zamora-podemos

zamora-podemos

Zamora

Tobal, Podemos:"No nos facilitan los análisis del agua de Sayago"

22 enero, 2017 18:00

La representante por Zamora de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Marijose Rodríguez Tobal, ha mostrado su estupefacción ante la respuesta recibida a su petición de conocer el resultado de los análisis del agua que, los habitantes de la Mancomunidad de Municipios de Sayago, estuvieron consumiendo durante el año 2009, “la salud de los vecinos y vecinas de Sayago les tiene sin cuidado”.

La procuradora de la formación morada solicitó, el pasado 13 de diciembre, “los resultados de los análisis oficiales de Salud Pública de Zamora, referida al suministro de agua potable de la Mancomunidad de Sayago desde el año 2000 hasta la actualidad”. La contestación, por parte de la administración autonómica, y que Tobal considera “indignante”, recoge textualmente que “en respuesta a la petición formulada se adjuntan los resultados de los análisis de vigilancia sanitaria de la Mancomunidad de Municipios de Sayago, que se encuentran en soporte informático desde 2010.

El resto de las analíticas están en formato papel, en archivo definitivo y su búsqueda, organización y presentación, conllevaría un dispendio de tiempo de importante magnitud”.

Finaliza la respuesta con una conclusión, “en todo caso, el conocimiento histórico de la vigilancia sanitaria de esta zona, permite aseverar que dichas analíticas no presentan diferencias reseñables con estos resultados”, que, para la procuradora, “no es nada tranquilizadora, no despeja ninguna duda y habla bien a las claras de la poca responsabilidad y sensibilidad de la Consejería de Sanidad y su titular, Antonio María Sáez Aguado”. La desconfianza es patente en el Grupo Parlamentario de Podemos dado que, “precisamente es con anterioridad al año 2010 donde están las mayores incógnitas con la salubridad del agua”.

Marijose Rodríguez Tobal, resume, ante la respuesta concedida, de esta manera el sentir de su formación política, “merece una denuncia política por nuestra parte, no nos facilitan los resultados de unas analíticas importantes para concluir si han estado envenenando a la población sayaguesa con el agua durante el año 2009 con la excusa del tiempo que emplearían en su búsqueda.

Considera pues, el ejecutivo, tema menor el saber si se ha puesto en riesgo la salud de los vecinos y vecinas de la Mancomunidad de Municipios de Sayago, valorando por encima el tiempo que, presume, habría que invertir”.