La borrasca del sábado y la siguiente que se proxima.

La borrasca del sábado y la siguiente que se proxima. AEMET / SINOBAS

Ecología Meteorología

Vuelven los días de lluvia: un nuevo carrusel de borrascas barrerá la Península

Tras los chubascos de miércoles y la tregua del jueves, un nuevo frente pasará el fin de semana por agua.

Un total de 15 provincias tendrá este miércoles aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por fuertes vientos con rachas que podrán alcanzar de 70 a 90 kilómetros por hora tendrán con aviso de riesgo a Cantabria, Burgos, Soria, Álava, La Rioja, Vizcaya y Guipúzcoa.

Asimismo, la AEMET avisa por riesgo importante por fenómenos costeros a La Coruña, Lugo, Pontevedra y con aviso amarillo a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, y las islas canarias de El Hierro, Lanzarote, La Palma y Tenerife. Pontevedra también estará en riesgo por lluvias.

Previsión del tiempo

Con carácter general, la AEMET espera precipitaciones en buena parte de la Península y que serán localmente fuertes o persistentes en el suroeste de Galicia e intervalos de viento fuerte en la meseta norte, zonas altas y litorales del norte de la Península. En la vertiente atlántica las lluvias tenderán a remitir a partir de la tarde, aunque en Pirineos y en el Cantábrico oriental seguirán hasta últimas horas del día.

Por su parte, no se esperan precipitaciones o serán poco probables en el suroeste de Andalucía, valle del Ebro, Canarias y área mediterránea, zonas donde predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que las diurnas bajen en el interior este peninsular y que suban en el litoral catalán y Baleares. Las nocturnas en general también descenderán aunque subirán en el norte de la costa mediterránea.

Finalmente, el viento soplará del noreste en Canarias y del suroeste rolando a oeste en la Península y Baleares. También se esperan intervalos de intensidad fuerte en litorales y zonas altas del norte y este peninsulares.

Jueves

Predominio del tiempo estable y los cielos poco nubosos en casi todo el país, aunque con algunas nubes altas en la Península. No obstante, en la primera mitad del día habrá algunos intervalos de nubes bajas en zonas del tercio noroeste peninsular y nordeste de la meseta sur, que podrían ir acompañados de brumas e incluso de algunos bancos de niebla aislados.

Temperaturas diurnas en aumento en toda la Península, excepto en el litoral mediterráneo, donde descenderán, al igual que en Baleares. El ascenso será localmente notable en el interior del tercio este peninsular. Nocturnas en descenso.

Viernes

El paso de un frente atlántico provocará cielos nubosos o cubiertos en Galicia, con precipitaciones que podrían ser localmente persistentes y acompañadas de alguna tormenta ocasional en el entorno del litoral oeste. Las precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día al resto del extremo oeste peninsular, sin descartar que al final afecten a otras zonas de la mitad oeste.

Predominio de poco nuboso o con algunas nubes altas en la mitad oriental de la Península, aumentando la nubosidad por la tarde, con probables chubascos ocasionales en la segunda mitad del día, sin descartar alguna tormenta. Intervalos nubosos en el norte de islas Canarias de más relieve, donde podrían darse algunas lluvias débiles. Poco nuboso o con intervalos de nubes altas en Baleares y resto de Canarias.

Temperaturas diurnas en descenso en Galicia, y en ascenso en el resto del extremo norte peninsular y ambas mesetas. Nocturnas en ascenso en buena parte de la Península.

Viento de componente norte en Canarias, de componente este en el área mediterránea y de componente sur en el resto, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, zonas de montaña del extremo norte peninsular y litoral de Almería. El viento irá rolando a norte en el litoral cantábrico oriental, con intervalos de fuerte.

Sábado

Continúa la situación de inestabilidad debido al paso de sucesivas bandas frontales de origen atlántico; se esperan precipitaciones y ocasionales tormentas en los tercios oeste y suroeste peninsulares y área del Estrecho, pudiendo ser localmente persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central.

También son probables chubascos y tormentas en los entornos de áreas montañosas del interior oriental, sin descartarse que sean puntualmente fuertes en Aragón y Cataluña; de manera más débil, podrán afectar a otras zonas, siendo poco probables en el litoral mediterráneo y Baleares; en el norte y oeste de Canarias, probables lluvias débiles.

Las cotas de nieve estarán en torno a 1200/1400m al principio en el noroeste peninsular para ascender a 1400/1800m. Temperaturas diurnas en descenso generalizado, localmente notable, exceptuando Baleares y Galicia, donde pueden ascender. Vientos del norte y noreste en Canarias con algunos intervalos de fuerte; en el Estrecho y Alborán, del oeste. Predominio de las componentes sur y este en el resto, con intervalos de suroeste fuerte en el litoral gallego.

Domingo

Predominio de los cielos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales en la mayor parte del país, más intensas y localmente persistentes en el entorno de Rías Bajas, Estrecho y cuadrante nordeste peninsular. Serán más débiles y dispersas o sin precipitaciones en Andalucía occidental, sur de Extremadura y litoral sureste.

En el norte de islas Canarias de mayor relieve, probables lluvias débiles. Las cotas de nieve se esperan en torno a 1200/1400m en el noroeste peninsular tendiendo a descender al final hasta los 1000m/1200m. En el resto de zonas, 1400/1800m.

Temperaturas diurnas en probable descenso en zonas del norte y este de la Península, y las nocturnas en descenso. Vientos de componente oeste en Península y Baleares, y del noreste con intervalos de fuerte en Canarias.