liceo-salamanca

liceo-salamanca

Sociedad

El Ciclo de Conciertos de Música de Cámara y Solistas de Salamanca celebra su décimo aniversario

La programación incluirá 12 conciertos desde el próximo 4 de octubre hasta junio de 2022

15 septiembre, 2021 17:27

El Ciclo de Música de Cámara y Solistas, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca en el Teatro Liceo, celebrará en la temporada 2021-2022 su décima temporada con "una programación especial".

La temporada incluye doce conciertos, entre el 4 de octubre y el 6 de junio. Los abonos se podrán comprar desde el lunes 20 de septiembre en la taquilla del Teatro Liceo, en horario de 11.00 a 14.00 horas. El precio del abono en el patio de butacas es de 125 euros; en palcos, 115 euros; y en el

El ciclo comenzará el día 4 de octubre con la interpretación del Octeto de Mendelssohn a cargo del Cuarteto Seikilos, que en esta ocasión colaborará con cuatro músicos invitados. Este cuarteto se ha convertido en "uno de los grupos camerísticos españoles más interesantes, con presencia en la mayoría de las principales programaciones del país", según la información aportada por el Ayuntamiento de Salamanca.

El día 18 de octubre el proyecto Fin du Temps presentará sobre el escenario del Liceo una de las obras cumbres de la música del siglo XX, el Cuarteto para el Fin del Tiempo de O. Messiaen, del que realizara la presentación de su grabación en 2020 y que se ha convertido en referencia de la obra.

Otros dos grupos de cámara acompañarán al ciclo en esta décima temporada. El primero de ellos será el Quinteto Carion, el 22 de noviembre, un conjunto danés de viento que sorprende con sus coreografiadas y dramatizadas interpretaciones de obras clásicas y modernas.

El día 29 de noviembre el concierto correrá a cargo del Cuarteto americano Ulysses String Quartet, residente en la Julliard School de Nueva York y seleccionado por Emerson String Quartet para tocar los octetos de Shostakovich en los Naumburg Concerts.


El grupo de solistas con acompañamiento arrancará el día 13 de diciembre con el concierto del voiolonchelista alemán Wolfgang E. Schmidt y el pianista Iván Martín, con obras de Beethoven, Schumann y Brahms.

El 7 de febrero, la violinista Lina Tur ofrecerá un recital acompañada por la pianista Alba Ventura y finalmente, el día 16 de mayo, la soprano Núria Rial interpretará piezas de repertorio español.

El piano solista estará representado en esta temporada por tres intérpretes "de primer nivel". El primero será el español Luis Fernando Pérez, que el día 10 de enero presentará su disco con música de Rachmaninov. El 28 de marzo ofrecerá su recital Alessio Bax, pianista italiano que ha acompañado en gira a músicos como Emmanuel Pahud o Joshua Bell y ha tocado con "las orquestas europeas y americanas más prestigiosas", en cuyo concierto del día 28 de marzo ofrecerá un repertorio compuesto por obras de Bach, Beethoven, Granados, Chopin y Ravel.

Orquesta

Asimismo, según la programación prevista, el día 31 de mayo tendrá lugar el concierto de la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja, que visitará Salamanca por primera vez en su da carrera. Además, "el gran acontecimiento de la temporada" será la presentación de la Orquesta Clásica del Teatro Liceo, un conjunto orquestal de plantilla clásica, que ofrecerá dos conciertos en la temporada. Esta nueva orquesta, patrocinada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, está compuesta por músicos profesionales relacionados con la ciudad de Salamanca, y realizará su presentación el día 24 de enero en un concierto en el que actuará como solista el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, ganador del concurso Rubinstein de Tel-Aviv, que este año se presentará en el Carnegie Hall de Nueva York.

El repertorio de la Orquesta Clásica del Teatro Liceo incluirá el concierto nº20 en Re menor de W. A. Mozart y música de Haydn y Beethoven. El segundo concierto será el día 6 de junio y será la clausura de esta décima temporada.