Sociedad

Más de 600 maestros y profesores segovianos reciben la primera dosis de AstraZeneca

12 marzo, 2021 21:47

Patricia Martín / ICAL

Más de 600 maestros y profesores segovianos iniciaron hoy en el Pabellón ‘Pedro Delgado’ el proceso de vacunación a los docentes, que se hará en días alternos y cada día a un 20 por ciento de la plantilla de cada centro hasta el 25 de marzo. En total se vacunarán a 2.311 docentes de Infantil, Primaria y Secundaría, así como de la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio de Música, Educación Especial y Enseñanza para Adultos. Después, hasta llegar a la cifra total de 2.700 personas, el personal no docente del ámbito educativo.



El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, acompañado del director provincial de Educación, Diego del Pozo, acudieron a estas primera jornada de vacunación del personal docente, que se reanudará la próxima semana, martes y viernes, y la última semana de marzo, los días 23 y 25. Después, será el turno del personal de Educación no docente, de las empresas contratadas para los servicios de cuidadores, transporte escolar, Madrugadores y Tarde en el Cole, y el servicio de limpieza. Serán alrededor de 400 personas.



Mazarías explicó que el proceso de vacunación en Segovia continúa avanzando sin problemas, e incluso hay “equipos preparados y dispuestos por si existiese más vacunas disponibles poder incrementar el ritmo de vacunación”. Los docentes se vacuna en “quintas partes”, el 20 por ciento de cada uno de los centros en uno de estos cinco días, para que ante los posibles efectos secundarios de la vacunación, entre las 24 y las 48 horas después de la administración, no tenga ninguna repercusión sobre sobre el cuidado y atención a los niños y adolescentes de los colegios e institutos. 



El delegado detalló que se inicia la vacunación en los grupos 6B y 6C, además de docentes, la administración de la primera dosis de AstraZeneca a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policías Locales y Bomberos, arranca el próximo lunes. Unos grupos que se suman a la administración de la segunda dosis de la vacuna a las personas mayores de 80 años y grandes dependientes. “Vamos solapando todos estos grupos con un gran esfuerzo de logística”, subrayó Mazarías. 



En esta primera jornada al personal docente, se vacunó esta mañana a un grupo más pequeño de profesionales de la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio y la Enseñanza de Adultos, que puede ocupar esas franjas horarias, mientras que el grueso de los docentes acudieron en horario de tarde.



Más ganas que incertidumbre

Entre los maestros y profesores que acudieron a recibir la primera dosis de AstraZeneca, menores de 55 años, se impuso las ganas de recibir la vacuna por ser grupo de riesgo que la preocupación o el miedo por las noticias de las últimos días relacionados con la retirada de un lote, el ABV5300, por parte de la Agencia Europea del Medicamento.



A Segovia llegaron a algunas de estas dosis, sin que el delegado territorial detallará el número exacto. “Retiramos ese lote y está reservado de forma preventiva y sin problemas”. Mazarías no escondió que se ha generado cierta confusión entre el público.



En la sala de reposo del Pedro Delgado, donde esperan unos minutos tras recibir la vacuna, los profesores comentan que había cierta preocupación previa por toda las noticias sobre AstraZeneca, con la paralización de esta vacuna concreta en nueve países europeos, pero al final lo importante era sumarse al proceso de vacunación.



Por ejemplo, Sonia, maestra de Educación Infantil, aseguró que ni se ha enterado del pinchacito y consideró que “ya les tocaba”, tenía muchas ganas de vacunarse porque no dejan de ser un grupo de riesgo que están en clase, en espacios cerrados, con los más pequeños que no tienen que llevar mascarilla. El delegado territorial también recordó que las personas ya vacunadas pueden, a través de la aplicación Sacyl Conecta, entrar en su ficha de vacunación y ver qué dosis, el lote, y de qué farmacéutica.



Mazarías insistió en que la Junta sigue al detalle el proceso del Plan Nacional de Vacunación que indica que la vacuna de AstraZeneca es para menores de 55 años y es lo que están haciendo, en respuesta a las críticas de algunos sindicatos de Educación.