Quesos en el supermercado.

Quesos en el supermercado.

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria: retiran un popular queso del 'súper' en España tras detectar riesgos sanitarios

Un análisis de seguridad alimentaria ha detectado toxina estafilocócica en un lote de mozzarella fresca envasada.

25 octubre, 2022 12:08

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del ministerio de Consumo, informa de la presencia de toxina estafilocócica en el producto mozzarella fresca -queso de pasta hilada- de la marca Bocconcini de Albe. Esta mozzarella ha sido elaborada en España, y la notificación de alerta ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

En concreto, la agencia responsable de la seguridad alimentaria en España ha señalado que esta alerta afecta al número de lote 2910, con fecha de caducidad del 29 de noviembre de 2022 (29/10/2022), con las características de peso de unidad de 250 g (peso neto) y 150 g (peso escurrido), y una temperatura en estado de refrigerado.

Según la información disponible, el producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana. Sin embargo, no se descarta que se hayan podido producir otras redistribuciones en otras regiones.

El Ministerio también ha aclarado que, con la información disponible, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. En el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, se recomienda acudir a un centro de salud. También ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) recuerda que la toxina estafilocócica es una de las principales causas de intoxicaciones alimentarias es todo el mundo, junto a la salmonelosis, la listeriosis, la diarrea del viajero producida por la ingesta de otras aguas y alimentos contaminados por Escherichia coli en la mayor parte de los casos, y otros tipos de virus intestinales.

"La mayoría de las intoxicaciones alimentarias producen un cuadro de trastornos gastrointestinales leve y de corta duración con dolor abdominal, diarreas, náuseas, vómitos y, a veces, fiebre. Si los síntomas perduran es importante llamar o acudir al médico", advierten desde la FEAD. La aparición de brotes de toxiinfecciones alimentarias son poco frecuentes en España, pero no son descartables, especialmente en productos con ingredientes líquidos como el queso fresco o las conservas vegetales.

Una de las características más peligrosas de este tipo de infecciones, subraya FEAD, es que los alimentos contaminados pueden presentar "una apariencia normal". Al contrario que con los mohos, tanto su aspecto como su sabor y su olor "pueden no alterarse", dando una falsa impresión de seguridad al consumidor.