Sociedad La Universidad de León (ULE) ha logrado la acreditación para la puesta en marcha de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la ULE, entidad que nace con el objetivo de promocionar, coordinar, canalizar y reconocer las actividades de divulgación en el seno de la institución académica para acercar el conocimiento a la sociedad y dar el apoyo necesario para que todos los investigadores puedan dar a conocer sus avances científicos.

La ULE crea la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i)

26 enero, 2021 16:51

La Universidad de León (ULE) ha logrado la acreditación para la puesta en marcha de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la ULE, entidad que nace con el objetivo de promocionar, coordinar, canalizar y reconocer las actividades de divulgación en el seno de la institución académica para acercar el conocimiento a la sociedad y dar el apoyo necesario para que todos los investigadores puedan dar a conocer sus avances científicos.

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la ULE, reconocida recientemente por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependerá del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y estará dirigida por la profesora e investigadora Covadonga Palencia. Esta unidad busca difundir el valor de la ciencia a la sociedad, hacer comprensible el trabajo de los científicos y aumentar el interés de los ciudadanos. Para acreditarse como UCC+i hay que demostrar una experiencia en temas de divulgación científica a lo largo de los años y con gran número de participantes. Requisitos que -según Carlos Polanco, Vicerrector de Investigación y Transferencia-, “finalmente hemos cumplido en 2020 en cuanto a personal y actividades realizadas, por lo que agradezco las facilidades recibidas por parte de Gerencia y el gran trabajo desarrollado por investigadores y personas responsables de la organización de los distintos eventos realizados”.

Entre esas propuestas destaca el proyecto Expociencia 2020 celebrado en febrero que congregó 8000 participantes, 300 investigadores, 150 voluntarios y 32 talleres, al que se suman otras iniciativas de divulgación científica como ‘La noche europea de los investigadores’, el ’11 de febrero. Día Internacional de la mujer y la niña en ciencia’, la Semana de la Ciencia o el concurso ‘Tres minutos Tesis.3MT’.

Covadonga Palencia, directora de la UCC+i-ULE, asegura que desde esta entidad se trata de “facilitar a todos los investigadores que puedan dar a conocer sus avances científicos a la sociedad”. Un objetivo que ya se concreta con varias acciones que se están impulsando desde la unidad como “cursos de formación para enseñar a los investigadores a divulgar sus resultados científicos de forma atractiva para público no especializado,  promover grandes eventos de divulgación científica como pueden ser la Expociencia, los campus científicos de verano, Semana de la ciencia etc.. donde se busca, entre otros objetivos, promover posibles vocaciones científicas entre los más jóvenes, conectar a periodistas e investigadores y asesoramiento para la petición de proyectos de divulgación científica”, explica Covadonga Palencia.

Factores que respalda Carlos Polanco al tiempo que concreta que la concesión de la Unidad “nos permite acceder a subvenciones específicas y estar integrados en la red nacional correspondiente lo que nos permitirá dar una mayor visibilidad a nuestros investigadores y las acciones que desarrollen en este ámbito, lo que redundará en beneficio de nuestros científicos en cuanto a la difusión a la sociedad de sus resultados de investigación, que son uno de los aspectos que se valoran para el reconocimiento del nuevo sexenio de transferencia”.

LLEGAR A ALUMNADO DE OTRAS ETAPAS EDUCATIVAS Y ATRAER TALENTO EN ÁREAS STEM



La creación de esta Unidad de Cultura Científica e Innovación es una propuesta que perseguían desde hace tiempo los vicerrectorados de Investigación y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, precisamente por su interés de hacer llegar a la ciudadanía el trabajo científico de la institución académica.

Y en esa línea se acometerán otras actuaciones dirigidas al alumnado de los centros de otras etapas educativas, como así detalla la vicerrectora Mª Dolores Alonso-Cortés: “Desde hace varios años se vienen organizando numerosas actividades que han sido muy bien recibidas por el alumnado y profesorado de colegios, institutos y centros de formación profesional. Nuestra obligación como universidad es colaborar activamente en la promoción de la cultura científica y de la investigación como una opción profesional, por eso la Unidad de Cultura Científica e Innovación va a permitir regularizar y ampliar la oferta de este tipo de actividades”. De igual modo, la UCCi ayudará a atraer talento joven, sobre todo en algunas áreas STEM, especialmente en Ingenierías, “donde es necesario atraer aún más talento –señala la vicerrectora- que pueda dar respuesta a las necesidades de la sociedad y de las empresas”. Para lograrlo “una de las maneras más eficaces es ofrecer modelos y referentes”, explica Alonso-Cortés al tiempo que asegura que esos referentes son investigadores de prestigio y sólida trayectoria con los que cuenta la ULE “en todas las ramas de conocimiento con proyectos altamente competitivos”.

Todo una labor de divulgación que se hará extensiva a la sociedad ya que es importante “dar a conocer cómo se realiza la actividad investigadora en nuestra universidad y visibilizar a través de la estrategia desarrollada desde el Área de Comunicación e Imagen, la excelente labor que se hace en nuestros departamentos, laboratorios e institutos de investigación”, concluye Alonso-Cortés.

Las unidades de cultura científica e innovación (UCC+i), tal y como recoge la propia FECYT en su página web, son uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación. Son un intermediario clave entre las instituciones que las acogen y los ciudadanos con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc. Con el reciente reconocimiento de la FECYT de la UCC+i,  la ULE se integra en la Red de UCC+i española (ComCiRed) que ya cuenta con un centenar de UCCi’ s.