Zamora

La Diputación de Zamora advierte que organizará "acciones de protesta" si no se restablece el 'tren madrugador'

5 marzo, 2021 10:19

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha manifestado de nuevo el malestar de la institución que preside ante “la desidia” de RENFE que sigue “negando el restablecimiento de los servicios del tren madrugador, suprimidos por la entidad desde el pasado mes de marzo.

Francisco Requejo ha vuelto a exigir al presidente de RENFE, Isaías Táboas, y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en sendas cartas de protesta el servicio para esta provincia, al tiempo que ha anunciado otras posibles acciones de protesta para poder “revertir esta situación y así poder luchar por el desarrollo de nuestra provincia”.

En estos escritos explica que hace ya un año, a raíz de la crisis sanitaria originada por la Covid 19, que se suprimió el servicio y “a fecha de hoy parece imposible su reinicio a corto plazo, con el perjuicio que está ocasionando para nuestra provincia, que requiere un servicio suficiente y adecuado para garantizar las comunicaciones y así evitar el aislamiento de nuestra población”.

El presidente de la Diputación provincial recuerda que el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, que tiene por objeto establecer las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria hace referencia a que los operadores del servicio ferroviario de competencia estatal deberán ajustar los niveles de oferta a los existentes antes del estado de alarma. Además Requejo reitera la necesidad de que el servicio sea declarado como “sujeto a obligaciones de servicio público”, con el fin de “luchar contra la despoblación del territorio”.

Francisco Requejo también ha pedido en otra carta dirigida al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones “su intermediación” para poder restablecer uno de los servicios que más posibilidades de futuro ofrece a nuestra provincia.