Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los sindicatos piden la mediación al Servicio de Relaciones Laborales como paso previo a la huelga en el transporte sanitario

25 mayo, 2021 18:28

CCOO, UGT, CSIF y USAE han pedido al Servicio de Relaciones Laborales (Serla) que medie como paso previo a la convocatoria de una huelga en el transporte sanitario de Castilla y León ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo después de tres años.

Esta solicitud se ha llevado a cabo después de varias conversaciones a lo largo de los últimos días entre estas organizaciones sindicales, que han asegurado que CGT --que cuenta con representación en el sector pero no está en la mesa de negociación del -- ha rechazado la propuesta presentada por los cuatro anteriores.

CCOO, UGT, CSIF y USAE, en un comunicado recogido por Europa Press, han señalado que lo que reivindican es firmar un "convenio digno" que suponga abandonar el puesto de "farolillo rojo" y ser "los últimos en cuanto a salarios y condiciones laborales de todo el transporte sanitario del territorio español".

Estos sindicatos han explicado que tras más de tres años de negociación y celebradas múltiples reuniones, la última el jueves pasado, la oferta de la patronal la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Castilla y León (ALECA) "sigue siendo ridícula".

Además, han aseverado que la oferta es "incluso peor" que en reuniones anteriores, puesto que sigue sin dar solución a la problemática general de la jornada para todos los profesionales y, en particular, en lo relativo a la prestación de los servicios en las emergencias (guardias de 24 horas).

PASO PREVIO A LA HUELGA


Este procedimiento ante el Serla es un trámite que hay que celebrar previamente a la convocatoria de huelga, han apuntado estas organizaciones, que han advertido de que, si no hay acuerdo, la convocatoria de huelga en el transporte sanitario de Castilla y León "está servida".

Estas organizaciones han afirmado no entender la falta de unidad por parte del sindicato CGT, como ha demandado en otras ocasiones, cuando las movilizaciones se han convocado por separado por las diferentes organizaciones. "Esperemos que puedan rectificar y convoquen la huelga con el resto de organizaciones sindicales", han añadido.

CSIF, CCOO, USAE y UGT, también han hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León, en concreto a la Consejería de Sanidad, que es la titular del servicio y quien paga a la patronal por realizarlo (fundamentalmente a la empresa Ambuibérica, que cuenta con la mayoría de adjudicaciones del servicio en la Comunidad), para que "intervenga y asuma su responsabilidad en este conflicto".

"Ahora la pelota está en el tejado de la patronal, pero si no hay acuerdo, hay huelga", han señalado en el comunicado, en el que han apelado a la unión entre todos los trabajadores del transporte sanitario de Castilla y León.