Agentes del Seprona durante la actuación

Agentes del Seprona durante la actuación

Zamora Sayago

Investigan la muerte por un disparo en la cabeza de un mastín en una dehesa de Sayago

Las indagaciones realizadas por el Seprona revelaron que solo había un cazador en la zona ese día

26 marzo, 2024 14:32

La Guardia Civil investiga un presunto delito de maltrato animal tras el hallazgo de un mastín muerto en una dehesa ubicada en la comarca de Sayago, el cual presentaba un impacto de arma de fuego en su cuerpo.

La Guardia Civil de Zamora recibió el pasado día 20 de noviembre de 2023 un aviso sobre el hallazgo de un perro muerto en una dehesa ubicada en la comarca de Sayago. Desplazados hasta el lugar, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora encontraron el cadáver de un mastín de grandes dimensiones con un impacto de arma de fuego en su cabeza, probablemente cuyo origen fuera de una escopeta de caza.

Con el objetivo de esclarecer la muerte del animal, se inició una investigación que incluyó la recogida del cuerpo del perro para realizar una necropsia y determinar la causa exacta del fallecimiento. Durante la inspección realizada por los agentes, se constató la muerte violenta del perro por disparo de arma de fuego, presumiblemente a muy corta distancia, lo que descartó la posibilidad de un accidente.

Las indagaciones realizadas por el Seprona revelaron que ninguno de los cazadores autorizados para la actividad cinegética en la zona del coto de caza se encontraba en el lugar o sus inmediaciones en el momento del suceso, excepto uno que estaba de caza ese día. Este individuo fue verificado y se comprobó que estaba en posesión de un arma de caza compatible con el tipo de impacto encontrado en la cabeza del perro, donde se hallaron restos de perdigón.

Como resultado de las investigaciones, se procedió a la investigación de este hombre como presunto autor de un delito de maltrato animal, conforme al Código Penal. Este delito podría conllevar una pena de prisión de 3 a 18 meses, o una multa de 6 a 12 meses. Actualmente, la investigación se considera cerrada y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Zamora.