La periodista Canto Marbán durante su conversación con el director de Europarques, David Salvador, en el Foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial', este miércoles en la Casa de Zamora de Madrid.

La periodista Canto Marbán durante su conversación con el director de Europarques, David Salvador, en el Foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial', este miércoles en la Casa de Zamora de Madrid.

Zamora

El primer barco eólico-solar del mundo está en Zamora: "El éxito se basa en la maravillosa provincia que tenemos"

David Salvador, director de Europarques, ha asegurado que es "un auténtico disfrute" para el que se sube a bordo del catamarán tener "la sensación de cero emisiones, cero residuos y cero decibelios"

13 marzo, 2024 18:12

Noticias relacionadas

El primer barco eólico-solar del mundo está en Zamora, concretamente en el incomparable paraje del Lago de Sanabria, y se trata de un catamarán certificado con cero emisiones que permite disfrutar de una experiencia inolvidable gracias a la compañía Europarques. Su director, David Salvador, ha destacado que el éxito de la compañía y del proyecto de este crucero en plena naturaleza se basa en "la maravillosa" provincia que es Zamora.

Así se ha pronunciado Salvador en su intervención en el Foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial', organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León y celebrado en la Casa de Zamora en Madrid, en el que ha mantenido una conversación con la periodista Canto Marbán. "El turismo de experiencias está de moda. Europarques empezó con este turismo de experiencias hace 30 años, cuando aún no se había acuñado el término de ecoturismo, Y apostar por esta estrategia ha dado resultado", ha afirmado, destacando que los touroperadores españoles que les visitan "valoran enormemente" su forma de trabajar.

El director de Europarques ha destacado que sus cruceros no se basan solo en la naturaleza, sino también en la cultura, la gastronomía y la etnografía y que están trabajando "a fondo" con las rutas del vino. "El éxito se basa en la maravillosa provincia que tenemos, que tiene un potencial extraordinario. Las dos singularidades del cañón ibérico de Arribes del Duero, la mayor concentración del lobo ibérico y avutarda de Europa, es una provincia privilegiada. No solo por paisaje, también por forma de vida", ha destacado.

Un "auténtico disfrute" para el visitante

Salvador ha recordado que su compañía no proviene del mundo del turismo, si no que procede del campo de la conservación, y que en 1978 impulsaron la primera Sociedad Medioambiental de Conservación del Territorio. "En 1994 desarrollamos un sistema de autofinanciación para la conservación, un modelo novedoso que nos ha permitido crear la Estación Biológica Internacional, que ha desarrollado múltiples proyectos de recuperación medioambiental y uno de los proyectos emblemáticos es conseguir la tecnología en 2010 para el primer barco eólico-solar del mundo", ha señalado.

El director de Europarques ha asegurado que es "un auténtico disfrute" para el que se sube a bordo del catamarán tener esa sensación de "cero emisiones, cero residuos y cero decibelios". "Es una sensación extraña para quien está acostumbrado a subirse en un barco", ha añadido. Salvador, además, ha señalado que el mes de marzo, antes de la Semana Santa, es "el mejor momento" para subirse al barco ya que las cascadas "están increíbles" y es una experiencia "espectacular". "Está época es la mejor, sin duda", ha zanjado.

Tras la conversación, los asistentes al Foro han podido disfrutar de un vídeo que ha mostrado la increíble experiencia de subirse al primer barco eólico-solar del mundo en un marco incomparable como es el de los Arribes del Duero y el Lago de Sanabria.

Cartel de patrocinadores del Foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial'.

Cartel de patrocinadores del Foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial'.