Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La vacunación en Salamanca va con retraso: a la cola de Castilla y León

29 marzo, 2021 10:22

Los datos de vacunación en la provincia de Salamanca no son nada satisfactorios, vistas las cifras de personas vacunadas, sobre todo los mayores de 80 años, que según el INE son más de 33.000 las personas que superan esta edad. Así, tomando como referencia los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, han sido vacunados, hasta ayer, un total de 9.743, algo más de 34% de la población de esta franja de edad, es decir, aún faltan por vacunar más de 22.000 personas mayores de 80 años.

Estas cifras contrastan con las dosis inoculadas a las personas mayores de 80 años, que son en Soria (92%), Segovia (88%), Ávila (73%), Burgos (66%), León (43%), Zamora (51% y, la última, Salamanca (34%).

Por contra, los datos en Castilla y León siguen a buen ritmo, ya que según informa la Junta se han puesto el 84,5% de los viales remitidos por el Ministerio, 476.751 sobre 563.995. 

Mientras, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, asegura en su twitter este domingo que "más de medio millón de dosis administradas. El 87% de las recibidas. Más del 90% de nuestros mayores de 89 y más del 50% de los mayores de 80 han recibido ya una dosis. Necesitamos más vacunas, más rápido. Nuestra IA continua subiendo. Evita el interior y mantén las medidas".

Habrá que tomar en consideración las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien asegura que las previsiones del Gobierno y las comunidades autónomas pasaban por vacunar frente al coronavirus al 80% de los octogenarios antes de finales de marzo, pero no van a cumplirse. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado este domingo en el Telediario de TVE que por ello ahora "el objetivo prioritario de la estrategia de vacunación" es el de mayores de 80 años, y que espera que "esté cubierto en las próximas dos semanas". 

El reto del 70% para el verano

Aunque el mayor número de dosis que se esperan en abril corresponden a las de la farmacéutica Pfizer (casi 5 millones de dosis solo en ese mes), a las que hay que sumar las de AstraZeneca y Moderna, Darias ha recordado que a partir de la segunda quincena del próximo mes llegará también la última vacuna aprobada por la Unión Europea: la de Janssen, que además cuenta con la ventaja de administrarse en una única dosis. Según las cifras aportadas por la ministra, España dispondrá de 300.000 dosis de esta vacuna ya en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio. "En un trimestre, solo con la vacuna de Janssen, podremos inmunizar a 5,5 millones de personas", ha valorado.

Una vez más, Carolina Darias ha insistido en que tanto el Gobierno español como la Comisión Europea mantienen sus previsiones de vacunar al 70% de su población antes de que finalice el verano, lo que en el caso de España supondría unos 33 millones de adultos. Por ello, la ministra de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que tengan preparados sus operativos cuando se triplique el número de dosis, aunque en este sentido ha alabado la labor de las autoridades sanitarias autonómicas, que ha calificado como "fantástica", poniendo el ejemplo de que "esta Semana Santa van a seguir vacunando".