Castilla y León

Castilla y León

Zamora

IU Zamora pide suprimir el Día de la Provincia "en versión PP o Ciudadanos"

26 septiembre, 2019 14:13

El Grupo Provincial de IU Zamora mantiene su propuesta de supresión del Día de la Provincia, "porque en versión PP o Ciudadanos es un gasto que sólo sirve de propaganda del equipo de Gobierno y no para el desarrollo ni para la promoción ni para la diversión de Zamora".

IU considera que no hay cambios sustanciales en cambiar “comida” por “degustación”, y en ampliar los estilos musicales desde el folklore a otros en la celebración.
En versión PP, con carácter más institucional de reunión de alcaldes y concejales, o en nueva versión Cs con estilo más popular porque todos los actos son abiertos (no sabemos si también la degustación), el Día de la Provincia sigue siendo un acto de propaganda del partido que gobierna en la Diputación que no supone ni promoción de la Provincia porque se queda en las fronteras zamoranas, ni aporta nada a las necesidades reales de la provincia.

En ambas versiones, PP o Cs, no es más que una fiesta más o menos institucional en una provincia que no está para celebraciones porque cada vez son menos los zamoranos que podemos asistir a éstas.

Estas conclusiones son fruto de una reflexión realizada ante los supuestos cambios anunciados por el Presidente Requejo, que a nuestro entender no son sustanciales sino anecdóticos. En cualquier caso, la celebración del PP gana en acercamiento de concejales y alcaldes en un acto institucional y en reconocimiento de ciertas personalidades con los premios Tierra de Zamora, mientras que la de Cs prescinde de actos institucionales y premios para subrayar el carácter festivo y abierto que antes también se daba.

Para lo que sí ha servido la propuesta de celebración del Día de la Provincia ha sido para mostrar la división del equipo de Gobierno de la Diputación, puesto que el propio PP con 12 diputados se ha desmarcado de los cambios aclarando que la celebración es del “Presidente” y no de todos los diputados que conforman el gobierno, de los cuales sólo uno es de Cs.

O quizás sólo se trate de una concesión del PP al Presidente de Cs para que en un tema políticamente “menor”, pueda mostrar su autoridad puesta en entredicho por el mínimo número de diputados de su partido.

A juicio de IU, para que los zamoranos podamos valorar en su justo término esta celebración falta conocer el coste económico, que nos dará definitivamente las razones para oponernos o apoyarla, y que pensamos que por los actos anunciados superará en gran medida las subvenciones que reciben la mayoría de los ayuntamientos de la provincia.

IU preguntará en Pleno por el coste del Día de la Provincia, por considerar que es un dato esencial para su valoración.