Antidio Fagúndez y José Fernández en rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy Viernes 7 de Octubre en la sede socialista de Zamora

Antidio Fagúndez y José Fernández en rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy Viernes 7 de Octubre en la sede socialista de Zamora PSOE

Zamora

El PSOE de Zamora: “Los PGE 2023 son los de la justicia social y la eficiencia económica”

Los socialistas subrayan la "gran importancia" de la declaración del AVE del Gobierno como de Servicio Público

7 octubre, 2022 18:11

Noticias relacionadas

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández, han comparecido hoy viernes 7 de octubre con el fin de presentar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2023 con especial referencia a las partidas que afectan a la provincia de Zamora. Unos PGE que Antidio Fagúndez ha calificado como “de la justicia social y la eficiencia económica” y, en el ámbito más próximo, el de la provincia de Zamora, como “un presupuesto para todos, para todos los zamoranos, ya que la mayor parte de los recursos que moviliza van pensados para la mayoría, es decir, para las clases media y trabajadora”.

Fagúndez ha incidido en que son unos presupuestos “para todos los zamoranos porque todas las medidas que recoge beneficiarán a Zamora y porque la mayoría de los ciudadanos de la provincia podrán beneficiarse de las ayudas que recoge”.

Y ha citado como ejemplos el diputado y secretario provincial del PSOE “la rebaja impositiva para las clases media y trabajadora, para las pequeñas empresas y para la cuota de los autónomos. El incremento de las pensiones, del SMI, del IMV, de las becas, salario de empleados públicos, jóvenes, la reducción de los alquileres, la ayuda a los combustibles, la rebaja del IVA en la luz, el gas, etc., medidas, en definitiva, que benefician a todos los zamoranos”.

Respecto del capítulo de inversiones, Antidio Fagúndez ha subrayado que el “PGE 2023 recoge todas las inversiones necesarias en estos momentos para la provincia de Zamora, las que han demandado los ciudadanos”.

En primer lugar, ha remarcado la partida de los 20 millones de euros para el Cuartel de Montelarreina como proyecto específico que ha impulsado el Gobierno.

En segundo lugar, ha hablado sobre la conexión por autovía con Portugal a través de la A-11 poniéndose en marcha los dos tramos más próximos a Portugal para que estén ejecutados en los próximos tres años.

En tercer lugar, ha señalado el proyecto específico para Benavente, 500.000 euros para la Puerta del Noroeste, incluyéndose la rotonda y vial de acceso al nuevo polígono, cumpliendo el Gobierno su compromiso junto al Ayuntamiento y a la Diputación y ahora solo queda que la Junta de Castilla y León incluya en sus presupuestos 2023 las partidas a las que se ha comprometido,

También ha destacado Antidio Fagúndez entre las medidas presupuestarias del Gobierno para el año 2023 la Declaración de Servicio Público del Tren de Alta Velocidad, Madrid, Zamora, Sanabria y Orense, demanda de la provincia de Zamora que los parlamentarios del PSOE han trabajado en los ministerios correspondientes hasta lograr su consecución.

El PGE 2023 también incluye el descuento en un 50% de los abonos para los usuarios frecuentes lo que permitirá un precio muy competitivo de 8,5 euros por trayecto.

Los parlamentarios socialistas también han puesto en valor las inversiones que vendrán de la mano de los Fondos Europeos para la Recuperación Next-Generation. Entre esas inversiones han destacado, entre otras, las del Ministerio de Transición Ecológica para la depuración de aguas residuales en las localidades de Monfarracinos, Trabazos, Asturianos o San Cebrián de Castro.

Del Ministerio de Transportes ha resaltado los 1,2 millones de euros para el Transporte Urbano en Zamora, del Ministerio de Turismo 900.000 euros para el Monasterio de Moreruela y 282.000 euros para el Mercado de Abastos de Zamora, para actuaciones de Turismo y Comercio 308.000 euros, para los Jardines de La Mota en Benavente dentro de la Ruta Xacobea 3.000.000 de euros, para el Parador de Zamora 2.950.000 euros o para la Muralla de Zamora 1.700.000 euros.

“Estos son los proyectos que se suman a los 96 millones de euros de los PGE –ha destacado Fagúndez- y que engloban la cifra de inversión del Gobierno en Zamora, a los que hay que sumar otra serie de inversiones que como ha ocurrido en el presente ejercicio de 2022 se han desarrollado otros 40 millones de euros a mayores: 5 millones de euros para la A-66, 8 millones de euros para el refuerzo de la A-6, otros 8 millones de para el Plan de Extensión de Banda Ancha PEBA, 9,5 millones de euros de licitación para la N-631 y esta misma semana la licitación de las mejoras en A-52 por 8,5 millones de euros”.

“Este mismo desarrollo del PGE 2023 va a permitir nuevas inversiones con cargo al presupuesto de inversiones genéricas del Ministerio de Transportes que no figuran como provincializadas”, incide el líder de los socialistas de Zamora.

“Es un presupuesto para todos los zamoranos, poniendo todos los recursos públicos del Estado a disposición de los que más lo necesitan, que son los trabajadores y la clase media y, sobre todo, conseguir que los que más tienen sean los que más paguen para beneficiar a los que más lo necesitan”, ha concluido Antidio Fagúndez.

José Fernández: “El incremento de las pensiones en un 8,5% movilizará en Zamora en 2023 un total de 53 millones en Zamora”

El senador José Fernández ha hecho hincapié en “la poca visibilidad que tienen algunas partidas del PGE 2023 que reflejan el trabajo de los parlamentarios socialistas zamoranos, del Gobierno, de la delgada del Gobierno en Castilla y León y el subdelegado en Zamora, porque les aseguro que Zamora está en todos los ministerios”.

“Esa cara oculta de los presupuestos son partidas que se preocupan de las Personas, de las Familias y de las Empresas. Y esto en Zamora tiene una importancia muy relevante. Se ocupa de las rentas bajas, en pocas palabras, son unos presupuestos de justicia social”.

“Esas partidas que a veces pasan desapercibidas y que están dedicadas a la mayoría social en provincias como Zamora y en comunidades como Castilla y León. Partidas que se ocupan de las Pensiones -que además se empieza a volver a hinchar la hucha de las Pensiones vaciada por el PP-, en Sanidad con 173 millones para Atención Primaria y 500 para infraestructuras, partidas para la Dependencia con un incremento del 152%, partidas que tienen a los Jóvenes como prioridad en Becas con un incremento del 13,5%, el Bono Joven, el acceso a la vivienda, abonos de transporte”, ha añadido el senador socialista zamorano.

Respecto de las pensiones, José Fernández ha puesto en valor que “el incremento movilizará en 2023 un total de 53 millones de euros con una subida del 8,5% una subida de alrededor de 80 euros al mes para los más de 47.757 pensionistas de Zamora”.

Además de las pensiones se "mejorará salarialmente" los más de 11.500 empleados públicos de Zamora, del Ingreso Mínimo Vital del que en Zamora se benefician 5.000 personas, aumento del Salario Mínimo Interprofesional para 8.500 personas y rebajar la cuota de 8.900 autónomos.

Respecto de las medidas fiscales Fernández ha lazando un mensaje claro: “El que más tiene es el que más tiene que contribuir y esa es la política fiscal del Gobierno socialista para una España más eficiente, más moderna y más productiva. No pueden pagar la crisis las clases media y trabajadora como ya ocurrió en la anterior crisis con el PP gobernando”.

Una política fiscal que está "en consonancia" con lo que los organismos europeos plantean: "pagan más los que más tienen, un nuevo impuesto de solidaridad para la grandes fortunas, subida del IRPF para las rentas de capital por encima de 200.000 y 300.000 euros, limitación para las grandes empresas, rebajas selectivas para los que menos ingresan ampliándose de 14.000 a 15.000 euros las rentas exentas de IRPF, se rebaja el IRPF entre 15.000 y 21.000 euros, rebaja adicional en los módulos de los autónomos y se eleva la deducción de gastos deducibles en el régimen de estimación directa".