zamora escuela en danza

zamora escuela en danza

Zamora

500 escolares participan mañana en ‘La Escuela en Danza’

15 marzo, 2018 13:03

El grupo maestros de la enseñanza pública, en Educación Primaria “La Escuela en Danza” (grupo de trabajo-Seminario) junto con otros maestros de Educación Musical y Educación Física del mismo nivel, y , que, junto con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos (FAPA) organizaron en junio de 2006 el Primer Encuentro “La Escuela en Danza”, celebrarán el día 16 de marzo, viernes, el “XIII Encuentro de la Escuela en Danza”, bajo la organización del Colectivo “La Escuela en Danza” y patrocinio y colaboración , en esta edición, del CFIE de Zamora, CRIE de Zamora, Dirección Provincial de Educación-Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, y la empresa zamorana Librería Machado.

Además, está también presente el Ayuntamiento de Zamora, con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la capital, y la Policía Municipal. A mayores, se cuenta con la Policía Nacional y Cruz Roja, siendo una nueva ocasión de convivencia y muestra de diversos centros públicos, a través de la danza, música y movimiento.

La actividad se desarrollará desde las 10:30 horas en el teatro Ramos Carrión. A los diversos colectivos o grupos del encuentro escolar acompañan también sus tutores, profesores de música o de educación física.

La organización de esta muestra siente que el resto de padres, compañeros, familiares y mayores de la comunidad educativa se pierdan este evento, por ser este un espectáculo lleno de color, sonido y movimiento, pero el aforo es limitado (600 plazas) y se completa, casi en su totalidad, por el alumnado y personal organizador de los centros asistentes, de la capital y provincia, así como los invitados (protocolo) que representan a las instituciones y asociaciones que hacen posible el encuentro.

En esta XIII Muestra de Danza Escolar está previsto que participen 23 colegios, aproximadamente, 22 centros públicos y uno más como invitado, concertado con fondos públicos, tanto de la provincia como de la capital, que congregaría alrededor de quinientos escolares.

Desde la organización creen que lo importante no es tener un marchamo de exclusividad sino que la calle y el escenario, sean escuela y la escuela sean, calle y escenario; que los alumnos y alumnas se relacionen fuera de su entorno escolar para algo tan hermoso como es el bailar, el danzar en común; que toda la ciudad sea testigo de lo que han trabajado y disfrutado durante unos meses, y que en el “encuentro” muestran hoy, por segunda vez, dentro del teatro provincial.

“Cómo de unos ritmos, compases, armonías, pasos, melodías y coreografías puede surgir algo tan bello como las amistad, el sentirnos todos parte de la gran danza que nos une y hace que nos comprendamos mejor. Ese es el gran milagro de la música y el baile en común”.

Además, recuerdan que algo de esto intuían cuando, allá por el mes de diciembre de 2005, un grupo de maestros de música decidieron llevar, en primer lugar al aula y, a partir de ahí, a todas las escuelas este proyecto, que no sólo consiste en aprender una serie de pasos, llevar un ritmo, coordinarse con el resto de los danzantes, memorizar las partes de la danza, superar las propias dificultades que individualmente pueda tener cada persona, sino en sentir el pulso colectivo que nos conduce a la emoción de estar haciendo algo en común, algo hermoso.

“Si hemos logrado, o al menos nos hemos acercado a este objetivo, el resto de problemas que conlleva la organización de una muestra como esta son “pecata minuta”. Tendremos siempre ocasión, muestra tras muestra y encuentro tras encuentro, de disfrutar de danzas tradicionales y modernas, españolas y extranjeras, clásicas y populares, en definitiva, en estas muestras tendrá cabida la más amplia gama de bailes”.