Becas Leonardo 2025.

Becas Leonardo 2025. iStock

Ciencia

Las Becas Leonardo 2025 impulsan 60 proyectos en 10 áreas de la investigación científica y la creación cultural

A través de este programa, la Fundación BBVA apoya a investigadores y creadores de entre 30 y 45 años que se encuentran en un momento decisivo.

Más información: Michael I. Jordan, pionero de la inteligencia artificial: "La IA escribirá novelas para leer en el metro pero nunca 'El Quijote'"

J.A. Gómez
Publicada
Actualizada

Las comisiones evaluadoras de la XII edición de las Becas Leonardo de la Fundación BBVA han seleccionado 60 proyectos altamente innovadores en un amplio rango de disciplinas de la investigación científica y la creación cultural. Se trata de proyectos individuales, desarrollados por profesionales que se encuentran en un momento decisivo de su carrera laboral: investigadores y creadores de entre 30 y 45 años, un estadio intermedio de su trayectoria con un gran potencial de crecimiento.

Desde hace más de dos décadas, la actividad de la Fundación BBVA se ha centrado en apoyar la ciencia y la cultura de excelencia, así como en su proyección a la sociedad. Creadas en 2014, las Becas Leonardo constituyen una apuesta estratégica y diferencial de la Fundación para lograr este objetivo, mediante el impulso al conocimiento entendido como un continuo de la investigación y la creación. Por ello, el programa fue bautizado con el nombre de Leonardo Da Vinci, ya que su esencia es apostar por el conocimiento, independientemente de si se trata de indagación científica o creativa.

Desde esta óptica, el programa está compuesto por un amplio abanico de 10 áreas diversas de la ciencia y la cultura: Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas); Biología y Biomedicina; Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Ingenierías; Ciencias de la Computación y Ciencia de Datos; Ciencias Sociales; Humanidades; Artes Plásticas; Música y Ópera; y Creación Literaria y Artes Escénicas.

El programa Leonardo permite amplia flexibilidad a los becarios en el modelado, ejecución y presentación final de resultados de su proyecto, con un margen de tiempo que va de los 12 a los 18 meses. Cada uno de los investigadores y creadores Leonardo puede desarrollar un proyecto implicando, en caso de que así lo consideren, a instituciones o personas colaboradoras. Se convierten, de facto, en Investigadores Principales o directores y gestores de sus proyectos, en todas las facetas que contemplen.

En la edición de 2025, la Fundación BBVA ha aumentado la dotación máxima de los proyectos seleccionados a 50.000 euros por cada beca, un 25% más que la cantidad adjudicada hasta ahora.

Red Leonardo

Las diez comisiones evaluadoras –una por cada categoría– que han decidido la composición final de beneficiarios están compuestas por un total de 97 expertos del máximo nivel académico que operan con total independencia.

Los 60 proyectos beneficiarios se han seleccionado entre un total de 1.623 candidaturas, lo que supone una tasa de éxito del 3,7%, un indicador de la alta competitividad de la convocatoria. Los becarios de esta XII edición se incorporan a la Red Leonardo, una comunidad integrada hoy por 742 investigadores y creadores, junto a los expertos que han integrado las comisiones evaluadoras del programa desde sus inicios.

Después de analizar la distribución geográfica laboral, de categorías profesionales, edad y sexo de los 60 becarios seleccionados en la presente edición, el perfil resultante coincide con aquel al que se dirige, por su arquitectura, este programa de apoyo a la investigación y la creación: se trata de personas con una edad promedio de 40 años con una amplia experiencia internacional, algunas de ellas provenientes de centros e instituciones de referencia mundial, pero que en muchos casos no han alcanzado todavía la estabilidad laboral.

En la presente convocatoria, 36 de los becarios son hombres y 24, mujeres, aunque en tres de las categorías –Ciencias Sociales, Artes Plásticas y Creación Literaria y Artes Escénicas – la mayoría de las becas se han adjudicado a mujeres.

Con respecto a las categorías profesionales de los becarios, dentro de las áreas científicas la que aparece en más ocasiones es la que se corresponde con el nivel de investigador posdoctoral (14 en total); además hay 8 profesores titulares, 7 profesores permanentes laborales, 6 científicos titulares, 4 investigadores científicos y 4 profesores ayudantes doctor. Entre las categorías de creación cultural hay 7 artistas, 6 escritores, 2 compositores y 2 intérpretes.

Las Becas Leonardo 2025 se han repartido entre 12 comunidades autónomas: 24 becas en la Comunidad Autónoma de Madrid, 16 en Cataluña, 4 en el País Vasco, 3 en la Comunidad Valenciana, en Galicia y en Castilla y León, 2 en Andalucía, 1 en Asturias, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en la Región de Murcia,1 en Islas Baleares y 1 en Islas Canarias.