Alberto Plaza, alcalde de Simancas

Alberto Plaza, alcalde de Simancas Fotografía: Rubén Cacho / ICAL

Valladolid

El PSOE de Simancas denuncia el gasto en una comida "con cargo al Ayuntamiento" y el alcalde contesta

“A Plaza no le cuadran las cuentas, pero se gasta cientos de euros de dinero público en comidas”, afirma Pedro González. Alberto Plaza, el alcalde, asegura que la acusación es "falsa de raíz". 

Más información: Denuncian que Simancas no tendrá ningún colegio público con ESO: "La desidia es total"

Publicada
Actualizada

El Grupo Municipal Socialista en Simancas, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha denunciado unos hechos en la pasada Comisión de Hacienda del consistorio celebrada el pasado 26 de mayo.

Aseguran que, en uno de los puntos del orden del día, en concreto el relativo a un reconocimiento extrajudicial de crédito, se trasladó a los miembros de la comisión, junto a otras, una “factura por una “comida de trabajo con un costo de 618 euros con cargo al Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Simancas, su alcalde, asegura que la acusación es "falsa de raíz". Alberto Plaza carga contra el portavoz socialista al que acusa de "paracaidista" y de "no conocer el municipio". 

"Gasto exagerado" 

El pasado 29 de mayo, desde el Grupo Socialista y en el Pleno Ordinario, se volvió a solicitar copia de la factura para conocer el número de comensales, ya que según declaran los socialistas “nos parece exagerado el gasto realizado”.

Era el lunes, 5 de junio, cuando se le facilitaba la copia de la factura a los socialistas, en la que “se podía comprobar que hay un borrado de parte de la factura”. En dicho documento “solamente podemos observar un único concepto de seis menús comida”, añaden.

Pedro González, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Simancas, ha asegurado que “el equipo de gobierno del PP nos trae facturas de cientos de euros para que las aprobemos a ciegas en las comisiones y en el pleno”.

Añade que lo hacen “sin saber para qué son, ni quiénes son los comensales, ni qué se ha tratado en esa supuesta comida de trabajo”.

Ante la pregunta en el pleno por parte de los socialistas, la respuesta ha sido “ya se nos concretará” y sostiene que “no es de recibo que el Ayuntamiento se gaste más de 600 euros en una comida independientemente de quiénes sean los asistentes o el motivo del encuentro”

Apuntan que “muchos vecinos y vecinas de Simancas no pueden hacer frente, por ejemplo, al desmesurado incremento del IBI por parte del Grupo Popular”.

Los socialistas, en el comunicado, recuerdan que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento “aumentó el IBI en Simancas un 18% con el argumento del alcalde, Alberto Plaza, de que “hay que equilibrar las cuentas” porque “tienen que ser responsables”.

El portavoz socialista ha sido contundente “vemos ahora cual es la responsabilidad de Plaza y su equipo de gobierno con el dinero público del Ayuntamiento. No hay problema en cargar más de 600€ en una comida a las arcas municipales mientras los vecinos y las vecinas de Simancas ven cómo suben sus impuestos y cómo el ayuntamiento tiene más de un millón y medio de euros sin cobrar en facturas pendientes como hemos venido denunciando”.

El Grupo Municipal Socialista añade que viene reclamando que el Ayuntamiento de Simancas “cumpla con el deber de transparencia que tienen que cumplir todas las administraciones públicas”.

Tal y como ya declaró el portavoz socialista "consideramos necesario que todos los vecinos y las vecinas de Simancas conozcan la actividad institucional del alcalde y el equipo de gobierno local. Conocer las diferentes reuniones que mantienen, qué temas se tratan y con qué fin, así como en qué y para qué se gasta el dinero del Ayuntamiento".

Por ello, desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Simancas, se insta al Equipo de Gobierno del PP a “ser austeros en los gastos de representación y, sobre todo, a ser lo más transparentes posible, para que todo el municipio sepa en qué se emplean sus impuestos”.

“Es falso de raíz”

Desde el Ayuntamiento de Simancas, su alcalde Alberto Plaza, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha querido asegurar que la denuncia de los socialistas es “falsa de raíz”.

El primer edil ha señalado que al portavoz socialista “se le dieron las explicaciones oportunas en la comisión y también en el pleno municipal”.

“Esto obedece a una invitación que el Ayuntamiento de Simancas cursa a la Fundación Monumental, una fundación mexicana de defensa y gestión de patrimonio en una visita que se produjo en la localidad para la firma de un convenio”, explica Plaza.

El alcalde de Simancas añade que “se hizo la invitación oportuna para la comitiva para una comida para doce personas y no para seis que es mentira”, ha argumentado.

Plaza ha querido recalcar que hasta la localidad vallisoletana llegaron “el presidente de la Fundación Monumental y varios miembros y representantes de la Asociación de Empresarios Españoles Mexicanos que está todo publicado”.

“Como es lógico y normal, nosotros cursamos invitaciones en el momento en el que tienes a gente en el municipio con quien tratar diferentes asuntos”, explica el regidor.

Añadiendo que “entran dentro de las labores normales de trabajo en la firma de un convenio con una fundación para desarrollar un Plan Estratégico de Turismo que está perfectamente documentado”.

Además, ha insistido en que “la comida fue en el municipio con un total de 12 personas” y que “los gastos en protocolo son mínimos en un presupuesto de siete millones y medio restringidos a los casos más necesarios”.

Carga contra el portavoz del PSOE

Alberto Plaza ha tildado la denuncia socialista de “ridícula” y ha cargado contra Pedro González asegurando que “nunca el PSOE ha tenido un peor representante que este señor”.

“Los votantes socialistas no pueden sentirse representados en la figura de una persona que un paracaidista que ha caído aquí y viene solo a los plenos para cobrar las dietas correspondientes y que no conoce ni quiere saber nada más del pueblo que emitir estos comunicados”, afirma el alcalde.

Plaza ha querido censurar “la manera de trabajar” de Pedro González acusándole de “falsear noticias como esta”.