Una súperluna sobre el cielo de Frankfurt.

Una súperluna sobre el cielo de Frankfurt. Kai Pfaffenbach Reuters

Medio ambiente

Esta madrugada la Luna se tiñe de rojo: el único eclipse en España hasta 2022

Este tipo de eclipses se conocen popularmente como "luna de sangre" y atraen a gran cantidad de astrónomos y aficionados. 

EFE

Noticias relacionadas

La Luna se teñirá de rojo en la madrugada del domingo al lunes en el que será el único eclipse total que se verá desde España, al menos hasta mayo de 2022, un fenómeno que atraerá a aficionados y astrónomos y que siempre es mejor observarlo en zonas altas y alejadas de la contaminación lumínica.

Popularmente este tipo de eclipses se conocen como "luna de sangre". Pero lo cierto es que la Luna adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite.

Así lo ha explicado a Efe Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional, quien ha subrayado que es precisamente esta luz roja la que provoca que la luna se vea de ese color rojizo.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el del lunes coincide con lo que se conoce como "superluna", aunque este no es un término astronómico.

Esto ocurre cuando, además de estar en fase de Luna llena, el satélite terrestre se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo, ha detallado Tafalla, quien no obstante advierte de que a simple vista una persona no puede apreciar una diferencia de tamaño.

América será el continente que gozará de un mejor horario para observarlo y donde mejor se podrá será en la zona del Caribe. El eclipse también podrá verse en el oeste de Europa en todas las fases.

En nuestro país, ha declarado Tafalla, el fenómeno comenzará a las 03:30 horas, "pero no será visible hasta alrededor de las 04:30, cuando se empezará a observar una sombra en el satélite, como un mordisco".

El máximo se alcanzará a las 05:39 de la mañana y durará aproximadamente una hora, seguido de otra etapa parcial (con solo una parte de la luna en sombra) hasta las 07:47.

Para disfrutar del eclipse no es necesario un telescopio ni gafas especiales como ocurre con los eclipses solares.

No obstante, Tafalla ha alertado que "lo ideal es verlo en un lugar oscuro, aunque la Luna es muy brillante y podrá verse también en las ciudades".

La visibilidad del eclipse también podría verse afectada por las nubes y precipitaciones que se prevén para la península y los archipiélagos este fin de semana, especialmente en el Cantábrico oriental, según Agencia Estatal de Meteorología.

Existen otros factores que pueden interferir en el eclipse, como los niveles de contaminación que pueden provocar que, durante el fenómeno, la Luna se observe de un rojo más oscuro en las ciudades, explica a Efe Miguel Rodríguez, del canal de divulgación sky-live.tv.

"Las erupciones volcánicas terrestres también pueden influir en la oscuridad de la Luna -detalla Rodríguez-. Es posible que la reciente erupción del volcán siciliano Etna haya provocado una cantidad de polvo en suspensión que afecte al color del eclipse".

Para los más aficionados, el Planetario de Madrid organiza un evento para ver el fenómeno en directo en su sala de proyección principal y cuyo acceso es totalmente libre y gratuito, aunque con aforo limitado, y será comentado por un experto en astronomía.

Quienes no puedan verlo tienen la opción de acudir al canal de divulgación sky-live.tv, el cual retransmitirá en directo el eclipse desde el Observatorio del Teide junto al conocido divulgador de Youtube José Luis Crespo del canal Quantum Fracture en este enlace.

Los próximos eventos astronómicos de 2019 en el mundo incluye también dos eclipses de Sol -no serán visibles en España-, y un eclipse parcial de Luna el 16 de julio, que se verá en la península aunque será menos espectacular que el de este fin de semana.

El siguiente eclipse con las mismas características que las de este lunes -lunar total- se producirá en noviembre de 2021, aunque no se podrá ver desde nuestro país y habrá que esperar hasta mayo de 2022 para poder ver uno.