Francisco Prieto, gerente de Zamora10, durante la presentación

Francisco Prieto, gerente de Zamora10, durante la presentación

Zamora

Zamora10 celebrará elecciones en enero y busca nuevos socios para sacar adelante proyectos por la provincia

La Asociación para el desarrollo de Zamora retoma su actividad con actitud continuista pero con la mano abierta a nuevas aportaciones

29 noviembre, 2022 11:37

La Asociación para el desarrollo Zamora10 convocará elecciones en el mes de enero 2023 para elegir a su nueva Junta Directiva, que actualmente dirige Alfonso Martín de forma provisional. Así la organización empresarial quiere comenzar una nueva etapa, pero con carácter continuista, como ha asegurado el gerente de Zamora10, Francisco Prieto.

Según ha indicado Prieto, en nombre de Alfonso Martín, que se encontraba enfermo, Zamora10 abre desde hoy la mano a recibir solicitudes de ingreso de empresarios y entidades de la provincia que se quieran sumar al proyecto de desarrollo. La asociación busca nuevos miembros que, aparte aportar ideas, sean también el músculo económico de la organización, junto a las instituciones públicas que ya han comprometido su continuidad como la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León o la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

El documento para hacerse socio como persona física o jurídica incluye, por tanto, una cuota de 120 euros para los socios que ingresen más de 500.000 euros al año, 300 euros para los que tengan una facturación de menos de un millón de euros; y de 450 euros a quien facture más de un millón de euros anuales.

Óscar Somoza

Óscar Somoza

Con los nuevos socios que se adhieran al proyecto y los que ya forman parte de Zamora10, la hoja de ruta pasa por desarrollar los proyectos aún pendientes de la asociación y la reformulación de los que quedaron en el tintero "y necesitan una nueva fórmula porque las circunstancias hayan cambiado", indicaba Francisco Prieto. Además, el gerente de Zamora10 ha anunciado que la asociación empresarial cuenta con dos nuevos estandartes relacionados con la formación, uno en materia de seguros. "Se trata de dos proyectos muy interesantes, porque creemos que todo lo que sea formar es apostar por el futuro de la provincia", detallaba Prieto. 

Un total de 150 asistentes del espectro empresarial, administrativo, político y social de la provincia han acudido a esta refundación de Zamora10, donde también se han recordado los pasos dados hasta ahora en la formación. Francisco Prieto ha destacado Fromago, la Escuela de Industrias Lácteas, la rehabilitación del campamento militar de Montelarreina, la Marca Zamora, el Polígono Puerta del Noroeste o el Centro de Innovación del Ovino; entre los proyectos que Zamora10 tenía entre sus objetivos y que han llegado a buen puerto.

Cabe recordar que la asociación recibe su nombre por los diez proyectos para el impulso y desarrollo de Zamora que nacieron de su creación. Iniciativa que alcanzaron los 20 finalmente y que todavía tienen pendientes. Francisco Prieto destacó que la asociación retomará las mesas de trabajo para la creación del Plan Dipnamiza, un plan integral de turismo para Zamora, el impulso de las rutas del vino, la aplicación móvil dedicada a Zamora o el centro del arte Baltasar Lobo. 

Este evento también ha servido para que la directiva de Zamora10 recuerde a sus socios y posibles apoyos que la situación demográfica de la provincia "requiere que nos pongamos en marcha, que abandonemos el sentimiento cainita de esta provincia y nos pongamos a trabajar". Fracisco Prieto recordó que el espíritu de la asociación hace tres años sigue vigente hoy en día: "No estamos luchando por nosotros mismos, sino por el futuro". 

También tomaron la palabra Óscar Somoza, como representante de los hosteleros; Estrella Torrecilla, como experta en desarrollo turístico; y Luisa Marcos, como representante del sector agrario, ganadero e industrial de la provincia. Todos ellos miembros de Zamora10 y donde coincidieron en pedir a los socios y nuevos socios que aporten nuevas e iniciativas e ideas para el desarrollo de la provincia.