El expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol llega a un tribunal para asistir a una audiencia para revisar su orden de arresto solicitada por fiscales especiales en Seúl, Corea del Sur, el 9 de julio de 2025.
El expresidente surcoreano Yoon, condenado a 5 años de cárcel en el primer juicio por tratar de declarar la ley marcial
El antiguo mandatario, destituido de su cargo en abril del año pasado, ha sido declarado culpable de obstrucción a la Justicia o destruir pruebas.
Más información: Sanae Takaichi disolverá el Parlamento y convocará elecciones anticipadas en Japón para reforzar su mandato
Un tribunal de Corea del Sur ha condenado este viernes al expresidente Yoon Suk-yeol a cinco años de prisión por obstrucción a la Justicia, en el primer veredicto de los múltiples juicios enmarcados en la investigación del fallido intento de imponer la ley marcial en diciembre de 2024.
Yoon también ha sido declarado culpable de cargos que incluyen falsificación de documentos oficiales e incumplimiento del proceso legal requerido para declarar la ley marcial. Su defensa ya ha anunciado que recurrirá el fallo. La Fiscalía había pedido para el exdirigente 10 años de prisión.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl consideró culpable a Yoon de obstaculizar los intentos de arresto y destruir pruebas, al tiempo que señaló que la gravedad de los delitos es "muy elevada" y que el acusado en ningún momento mostró gestos de arrepentimiento.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, el pasado 3 de diciembre mientras anunciaba la ley marcial. Reuters
En una decisión televisada en directo por medios locales, el tribunal afirmó además que Yoon vulneró el derecho de deliberación de varios ministros, al no notificarles la convocatoria a una reunión previa a la declaración de la ley marcial. El exmandatario únicamente convocó a los ministros considerados leales a su causa, en un encuentro que duró menos de cinco minutos.
El juez también señaló que la proclamación del estado de emergencia firmado por Yoon constituye la falsificación de un documento público, y condenó al expresidente por "militarizar" al Servicio de Seguridad Presidencial en la obstrucción del intento de arresto en su contra del 3 de enero. Sin embargo, fue absuelto del cargo de una supuesta orden de difundir información falsa a la prensa extranjera.
El 3 de diciembre de 2024, Yoon desató una crisis institucional en Corea del Sur tras declarar la ley marcial para proteger, según dijo, al país de actividades "antiestatales", acusando al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), de ser "fuerzas pro-norcoreanas". La medida fue revocada horas después por el Parlamento.
Yoon fue destituido de su cargo en abril del año pasado por el Tribunal Constitucional, tras lo cual se celebraron elecciones presidenciales en junio. La de Yoon fue la primera declaración de esta ley en 45 años y también la única durante un gobierno democrático, de ahí la fuerte respuesta social y la alarma generada tanto a nivel nacional como internacional.
El expresidente actualmente se enfrenta a otros siete juicios separados, incluido uno por insurrección en el que podría ser condenado a pena de muerte, tras la reciente petición de tal castigo por la fiscalía.
La sentencia del caso por insurrección se dará a conocer el 19 de febrero; sin embargo, de ser condenado a pena de muerte, es poco probable que se ejecute el castigo, ya que existe una moratoria de las ejecuciones en el país desde hace casi 40 años.