Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta autorizará nuevas batidas de jabalí en la Montaña Palentina y defiende los protocolos para defender al oso pardo

11 diciembre, 2020 14:49

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha aseverado este viernes en Palencia que la Junta de Castilla y León seguirá autorizando batidas de jabalí en la Montaña Palentina y ha defendido los protocolos para defender las poblaciones de oso pardo tras la reciente muerte de una hembra de esta especie durante una partida cinegética.

Ante la acusación de Ecologistas en Acción de que Castilla y León cuenta con "récord mundial de osos muertos por causas humanas", Suárez-Quiñones ha subrayado que las batidas de jabalíes son "imprescindibles en el medio rural" porque hay "una evidente superpoblación que pone en riesgo la salud de otros animales, cultivos y de otras especies más vulnerables y más débiles".

El consejero se ha referido a la última muerte de una osa en la zona, un incidente "individual" y en el que la Administración Regional se personará en el procedimiento penal para "esclarecer los hechos y depurar responsabilidades" tras recoger la información necesaria y ponerla en manos de la fiscalía.

"En esa zona donde ha ocurrido el incidente se han hecho batidas y se van a seguir haciendo porque hay una evidente superpoblación, contamos con un sistema garantista y trabajamos para que el oso pardo tenga una protección especial con unos protocolos establecidos", ha manifestado.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha añadido que la Junta no comparte el "oportunismo demagógico" de determinadas entidades ecologistas porque "sólo buscan tener polémica y aprovechar determinadas circunstancias" para "embarrar el debate ecologista".

"Parece mentira que los conservacionistas se queden en una especie de 'sketch' para sus intereses no claros y no defiendan el conservacionismo de todas las especies y todos las hábitats", ha concluido.