Zamora

Diputación recibe 106.000 euros para la estación de tratamiento de Sayagua

22 febrero, 2018 15:43

La Diputación de Zamora recibirá una subvención directa de 106.477 euros de la Junta para cofinanciar las obras de mejora de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la Mancomunidad de Sayagua, ubicada en la localidad zamorana de Carbellino, y que presta servicio a 52 poblaciones.

Las obras de mejora consistirán en la instalación de una ozonización en cabecera como oxidante energético dada la "importante presencia de materia orgánica" en el embalse de La Almendra que se completará con el equipamiento de una nueva dosificación de dióxido de cloro para desinfección en el depósito de agua tratada.

Según ha explicado la portavoz, Milagros Marcos, esto permitirá alcanzar las condiciones tanto de cantidad como de calidad exigidas por la demanda actual y optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos de que dispone.

La estación de tratamiento de agua potable de la Mancomunidad de Sayagua, ubicada en la localidad de Carbellino, presenta problemas de calidad del agua tratada, y supera algunos de los límites máximos establecidos en los criterios sanitarios de la calidad del agua del consumo humano.

Tras diversas reuniones mantenidas entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Mancomunidad se ha redactado el proyecto para la mejora de la estación con un total de inversión prevista de 319.431 euros.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la concesión de una subvención directa de 85.000 euros al Ayuntamiento de Boceguillas (Segovia) para cofinanciar el coste de las obras de mejora de abastecimiento lo que supone algo más de 46 por ciento del coste de la obra.

En este caso, el Ayuntamiento de Boceguillas había puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el sistema de abastecimiento de aguas de la localidad mediante la sustitución de la tubería de fibrocementos en el tramo comprendido entre el depósito regulador del municipio y la red municipal.