Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una violenta pelea revoluciona la prisión de Dueñas

18 septiembre, 2020 16:24

Un interno apuñalado, varios con lesiones y seis en el módulo de aislamiento, ese ha sido el resultado de una pelea que ha tenido lugar en el Centro Penitenciario de La Moraleja en Dueñas (Palencia).

Así lo ha comunicado el sindicato ACAIP-UGT en una nota de prensa recogida por Europa Press, en el que denuncia la "acuciante falta de personal" en la cárcel palentina, donde la pelea se ha producido al inicio de esta semana.

El sindicato asegura que desde septiembre hay 11 plazas vacantes, la mayoría del área de vigilancia, médicos y educadores. "Falta el 22 por ciento de la plantilla que deberíamos tener según la Relación de Puestos de Trabajo del propio Ministerio del Interior" han aseverado desde Acaip-UGT.

Además, subrayan que esta situación se ve "agravada" cada día que pasa debido a la elevada edad media de la plantilla y debido también a "la alta conflictividad que reina en el Centro Penitenciario" y que hace que en cuanto un trabajador del área de vigilancia cumple los requisitos o "bien se jubila o bien pide el paso inmediato a Segunda Actividad".

"De los más de 900 funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias de la última Oferta de Empleo Público de 2019 tan solo 17 han recalado en Dueñas" asegura Acaip-UGT, que considera que es "un mínimo parche" a la situación existente, la cual se seguirá agravando puesto que aún sigue sin aprobarse la oferta de empleo público de este año.

No obstante, para ACAIP-UGT "este no es el mayor de los problemas", sino el "alto grado de conflictividad" reinante en el Centro Penitenciario "debido al alto número de internos potencialmente muy conflictivos y al gran número de internos con patologías psiquiátricas graves".