De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Carlos Belmonte, Carlos López Otín, Lluís Torner y Margarita Salas

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Carlos Belmonte, Carlos López Otín, Lluís Torner y Margarita Salas Archivo.

Investigación Reconocimiento

Estos son los cuatro 'cracs' de la investigación española, según 'Nature'

Han sido premiados por la prestigiosa revista por su papel como tutores de otros científicos. 

4 diciembre, 2017 19:03

Noticias relacionadas

Una de las biblias de las revistas científicas, Nature, ha celebrado por primera vez sus premios anuales para reconocer la tutoría en la ciencia, Nature Award for Mentoring in Science, en España y ha premiado así a cuatro científicos de nuestro país por su tutoría ejemplar de otros investigadores. 

Los galardones se han dividido en dos categorías, premio a los logros de toda una carrera y a los de mitad de carrera, que han recaído respectivamente en el fundador y director del Instituto de Neurociencia de Alicante, Carlos Belmonte, la exdirectora del Centro de de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC, Margarita Salas, el biólogo molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín y el físico y director fundador del Instituto de Ciencias Fotónicas, Lluís Torner

Ha sido un plantel de otros científicos españoles de prestigio - dirigido por Josep Penuelas, del Centro para la Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) -CSIC- el encargado de seleccionar a sus colegas. 

La ceremonia de entrega ha tenido lugar en la Real Academia de Ciencias de España y ha sido presentada por el editor en jefe de Nature, Sir Philip Campbell. En ella, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, subrayó la importancia de los premios. "Nature es una revista científica de renombre internacional en la que investigadores de todo el mundo quieren publicar sus estudios, así que es muy importante para nosotros recibir el Nature Mentoring Awards este año. España es un país repleto de científicos talentosos y muchos de ellos han sido guiados por Margarita Salas, Carlos Belmonte, Carlos López-Otín y Lluís Torner, cuatro grandes científicos españoles. Me gustaría expresar mi gratitud por su trabajo durante todos estos años".

Sir Philip Campbell, quien estableció por primera vez estos reconocimientos, dijo: "Estos premios han tenido lugar en 13 países o regiones, incluidos el oeste de los Estados Unidos, los países nórdicos, Sudáfrica, Japón y China. Estas son culturas muy diversas y sin embargo, las características clave de los mentores sobresalientes son notablemente similares. Los grandes ejemplos de España no derogan a esta regla: son extraordinarios en su capacidad para nutrir a científicos emergentes de gran diversidad".