso de las horas la alerta de tsunami se ha rebajado en varios países del Pacífico. En Rusia, China y Hawái ya han cancelado la alerta y Japón la ha rebajado a advertencia de tsunami.

Sin embargo, el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile ha informado alrededor de las 15:30h de este miércoles de que ha iniciado la evacuación preventiva por alerta de tsunami en Isla de Pascua, en medio del océano Pacífico sur. También, hay un millar de evacuados en las Islas Galápagos.

El sismo se registró a las 8:25 hora local japonesa (23:25 GMT del martes), según informó la Agencia Meteorológica de Japón, y tuvo una magnitud de 8,8. El Servicio Geológico de EEUU también detectó el terremoto, cuyo epicentro situó a 18,2 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino.

Se trata de uno de los mayores terremotos que se ha registrado desde el de magnitud 9,1 que produjo el devastador tsunami de Japón el 11 de marzo de 2011.

Posteriormente, un nuevo terremoto de magnitud 6,2 sacudió la península rusa de Kamchatka, según informaron los sismólogos de la Academia de Ciencias de Rusia. El temblor tuvo lugar a las 21:56 hora local (11:56 en España) y su epicentro se situó a una profundidad de 69 kilómetros y a casi 200 kilómetros al este de la capital de Kamchatka.

Además, también se ha registrado un sismo de magnitud 4 este miércoles en la provincia de Palpa, en la costa central de Perú, sin que se haya informado de daños materiales ni personales, mientras el litoral peruano está en alerta de tsunami. El sismo en Palpa, en la región de Ica, ha tenido lugar a las 06:46 horas (11:46 GMT) con epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Palpa y una profundidad de 38 kilómetros bajo la superficie terrestre, de acuerdo al Centro Sismológico Nacional.

Olas de 4 metros en Rusia

Rusia, que ya ha desactivado todas las alertas, ha informado que el tsunami golpeó el sureste de Kamchatka con olas de hasta cuatro metros, inundando la costa de una de las islas Kuriles del norte, Paramushir.

La primera ola avanzó 200 metros y las siguientes olas dañaron la infraestructura del puerto de Sévero-Kurilsk. En total, han sido evacuadas unas 2.700 personas en el archipiélago de las Kuriles.

Hay desperfectos en viviendas, infraestructuras y carreteras por el terremoto, así como en una guardería. Hay varios heridos, aunque ninguno grave.

Las olas han provocado inundaciones en la ciudad portuaria de Sévero-Kurilsky y una planta procesadora de pescado. La fuerza de las olas también ha arrastrado barcos de sus amarres.

La magnitud del terremoto ha obligado a activar las alertas por tsunami en ambos lados de la costa del Pacífico, desde Japón y China hasta EEUU pasando por el sudeste asiático. También se han activado alertas en varios países latinoamericanos como Perú, México y Chile.

Este último país ha declarado la alerta roja por el tsunami y ha ordenado evacuar la costa tras el sismo. Con la declaración de alerta roja, el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres anunció que "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento"..

En Hawái y Alaska se han evacuado algunas zonas costeras, al igual que en Japón, donde más de dos millones de personas han sido evacuadas en el este y sur de la isla de Hokkaido. Muchas de ellas ya están volviendo a sus hogares y hoteles.

También ha sido evacuada, por seguridad, la planta nuclear de Fukushima, que no ha sufrido daños.

Dos millones de evacuados en Japón

En Japón se ha confirmado la llegada del tsunami con olas de hasta 40 centímetros en la isla de Hokkaido, en el norte del país. Las autoridades niponas desactivaron la alerta por riesgo de tsunami en todo su litoral del Pacífico aunque continúan recomendando precaución.

En las costas niponas se observaron tsunamis de diferente altura, que alcanzaron los 1,3 metros en Iwate (noreste), 80 centímetros en Hokkaido (norte) o 30 cm en Yokohama (sur de Tokio).

Posteriormente, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) redujo a "aviso por riesgo de tsunami" la alerta que había sido habilitada en toda la zona costera desde Hokkaido (norte del país) hasta Kyushu, la mayor isla suroccidental que compone el archipiélago nipón.

Por seguridad, las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de dos millones de personas en las zonas costeras desde el este y sur de Hokkaido, y las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama, en las costas del Pacífico que abarcan toda la mitad este y parte del centro del archipiélago, ante la previsión de que el tsunami puedan alcanzar los tres metros.

Los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima también han sido evacuados y varias personas se han refugiado en los tejados de los edificios.

Durante las evacuaciones una mujer de 58 años ha fallecido en Kumano, al sureste de Japón, después de que su coche cayera por un acantilado cuando se trasladaba por precaución a otro punto de la ciudad tras la orden de evacuación.

También la bahía de Tokio se encuentra sujeta a un aviso de tsunami de hasta un metro, así como la de Osaka, donde se celebra la Exposición Universal, y las islas de Shikoku (oeste), Kyushu (sudoeste) y Okinawa (sudoeste).

Hawái y Alaska

En Estados Unidos, el gobernador de Hawái, Josh Green, ha decretado el estado de emergencia en el archipiélago y ha llamado a la población a evacuar las zonas costeras a primera hora de este miércoles.

Los hoteles de las zonas costeras en Oahu (Hawái) evacuaron a sus huéspedes hacia zonas elevadas y se abrieron refugios por olas que han superado los 1,7 metros.

También se pidió a los barcos abandonar todos los puertos de la isla y se cancelaron decenas de vuelos.

Sin embargo, las autoridades descartan un gran tsunami en la zona y han levantado a mediodía cualquier orden de evacuación que estaba vigente. También se ha rebajado la alerta a advertencia.

Los vuelos ya se han reanudado en el aeropuerto internacional de Honolulu, en Hawái.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, ha asegurado que la amenaza de un tsunami grave en el país "ha pasado completamente", aunque se mantienen algunas alertas preventivas en la costa oeste.

"Estamos en muy buena forma en este momento", ha declarado Noem a la prensa, durante una visita oficial en Chile. "Hemos rebajado la amenaza de tsunami que se estableció para Hawái y algunas regiones que afectaban también a Alaska. Aún tenemos una advertencia y una alerta para la costa oeste, pero anticipamos un impacto mínimo".

El tsunami alcanzó la costa de California, y está registrándose en el mareógrafo de Arena Cove, Monterrey y Crescent City. Esta última se encuentra bajo advertencia de tsunami, siendo el nivel de alerta más alto.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, sin embargo, rebajó su alerta de amenaza para Hawái aunque advirtió de que "podrían producirse fuertes corrientes a lo largo de todas las costas que podrían representar un peligro para nadadores, navegantes y personas cerca de la orilla en playas, puertos y marinas".

Polinesia francesa

En la Polinesia Francesa las autoridades han emitido una alerta de tsunami para el archipiélago de las Islas Marquesas, con olas de hasta cuatro metros que podrían azotar las islas de Ua Huka, Nuku Hiva y Hiva Oa durante la noche del martes al miércoles, según informa Reuters.

Se insta a los residentes a trasladarse a zonas más altas y seguir las instrucciones oficiales, incluyendo asegurar las embarcaciones o alejarlas de la orilla.

Otros archipiélagos de la Polinesia Francesa podrían verse afectados por olas de menos de 30 cm de altura, que no requieren evacuación ni refugio, dijeron las autoridades locales.

Alerta en México, Chile y Perú

En México, el Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) ha emitido una alerta para las costas del Pacífico en la que advierte de la llegada de olas con alturas menores a 20 centímetros a partir de las 02.00 hora local (08.00 GMT del miércoles) y hasta cinco horas después en Ensenada, Punta Abreojos (Baja California), Cabo San Lucas (Baja California Sur), Mazatlán (Sinaloa), Puerto Vallarta (Jalisco), Manzanillo (Colima), San Blas (Nayarit), Lázaro Cárdenas (Michoacán), Acapulco (Guerrero), Salina Cruz (Oaxaca) y Puerto Madero (Chiapas).

En Chile, el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado la alerta roja y la evacuación de todas las comunas del borde costero, desde la regiones de Arica y Parinacota, en el extremo norte, a Magallanes, en su punto más austral.

En Costa Rica se ha declarado una alerta amarilla (vigilancia) y se han suspendido las actividades acuáticas durante las primeras horas del día debido a que se prevén "corrientes extraordinarias".

Por su parte, el Parque Nacional Galápagos de Ecuador ha dispuesto el cierre temporal de los sitios de visita en áreas protegidas que impliquen acceso marítimo, presencia en playas y zonas de uso público, como precaución.

Además, 1.480 habitantes y turistas de islas como Santa Cruz -la más poblada del archipiélago de Galápagos-, e Isabela -la más grande, fueron evacuados de forma preventiva.

Mientras, el Gobierno colombiano ha rebajado el nivel de alerta a una advertencia por fuerte oleaje y prevén "corrientes fuertes y olas de tsunami en la costa Pacífica colombiana", por lo que ordena "el cierre de playas y restricción de tráfico marítimo"

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú también ha lanzado una alerta de tsunami para todo el litoral del país al igual que Colombia. En torno a las 16:00 horas, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú ha informado este miércoles que se prevé que la altura de las olas en el litoral peruano sea de entre 1 a 2,31 metros en las próximas horas, a raíz de lo cual se han cerrado 65 puertos.

China desactiva alerta

Si bien las autoridades chinas también emitieron una alerta de tsunami de nivel amarillo tras el fuerte terremoto de magnitud 8,8, a mediodía de este miércoles el Ministerio de Recursos Naturales de China la ha desactivado en las costas de Zhejiang y Shanghái, en el este del país.

Por su parte, la Agencia Meteorológica Central de Taiwán también ha emitido un aviso de tsunami, el segundo mayor nivel de alerta.

Las televisiones locales retransmitieron el momento en que presuntamente llegaron las olas desde distintos puntos de Taiwán, con decenas de transeúntes y curiosos apostándose frente al mar para presenciar el fenómeno, aunque por el momento no se han reportado daños de relevancia.