El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, durante su intervención en el Foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial', este miércoles en la Casa de Zamora de Madrid.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, durante su intervención en el Foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial', este miércoles en la Casa de Zamora de Madrid.

Zamora

Faúndez defiende las "oportunidades de futuro" de Zamora y lanza un dardo al Gobierno: "Está ausente de la provincia"

El presidente de la Diputación provincial ha inaugurado el Foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial', organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León, y ha apostado por el nexo entre instituciones, emprendedores y formación para garantizar el desarrollo del territorio

13 marzo, 2024 17:39

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha defendido este miércoles las oportunidades de futuro la provincia zamorana y ha lanzado un dardo al Gobierno de España. "Está ausente de la provincia", ha denunciado. Así se ha pronunciado durante la inauguración este miércoles del Foro 'Zamora: innovación y crecimiento empresarial', celebrado en la Casa de Zamora en Madrid y organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León.

El presidente de la Diputación ha asegurado que Zamora es "una provincia de oportunidades" y ha defendido que tiene capital humano, talento empresarial, materia prima y recursos "para ser fuerte en los sectores en los que tiene que ser fuerte". Además, ha sacado pecho del talento de las nuevas generaciones de zamoranos "que innovan y tienen ganas de progresar".

Faúndez ha agradecido a EL ESPAÑOL de Castilla y León la celebración de este foro y ha tenido palabras de cariño para la Casa de Zamora en Madrid, que ha calificado como "embajada". "En este foro vamos a contar con una serie de ponentes que son personas de referencia en el mundo del emprendimiento en los diferentes sectores y que hacen que nuestra provincia se mantenga viva y tienen ansias de salir adelante", ha señalado.

El presidente de la institución provincial ha apostado porque las administraciones creen "un ecosistema favorable para el desarrollo de la provincia" y ha aprovechado para denunciar la "ausencia" del Ejecutivo central de la provincia. "La Diputación tiene su ámbito competencial y su presupuesto y Junta y Gobierno el suyo y desde hace mucho tiempo la Diputación y la Junta estamos jugando a este juego solos, falta una pata de la mesa, que es el Gobierno de España, que está ausente de la provincia", ha lamentado.

Faúndez ha considerado que "si todos no jugamos a este juego con compromiso malamente vamos a poder lanzar la provincia adelante" y ha sacado pecho del trabajo que se está realizando desde el Patronato de Turismo de la Diputación porque el turismo "son recursos que vienen e ingresos". También ha querido destacar la fortaleza del sector agroalimentario de la provincia con "productos de máxima calidad que están conquistando los mercados de todo el mundo y productos de futuro como la miel".

"Hemos finalizado la feria de Meliza que en poco tiempo se va a convertir en un referente mundial del sector de la miel. Tenemos otros recursos de calidad bajo la tutela de Exquisiteza, que ponen productos en pequeña escala en nuestros mercados que generan empleo y sostenibilidad para muchas familias", ha destacado.

La importancia de los emprendedores, la formación y la creación de suelo industrial

Faúndez ha señalado que, dentro de las potencialidades que tiene la provincia, están los emprendedores que están "tratando de romper moldes, reinvertarse y salir al exterior, con la colaboración de CEOE y Cepyme, que tienen que ser nexos catalizadores". "Dentro de poco vamos a presentar la segunda feria internacional del queso Fromago, un sector que mantiene a muchas familias en el mundo rural y que va a ser referente mundial", ha señalado.

Además, ha destacado que la formación también es "muy necesaria". "Sin un proyecto de formación sólido no podemos incorporar mano de obra de calidad y garantías", ha afirmado, agradeciendo su labor de la Junta de Castilla y León "porque es un referente con menos presupuesto que otras comunidades autónomas".

El presidente ha apostado también por la creación de suelo industrial. "Tenemos el polígono de Monfarracinos que va a ser una realidad en breve o el de San Cristóbal Puerta del Noroeste, porque sin suelo industrial con unas condiciones muy favorables nadie se va a poder asentar en una localidad", ha afirmado. Faúndez ha finalizado su intervención advirtiendo de que "dando facilidades con suelo barato y ayudas" será posible "generar empleo para que los jóvenes no tengan que irse". "Espero que estas jornadas sirvan para dar un impulso a la provincia", ha zanjado el presidente de la Diputación.

Patrocinadores del Foro Zamora: innovación y crecimiento empresarial, organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Patrocinadores del Foro Zamora: innovación y crecimiento empresarial, organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León.