Imagen de una lluvia de estrellas en 2017

Imagen de una lluvia de estrellas en 2017 EFE

Ciencia

Así serán las increíbles lluvias de Táuridas que brillarán en el cielo estos días: cómo y dónde verlas

El mes de noviembre se ha convertido en el momento perfecto para disfrutar de este precioso espectáculo astronómico de lluvias de Táuridas. Los puntos máximos para presenciar esta lluvia de estrellas llegarán a finales de esta semana. 

10 noviembre, 2023 12:53

Hay momentos del año en los que el cielo se muestra de una manera totalmente diferente. Se trata de los periodos en los que se experimentan diferentes fenómenos astronómicos como los que acontecen esta semana. Son días de espectaculares lluvias de Táuridas, que serán muy protagonistas durante este mes de noviembre. 

Las lluvias de Táuridas son conocidas por ser una sucesión de bolas de fuego multicolores, las cuales convierten el cielo oscuro de la noche en un auténtico espectáculo de luces y de emoción. Estas bolas de fuego que dejan destellos en diferentes tonos cruzan el cielo en fracciones de segundos. 

El pasado 7 de octubre pudieron verse ya las diferentes lluvias de Táuridas, pero para aquellos que se las perdieron tendrán una nueva oportunidad los días 11 y 12 de noviembre. De esta forma, se han concentrado todas en esta semana. Esta lluvia de meteoros conforman uno de los grandes espectáculos astronómicos del final del año 2023.

¿Qué son las lluvias de Táuridas?

El planeta Tierra se encuentra atravesando una región con nubes de polvo, rocas y hielo. Este material procede de la estela que deja a su paso el Cometa Encke. Cuando estos restos entran en contacto con la atmósfera terrestre, se convierten en fuego y producen cientos de meteoros que dan como resultado las famosas Táuridas. 

Esto supone la primera lluvia de estrellas de noviembre, la cual se puede presenciar hasta en cuatro días a lo largo de este mes. El primero fue el pasado 6 de noviembre, mientras que la noche del 7 supuso una nueva oportunidad para poder presenciar este espectáculo. 

Sin embargo, los puntos máximos de esta lluvia de meteoros se producirán a finales de esta semana, los días 11 y 12 de noviembre. Por lo tanto, estas son las dos fechas establecidas para poder presenciar este gran espectáculo. 

¿Cómo ver la lluvia de Táuridas?

Esta lluvia de meteoros, conocidos como Táuridas, produce solo unos pocos destellos visibles cada hora. Sin embargo, estos impresionantes bólidos podrían quedarse toda una noche en vela. Una cuestión muy importante sobre este fenómeno es que podrá verse desde ambos hemisferios del planeta. De esta forma, se podrá disfrutar tanto en zonas cálidas como en zonas más frías de la Tierra. 

Los aficionados a este tipo de fenómenos están de enhorabuena, ya que los días realmente buenos para presenciar la lluvia de Táuridas serán este sábado y domingo, 11 y 12 de noviembre, respectivamente. En estas fechas, la bóveda celeste estará casi en completa oscuridad, por lo que será mucho más fácil identificar los destellos.

Cuanta menos luz exista, mayor será la vistosidad de las bolas de fuego multicolor que surcarán el cielo de manera fugaz. En cualquier caso, ofrecemos una serie de consejos que pueden ser muy útiles para ver la lluvia de Táuridas más impactante de los últimos tiempos: 

  • Buscar un lugar oscuro: los mejores sitios para poder presenciar una lluvia de estrellas de este tipo son aquellos que están lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. Son preferibles las zonas rurales. 

  • Mejor tumbado: para ver este tipo de fenómenos astronómicos no hace falta ningún instrumento óptico, ya que la mejor forma de ver las Táuridas es a simple vista. Eso sí, es clave intentar ver la mayor parte de cielo posible, por ello, la mejor postura es estar tumbado o recostado bocarriba para así no forzar el cuello y tener una panorámica del cielo completa.

  • No tener prisa y adaptarse a la oscuridad: presenciar este tipo de espectáculos no está hecho para los más impacientes. Lo más normal es casi no presenciar nada durante los primeros 30 minutos de observación. Los ojos necesitan un periodo de tiempo para adaptarse a la oscuridad para captar mayor luz en este tipo de entornos. Por eso, será pasada la primera media hora, cuando podamos ver más estrellas fugaces. 

  • No mirar ninguna fuente de luz: el último consejo sería no caer en la tentación de mirar otras fuentes de luz que nos impidan captar los mayores detalles del cielo nocturno. Por ello, conviene no utilizar el teléfono móvil o, en caso de hacerlo, que sea con el menor brillo en la pantalla posible y con el 'modo noche' activado.