Presentación de nuevos grados en la Uned de Zamora

Presentación de nuevos grados en la Uned de Zamora

Zamora

Uned Zamora aspira a ofrecer todos los grados universitarios y comienza su ampliación con tres nuevas titulaciones

Todos ellos muy demandados en la provincia y que se enmarcan dentro del ambicioso proyecto de ofrecer todas las carreras universitarias disponibles 

19 septiembre, 2022 14:46

La Uned de Zamora estrena tres nuevos grados de cara al presente curso. Así, la Universidad a Distancia de Zamora ofrecerá en su catálogo los grados de Educación Infantil, Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Energía. Todos ellos muy demandados en la provincia y que se enmarcan dentro del ambicioso proyecto de la Uned de Zamora de ofrecer, en un futuro, todas las carreras universitarias disponibles en el catálogo de la Uned a nivel nacional.

Y es que, actualmente, la Uned de Zamora tiene un catálogo de unos treina grados, que se amplían con estas tres nuevas opciones. Pero su dirección y patronato ambicionan que, en unos años, se pueda estudiar "cualquier carrera" de las que ofrece Uned, en los centros asociados de Zamora, Benavente, Béjar y Ciudad Rodrigo. Para ello, el patronato (formado por Diputación y Ayuntamiento) ya está en proceso de ampliar sus estatutos para "ampliar la capacidad presupuestaria" de Uned Zamora para dar forma a este proyecto de expansión educativa.

Mientras, este curso Uned de Zamora estrena estos nuevos grados de Educación Infantil, Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Energía. El primero se elige por ser "una de las carreras más arraigadas a la ciudad". Si bien, el director del Centro Asociado de Zamora, Antonio Rodríguez, ha asegurado que la formación en la Uned de Zamora apostará por un programa "para que sean menos pedagogos y puedan aprender de profesores que están a pie de obra, que dan clase a diario en Educación Infantil". Uned Zamora apuesta por un grado con metodologías "alejadas de la Edad Media" y focalizadas en la manera en la que actualmente se adquieren conocimientos "con un solo botón".

Por otro lado, la estrella de esta ampliación será ese grado en Energía. Una carrera "con alta empleabilidad", como indicaba el director de Uned de Zamora, y más en una provincia como esta. Zamora es uno de los territorios más demandados para la instalación de instalaciones para energías renovables, como fotovoltaicas o eólicas. Y Uned considera que ahí sus estudiantes puede cubrir una cuota de mercado, donde las empresas demandan profesionales cualificados y especializados en el sector.

De hecho, el director de Uned de Zamora indicaba que "varias empresas" ya se habían interesado en la firma de acuerdos para que los alumnos que en cuatro años completen este nuevo grado "puedan hacer sus prácticas en dichas empresas". 

Al igual que con Eduación Infantil, Uned apuesta en este grado de Energía por mostrar a los alumnos caos reales ocurridos en la provincia. Por ello, el alcalde de Lubián, Felipe Lubián, explicará su experencia, como uno de los primeros municipios en permitir la instalación de un parque eólico en la provincia. Algo que ocurrió hace más de 20 años, y de los que este alcalde de la Alta Sanabria tiene mucho que aportar.