VII premios 'Valores por encima del valor'

VII premios 'Valores por encima del valor'

Sociedad

La Fundación Caja Rural entrega unos premios llenos de valor a los burgaleses que trabajan por una sociedad mejor

Una gala donde se ha reconocido la labor "incansable" de colectivos y personas de la provincia 

11 abril, 2024 14:40

Los premios 'Valores por encima del Valor' reconocieron en su octava edición la labor de colectivos y personas de la provincia de Burgos. Ramón Sobremonte, director General de Cajaviva Caja Rural, destacó la importancia de estos galardones no sólo para Fundación Caja Rural, sino también para toda la sociedad burgalesa y enfatizó en el trabajo y la perseverancia de los galardonados que "cada día trabajan para construir una sociedad mejor".

En este año el jurado, compuesto por el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; la directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), María Martinón; el pintor y escultor, Cristino Diez;  junto con el director General de la entidad, destacó la dificultad para seleccionar a los nuevos embajadores de Valores por Encima del Valor debido al alto número de candidatos y su impecable trayectoria.

Así, la Policía Nacional, que este año cumple su 200 aniversario al servicio de los ciudadanos, recibió el 'Premio Popular'. El encargado de recibirlo fue Jesús Nogales, comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, que agradeció a todo el cuerpo de la policía su trabajo diario ofreciendo el mejor servicio a la sociedad burgalesa. Al finalizar su intervención, interpeló a todos los burgaleses: "Llámennos, exijan que seamos mejores, cercanos, rápidos y humanos".

Ramón Sobremonte, director General de Cajaviva Caja Rural

Ramón Sobremonte, director General de Cajaviva Caja Rural

El Valores por Encima del Valor en la categoría de 'Solidaridad' lo recibió la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Burgos. La presidenta de ADMOBU, Vanesa Pérez, recogió este reconocimiento que como destacó es el reconocimiento a todo el equipo. Un reflejo del esfuerzo diario que llevan haciendo desde su fundación en 2015. Su presidenta remarcó que “lo ideal sería que poco a poco recibiéramos apoyos de empresas. Para ello, estamos obteniendo el título de utilidad pública y confiamos en que eso los anime”.

Las Asociación las Calzas de Villadiego, reconocida por entregar uno de los premios más antiguos de la provincia, ha sido galardonada con el premio al 'Compromiso' por su dedicación “para luchar contra la despoblación y dinamizar el entorno rural” como afirmaba su presidenta, Sagrario Rodríguez. Más de una treintena de socios trabajan día a día, creando programas y actividades en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Villadiego, con el fin de dinamizar la vida en los municipios de la provincia. Rodríguez hizo un llamamiento, solicitando la implicación en la asociación a los más jóvenes para “dar mayor dinamismo a la sociedad porque cada día somos más mayores”.

'Vestidos con sus mejores galas' recogieron este galardón al 'Premio Acción Cultural' los miembros de la Asociación Metal Castellae, colectivo que está detrás del Festival Zurbarán Rock. Israel Hernando agradeció este reconocimiento y afirmó que “este premio representa una manera de entender la vida y una cultura. No es al Zurbarán Rock, sino para el Heavy Metal”.

Los participantes de los premios de Caja Rural de Burgos

Los participantes de los premios de Caja Rural de Burgos

La gala se cerró con la entrega del 'Premio Responsabilidad' a Torreplás Burgos. Su director-gerente, Ángel Torres quiso agradecer este reconocimiento a su familia y en especial a sus padres, que le “inculcaron los valores del trabajo, emprendimiento y constancia sin los que sino no se puede mantener una empresa”.Torreplás lleva en activo treinta años y en la actualidad, cuenta con 80 trabajadores y con una producción diaria de 80.000 envases aproximadamente.

Estos nuevos embajadores de Valores por Encima del Valor serán los encargados durante todo un año de servir como ejemplo de los valores cooperativos que rigen el día a día de Cajaviva y Fundación Caja Rural, siendo ejemplo para otras instituciones y personas que día a día trabajan por construir una sociedad mejor.