El profesor Philippe J. Sansonetti.

El profesor Philippe J. Sansonetti.

Investigación Microbiología

El investigador Philippe J. Sansonetti, ganador del segundo 'Abarca Prize' de Ciencias Médicas

El investigador francés del Instituto Pasteur y luchador contra la disentería es considerado uno de los fundadores de la microbiología.

25 octubre, 2022 14:25

El microbiólogo francés Philippe J. Sansonetti, profesor y director de la Unidad de Patogénesis Molecular Microbiana del célebre Instituto Pasteur y con más de 40 años de brillante trayectoria investigadora, ha sido el ganador de la II Edición del 'Abarca prize', el Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca. El galardonado es considerado uno de los fundadores de la Microbiología Celular y pionero de las publicaciones científicas en este campo.

El jurado ha reconocido la magnitud del trabajo de Sansonetti para entender varios aspectos de la patogénesis de la bacteria Shigella causante de la disentería bacilar. Cada año se producen más de 80 millones de casos de esta enfermedad diarreica y 700.000 muertes en todo el mundo, y es particularmente grave en los niños pequeños en los países en desarrollo.

El profesor Sansonetti ha desarrollado diversos programas de investigación traslacional dirigidos a mejorar la salud de estos niños en las zonas más empobrecidas del planeta, en sintonía con la visión y acción hipocrática y humanitaria del 'Abarca Prize, destaca el acta del jurado. Está formado por el profesor Jean-Laurent Casanova, ganador de la I Edición ; la profesora Silvia G. Priori, cardióloga e investigadora; el antropólogo y paleontólogo español Juan Luis Arsuaga; y el profesor Federico de Montalvo, doctor en Derecho y expresidente del Comité de Bioética de España. Preside el profesor Alberto Muñoz.

"Su trabajo cruza múltiples áreas disciplinarias", destaca el acta, "que van desde la Biología a la Medicina, desde la Genética Molecular a la Biología celular, desde la Inmunología al posible desarrollo de vacunas contra la disentería". Sansonetti ha estudiado igualmente un conjunto de agentes o estructuras involucrados en el control tanto de la respuesta inmune innata como de la respuesta adaptativa en la shigelosis. Esta patología afecta en todo el mundo a 164,7 millones de personas.

Sansonetti también ha completado un ambicioso estudio sobre la patogénesis del retraso en el crecimiento infantil y la enteropatía ambiental pediátrica (PEE) asociadas al África subsahariana. Es la primera etiología de la desnutrición en lactantes de zonas de bajos ingresos, y responde al sobrecrecimiento del intestino delgado de un microbiota disbiótica. Esto provoca la inflamación crónica de la mucosa de bajo grado y la atrofia intestinal que reduce las capacidades digestivas y de absorción.

En la actualidad, Sansonetti participa activamente en la investigación para el desarrollo de vacunas candidatas contra las principales shigellae que causan disentería en los países en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado prioridad a los programas de desarrollo de vacunas efectivas frente a esta enfermedad, ya que la implementación de medidas de prevención de tipo higiénico-sanitario presenta una gran dificultad y, por otra parte, se observa una alta prevalencia de cepas multirresistentes a los antibióticos.

Sansonetti es autor de más de 300 publicaciones en revistas científicas y es editor de numerosas publicaciones profesionales. Su prestigio en el campo de las Ciencias ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor y Oficial de la Orden Nacional del Mérito.

El 'Abarca prize'

Dotado con 100.000 euros y un diploma acreditativo, el 'Abarca prize' reconoce a personalidades internacionales del ámbito de la investigación y la ciencia, cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Hotel Mandarín Oriental Ritz (Madrid).

El Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca, 'Abarca prize', nace en 2021 con el propósito de poner en valor ante la sociedad internacional el impacto de los avances e innovaciones médico científicos. Se inspira en los fundamentos del compromiso permanente con el progreso y la salud de las personas, valores intrínsecos de la figura del Doctor Juan Abarca a lo largo de toda su trayectoria profesional.