Foro Zamora: innovación y crecimiento empresarial

Foro Zamora: innovación y crecimiento empresarial

Zamora

EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León celebra el Foro Zamora: innovación y crecimiento empresarial

En la Casa de Zamora en Madrid, a un paso de Gran Vía, con relevantes empresarios e instituciones que abordarán los retos y futuro de la provincia

6 marzo, 2024 12:30

EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León organiza el Foro Zamora: innovación y crecimiento empresarial, en la Casa de Zamora en Madrid, hoy miércoles, 13 de marzo, a partir de las 17 horas y que se emite en directo desde la portada del periódico. La entrada es libre hasta completar aforo.

Un ambicioso encuentro con personalidades políticas, económicas, empresariales y sociales de la provincia que intercambiarán ideas, opiniones y casos de éxito del tejido empresarial zamorano y cómo este lucha a brazo partido para lograr prosperar y crecer en la provincia más deprimida de España. Y lo harán, precisamente, en la capital del país para demostrar que Zamora tiene suficiente potencial nacional e internacional.

Tras la bienvenida a cargo de Silvia García, directora de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, abrirá este foro el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, quien siempre ha defendido que la provincia es tierra de acogida, tanto de personas como de proyectos. Su mandato se rige por la batalla del asentamiento y fijación de población en los pequeños núcleos rurales, procurando desde su administración ofrecer los mejores servicios posibles.

Tras esto se abrirá la primera mesa redonda con la innovación y el crecimiento empresarial en Zamora como eje central. Como protagonistas de esta conversación tenemos a Carlos Prieto, director del departamento de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora; y Ángel Hernández, secretario general de CEOE-Cepyme Zamora. Ellos son los representantes de las principales entidades que recogen el sentir empresarial de la provincia. Situación actual, oportunidades, nuevas iniciativas y camino a seguir del tejido empresarial zamorano serán las claves de este primer encuentro.

Posteriormente, se mantendrá una conversación con David Salvador, director de Europarques, un importante motor de desarrollo turístico en la provincia de Zamora, con los Arribes del Duero y el Lago de Sanabria como eje principal. Europarques aúna la oferta turística por estos dos paraísos naturales con un interesante trabajo de biodiversidad e investigación científica a través de sus cruceros ambientales. Esto incluye análisis de las aguas y hasta la creación de un cultivo flotante en los mismísimos Arribes.

Otro punto clave de la jornada será el innovador trabajo que empresas zamoranas están haciendo en materia de construcción. En una España donde las construcciones de obra pública han llegado prácticamente a su culmen, empresas como la zamorana TecoZam han sabido reinventarse y llevar su innovación ingeniera y extensos conocimientos por todo el mundo. Esta multinacional es una de las empresas líderes en el sector de la obra civil del planeta, con obras tan importantes como el Thames Tideway Tunnel, el mayor proyecto de ingeniería industrial de agua jamás emprendido en Reino Unido.

Versará sobre este y otros interesantes temas Iván Gómez, presidente del consejo de administración de TecoZam, CFO Grupo TecoZam, en una mesa redonda acompañado de Juan José Saludes, gerente de Talleres Saludes en Villaralbo, referente en construcciones metálicas con medio siglo de experiencia en el sector, que despunta de forma sobresaliente en el mundo del metal por sus innovaciones y conocimiento especializado. Y les acompaña también Justino Santiago, director de Centro Menesiano ZamoraJoven, referencia en Formación Profesional y reconocido como uno de los más innovadores de toda España. Ya que la innovación y el desarrollo constructivo tienen que venir de la mano de una excelente formación académica y práctica. 

A continuación, la jornada cambia de tercio hacia otra de los ejes fundamentales de la economía zamorana: el turismo y la industria agroalimentaria. La gastronomía y el turismo de Zamora van ineludiblemente de la mano. Una simbiosis excelente para promocionar las bondades de la provincia y enamorar a los visitantes para que conozcan cada uno de sus rincones.

Las nuevas oportunidades de negocio en este sentido y el camino andado hasta ahora se debatirán en este foro con Víctor López de la Parte, diputado responsable del Patronato Provincial de Turismo de Zamora; Israel García, gerente de la Escuela de Industrias Lácteas de Zamora; Francisco Alonso, secretario técnico de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii y director de la feria apícola Meliza; y Manuel Rodríguez, presidente de la Marca de Garantía Chorizo Zamorano. Cabe recordar que la Diputación de Zamora tiene una férrea apuesta por atraer turistas a la provincia, con innumerables iniciativas que, como no, entrelazan con los mejores productos de Zamora. Prueba de ello es su apoyo decidido a la exitosa Feria Internacional de la Miel Meliza, la esperadísima Feria Internacional del Queso Fromago o su trabajo constante por sacar adelante diferentes marchamos de calidad.

La última conversación será con Mari Luz Uña, presidenta de la Casa de Zamora en Madrid, que ha abierto las puertas del hogar de los zamoranos en la capital española para dar lugar a todas las interesantes iniciativas, ideas, proyectos, trabajo e ilusiones que se verán y escucharán durante la jornada. Natural de Bercianos de Vidriales, esta mujer lleva nada menos que once años al frente de la Casa de Zamora en Madrid, que descansa a un paso de la Gran Vía. Mari Luz Uña desea que estas y todas las empresas y entidades que así lo necesiten encuentren en la Casa de Zamora en Madrid un espacio de confianza y apoyo, donde presentar y arropar sus proyectos en la capital española.

Y cierra este foro la delegada territorial de la Junta en Castilla y León en Zamora, Leticia García, como representante del Gobierno autonómico que impulsa con diferentes estrategias el desarrollo empresarial de Zamora.

Programa

Miércoles, 13 de marzo de 2024
Apertura: 17:00 h.
Lugar: Casa de Zamora en Madrid (C/ Tres Cruces, 12 - 1º. 28013 Madrid).

17:00 h. BIENVENIDA

Silvia García, directora de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León.

17:10 h. INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL

Javier Faúndez Domínguez, presidente de la Diputación de Zamora.

17:20 h. MESA REDONDA: INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL EN ZAMORA

Carlos Prieto, director del departamento de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora.

 Ángel Hernández, secretario general de CEOE-Cepyme Zamora.

17:40 h. CONVERSACIÓN: EUROPARQUES, MOTOR DE DESARROLLO TURÍSTICO

David Salvador, director de Europarques.

18:00 h. MESA REDONDA: INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

Iván Gómez Rojo, presidente del consejo de administración de TecoZam, CFO Grupo TecoZam.

Juan José Saludes, gerente de Talleres Saludes, referente en construcciones metálicas.

Justino Santiago, director de Centro Menesiano ZamoraJoven, referencia en Formación Profesional.

18:20 h. MESA REDONDA: TURISMO E INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Víctor López de la Parte, diputado responsable del Patronato de Turismo de Zamora

Israel García Vaquero, gerente de la Escuela de Industrias Lácteas de Zamora.

Francisco Alonso, secretario técnico de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora Apis Durii y director de la feria apícola Meliza.

Manuel Rodríguez, presidente de la Marca de Garantía Chorizo Zamorano

18:40 h. CONVERSACIÓN: CASA DE ZAMORA EN MADRID

Mari Luz Uña, presidenta de la Casa de Zamora en Madrid

18:55 h. CLAUSURA

Leticia García, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora

19:15 h. VINO ESPAÑOL

Patrocinadores foro Zamora: innovación y crecimiento empresarial

Patrocinadores foro Zamora: innovación y crecimiento empresarial