Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta no tomará medidas restrictivas en Zamora, de momento

30 septiembre, 2020 10:39

Era la duda de la semana. El pasado martes el alcalde de Zamora, Francisco Guarido desvelaba que había recibido una llamada de la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, donde le mostraba su preocupación por el incesante aumento de casos de Covid en la última semana. Horas más tarde, la propia consejera 'daba de plazo' una semana a la ciudad zamorana para contener dichos positivos, y sino plantear medidas restrictivas.

Ayer, Francisco Guarido explicaba a los medios de comunicación que durante la tarde se reuniría con Verónica Casado para analizar la situación una semana después. Según ha podido saber Noticiascyl Zamora, este encuentro ha sido meramente informativo, para intercambiar impresiones sobre la evolución estos últimos siete días de los contagios en la capital que, como ya adelantaba Verónica Casado en rueda de prensa, "comenzaban a descender". 

Y es que, según los datos ofrecidos a diario por la Junta de Castilla y León, Zamora capital ha sumado en los últimos siete días 94 nuevos positivos, un número muy inferior a, por ejemplo, Palencia, que con 201 es la única capital de provincia que actualmente se encuentra con medidas restrictivas y recién ampliadas una semana más. 

Además, ayer, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas llegaban a un acuerdo para unificar los criterios de restricciones para las ciudades de más de 100.000 habitantes, donde se tomarán medidas a partir de los 500 contagios en dos semanas. Algo que también deja a Zamora capital fuera de estas restricciones, ya que su límite acorde a este criterio sería de 305 contagios en 14 días y se han producido 218 positivos de Covid en ese periodo.