Visita de Margarita Robles a Montelarreina

Visita de Margarita Robles a Montelarreina

Zamora

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado dedica 95,9 millones a Zamora con Montelarreina y la A-11

El Gobierno de España ha presupuestado 20 millones de euros para la rehabilitación del campamento militar toresano y otros cinco para la A-11

6 octubre, 2022 18:23

Noticias relacionadas

El Gobierno de España ha presupuestado 20 millones de euros para la rehabilitación del campamento militar de Montelarreina en Toro de cara a 2023. Así queda reflejeado en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2023, que hoy mismo ha sido presentado a las Cortes Generales.

Cabe recordar que hace solo una semana, la secretaria de Organización del PSOECyL y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, anuciaba que en los próximos meses comenzarían las demoliciones y el vallado en la zona militar toresana. Un primer paso hacia su recuperación y el posterior traslado a Zamora de unos 1.400 militares y sus familias. 

Un documento que también incluye varias inversiones para la conversión de la N-122 en A-11 hasta la frontera con Portugal. Así, el texto recoge un presupuesto para la transformación en autovía desde la Ronda Norte de Zamora hasta Ricobayo, por 500.000 euros; de Ricobayo a Fonfría, por otros 500.000 euros, de Fonfría a Alcañices, por 2 millones; y finalmente, de Alcañices a la frontera por Portugal, por otros dos millones de euros.

El total haría un montante para la conversión a A-11 de 5 millones de euros en inversión previstos para 2023. Una cuantía que no sería suficiente para acometer la obra. Y es que en este mismo borrador se calcula que el proyecto tendrá su continuidad de cara a 2014 y 2015, donde se prevé una inversión de otros diez millones en 2014 y doce millones en 2025 de euros en el tramo de Alcañices a Fonfría; y de otros cuatro millones esos dos próximos años (2024-2025), de Alcañices a Portugal.

También referente a carreteras, Zamora tendrá una inversión de 33.868.500 euros para la A-66 entre la capital y Benavente, cubriendo el mantenimiento de los 49 kilómetros de dicho tramo. Además, se incluyen otros dos millones de euros para la A-15 entre Fuentesaúco y Villar del Campo y otros 500.000 euros para mejoras en sla accesibilidad de la A-6, a su paso por Benavente. 

Un presupuesto para Zamora de 95,9 millones

A parte de estas inversiones principales, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, también incluye otra serie de inversiones para la provincia. Cuantías que sumadas suponen una inversión de 95.954,64 euros para la provincia de Zamora. Una suma que proviene de las partidas de los ministerios, los entes públicos empresariales y las partidas que se regionalizan desde la Seguridad Social.

En concreto, Zamora recibirá 86.622,64 euros que provienen de las inversiones de los ministerios, que suman otros 9.332.000 euros derivados de las empresas públicas del Estado. Se trata, por ejemplo, del millón de euros dedicado a la reforma del cuartel de la Guardia Civil en Fuentesaúco; la continuidad de las obras de la Línea de Alta Velocidad en Lubián y Pedralba de la Pradería, con otro millón de euros; o los casi dos millones dedicados a la remodelación y reforma de las instalaciones de los tres Paradores de Turismo que tiene la provincia (Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria).

Igualmente se incluye en estas partidas el Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, donde el Gobierno de España destinará 1.990.000 euros en inversiones destinadas a mecanismos de recuperación y resilencia.