Víctor Lopez de la Parte, diputado responsable del Patronato de Turismo de Zamora, Francisco Alonso, secretario técnico e la Unión Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii y director de la feria apícola Meliza, Israel García Vaquero, gerente de la Escuela de Industrias Lácteas de Zamora y Manuel Rodríguez, presidente de la Marca de Garantía Chorizo Zamorano, en el Foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial', este miércoles en la Casa de Zamora de Madrid.

Víctor Lopez de la Parte, diputado responsable del Patronato de Turismo de Zamora, Francisco Alonso, secretario técnico e la Unión Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii y director de la feria apícola Meliza, Israel García Vaquero, gerente de la Escuela de Industrias Lácteas de Zamora y Manuel Rodríguez, presidente de la Marca de Garantía Chorizo Zamorano, en el Foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial', este miércoles en la Casa de Zamora de Madrid.

Zamora

La internacionalización de las ferias de Fromago y Meliza, clave para poner a Zamora en el mapa

Víctor Lopez de la Parte, diputado responsable del Patronato de Turismo, ha asegurado que el sector turístico es "una de las oportunidades más importantes de futuro" para la provincia y Manuel Rodríguez, presidente de Chorizo Zamorano, ha apostado por llevar la marca 'Zamora' "por todo el mundo"

13 marzo, 2024 19:42

Noticias relacionadas

La apuesta por la internacionalización de las ferias de Fromago y Meliza en sus ediciones de 2024 será una de las más importantes claves para seguir poniendo a Zamora en el mapa, apostando por el turismo y la riqueza agroalimentaria de la provincia. Es una de las principales conclusiones de la mesa redonda de turismo e industria agroalimentaria celebrada en el marco del Foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial', organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León este miércoles en la Casa de Zamora en Madrid. 

En la mesa, moderada por la periodista Diana Serrano y en la que han tomado parte Víctor Lopez de la Parte, diputado responsable del Patronato de Turismo de Zamora, Israel García Vaquero, gerente de la Escuela de Industrias Lácteas de Zamora, Francisco Alonso, secretario técnico de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii y director de la feria apícola Meliza, y Manuel Rodríguez, presidente de la Marca de Garantía Chorizo Zamorano, se ha apostado por el sector turístico como "una de las oportunidades más importantes de futuro" de la provincia.

López de la Parte, diputado responsable del Patronato de Turismo de Zamora, ha asegurado que el modo de viajar "ha cambiado mucho" y ha afirmado que se apuesta cada vez más por "una nueva forma de viajar en la que el turista quiere ser parte activa de las experiencias". "En Zamora tenemos grandes oportunidades para convertirnos en un destino de turismo experiencial de referencia", ha señalado.

Se trata de un turismo en el que los visitantes "sean protagonistas de las experiencias", que no esté masificado y en el que los viajeros sean "partícipes de la forma de vivir de los lugares que van a visitar". "Hay que adelantarse en un mundo tan cambiante. Hemos conseguido modernizarnos, una parte muy importante son los planes de sostenibilidad que buscan convertir a Zamora en un destino moderno", ha asegurado López de la Parte.

A juicio del diputado, el turismo "es una de las oportunidades más importantes de futuro para la provincia de Zamora" y para sus emprendedores. "Los profesionales del turismo se distinguen por su preparación y su buen hacer con la gente y esa base de estar cerca del turista hay que seguir impulsándola desde las administraciones", ha señalado, asegurando que los destinos de interior como Zamora "van a tener un repunte importante" y que "hay que aprovecharlo".

Además, ha mostrado el apoyo desde el Patronato de Turismo a todas las rutas que se crean y ha puesto como ejemplo el "estrecho" contacto que mantienen con las rutas del vino de la provincia. "No solo las administraciones lo apoyamos sino que el sector privado se esta involucrando y es fundamental", ha afirmado, comprometiéndose a seguir trabajando desde la Diputación en materia de formación a los profesionales. 

Un enfoque internacional, didáctico y profesional de Fromago

Israel García Vaquero, gerente de la Escuela de Industrias Lácteas de Zamora, ha señalado que la edición de 2024 de la feria del queso Fromago, que organizará la propia Escuela, tendrá un enfoque más internacional, didáctico y profesional. Además ha sacado pecho de la labor de internacionalización de la Escuela.

"Hemos llegado a países como Portugal, a países de Centroamérica y Sudamérica, hemos recibido solicitudes de Guinea Ecuatorial y hemos alcanzado un total de 800 alumnos con nuestras acciones formativas", ha señalado, haciendo hincapié en la potencialidad con la que cuenta su sector para atraer visitantes a la provincia. "Una vez finalizado el curso se pasa al alumno un test y en muchas ocasiones nos indican que han quedado encantados con la ciudad y que volverán para visitarla de forma más pausada y profunda", ha reconocido.

García Vaquero ha asegurado que el objetivo es tener una Escuela que sea "referente", con formación reglada combinada con la no reglada, y todo unido "a un apoyo al sector". Además, se ha mostrado "muy ilusionado" y con la esperanza de conseguir al menos repetir las cifras récord de la feria Fromago en la edición de 2023, anticipando algunas de las claves de la nueva edición. "Queremos darle un enfoque más didáctico y profesional y reforzar mucho la internacionalización de la Feria, traer 40 importadores de los mercados más importantes del mundo. También se está trabajando para contar con prescriptores internacionales que hablen de la ciudad en sus publicaciones", ha señalado.

La miel y el chorizo como atractivos turísticos

Francisco Alonso, secretario técnico de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii y director de la feria apícola Meliza, ha recordado que la feria se inició en 2019 con el objetivo de "presentar a Zamora" e impulsar una de las primeras ferias de Europa en la profesionalización de la apicultura. "Una parte importantísima de los que vienen son profesionales del sector de toda España y de otros países y aprovechan para visitar el Lago de Sanabria, para visitar los Arribes del Duero. Tenemos que tratar de poner a Zamora en el mapa", ha destacado.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar actividades de experiencias dentro del sector apícola, y ha asegurado que algunos productores ya se encuentran trabajando con hoteles y establecimientos de turismo rural. "Es una alternativa que tenemos que seguir potenciando".

Manuel Rodríguez, presidente de la Marca de Garantía Chorizo Zamorano, ha apostado por "potenciar más todavía" el chorizo de la provincia. "Estamos llevando la marca de Zamora por muchos sitios, es un producto de una calidad enorme y yo pido a los industriales que no solo vendan chorizo, que vendan chorizo zamorano", ha señalado, asegurando que si todos "ponen su granito de arena" se conseguirá "poner a Zamora en el mapa". 

Cartel de los patrocinadores del Foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial'.

Cartel de los patrocinadores del Foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial'.